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Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)

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Presentación del tema: "Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Facultad de Matemáticas

2 Objetivo Formar profesionales calificados en el área de las ciencias de la computación para desarrollar tecnología computacional, realizar actividades de investigación, y utilizar de manera óptima sus diversas aplicaciones, con apego a la ética profesional y el servicio a la sociedad.

3 Objetivos específicos
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación será capaz de: Desarrollar modelos teóricos y prácticos utilizando las ciencias matemáticas y computacionales para implementar aplicaciones novedosas y eficientes. Analizar, diseñar, desarrollar e implantar software de base y de aplicaciones, utilizando o creando metodologías y ambientes computacionales, con base en la estructura, operación y necesidades de información de las organizaciones y las industrias a las que pertenecen.

4 Perfil de Ingreso CONOCIMIENTOS SOBRE: HABILIDADES. ACTITUDES.
La operación básica de una computadora y de al menos un programa de aplicación, por ejemplo un procesador de texto. Conceptos básicos de operaciones algebraicas, geometría, trigonometría y precálculo. Su entorno social en la actualidad. HABILIDADES. Expresión en forma oral o escrita de los procesos que llevan a la solución de un problema dado. Concentración y constancia en el trabajo. Comprensión, análisis y síntesis. Hábitos y métodos adecuados para el estudio. ACTITUDES. Interés y gusto por el estudio de las ciencias de la computación y matemáticas. Disposición para el trabajo académico, en forma cooperativa y participativa, dentro y fuera del aula de clases. Iniciativa y competencia en el desempeño escolar

5 Perfil de Egreso CONOCIMIENTOS SOBRE:
La fundamentación de la algorítmica y las técnicas principales de programación. Los paradigmas de los lenguajes de programación. Las principales metodologías de análisis y diseño de sistemas de información. Los principios de gestión y transferencia de tecnología, administración, relaciones humanas y ética. La herramienta matemática que permita la modelación, la solución óptima de problemas y la toma de decisiones. El diseño, instalación y programación de redes de cómputo. Los conceptos básicos de arquitectura computacional y sistemas operativos. La metodología y las herramientas para la realización de proyectos de desarrollo de sistemas de base, de información y de investigación. Los conceptos básicos de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

6 Perfil de Egreso HABILIDADES:
Uso óptimo de los recursos matemáticos y computacionales. Identificación y planteamiento de problemas de información. Análisis, síntesis y evaluación de las diferentes alternativas de solución de problemas. Aplicación de técnicas y métodos adecuados en el tratamiento de la información. Administración eficiente de los recursos materiales y humanos. Creatividad en su trabajo profesional. Comunicación en forma oral y escrita

7 Perfil de Egreso ACTITUDES: Perseverancia en la solución de problemas.
Actualización permanente en su área profesional. Organización, responsabilidad y compromiso. Afán de superación y éxito. Disposición para el trabajo en grupos interdisciplinarios. Servicio a la sociedad. Responsabilidad y ética en su desempeño profesional. Respeto y tolerancia hacia otras opiniones. Liderazgo y mentalidad emprendedora.

8 Campo Laboral Industrias y comercios.
Centros de cómputo en empresas públicas y privadas. Asesoría y apoyo en centros de investigación. Centros de comercialización de bienes y servicios informáticos. Instituciones educativas. Asesorías en las áreas que requieran la aplicación de sistemas de procesamientos de información. Compañías especializadas en desarrollo e implementación de software.

9 Estructura del Plan de Estudios
TIPO DE PLAN. Semestral por asignaturas (33 asignaturas obligatorias, al menos 4 asignaturas optativas, y 4 talleres) DURACIÓN. Ocho semestres. PERIODICIDAD DE INGRESO. Anual. ESTRATEGIAS GENERALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Prácticas y Proyectos Extraclase. Comprensión del idioma inglés. Tutorías. Movilidad. Actividades Académicas, Culturales y Deportivas.

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11 Clasificación de las asignaturas

12 Asignaturas comunes con otros planes de estudio de FMAT

13 Requisitos de egreso Para egresar, el estudiante deberá acreditar:
Todas las asignaturas del plan de estudios (37), el taller de formación profesional, el taller de investigación, el taller de servicio social, el taller de prácticas profesionales, el examen de comprensión de lectura en idioma inglés, y presentar el examen profesional en alguna de las modalidades disponibles.

14 Formación Integral Taller de Formación Profesional
Estancias en laboratorios de Redes, Mantenimiento, Desarrollo de Software, a partir del cuarto semestre (al menos un laboratorio) Taller de Investigación Desarrollar habilidades de investigación en Ciencias de la Computación. 30 horas en un semestre, a partir del séptimo. Taller de Prácticas Profesionales Práctica supervisada, al menos 320 horas a partir del cuarto semestre. Se podrán realizar en dependencias de la UADY o en cualquier otra institución, empresa u organización, previa solicitud. Taller de Servicio Social Práctica supervisada en un programa específico de apoyo a la sociedad, al menos 480 horas a partir del séptimo semestre.


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