La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
GLOBAL CONFERENCE ON BUSSINESS AND FINANCE (2016 Hawaii Congreso GCBF) MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Guadalupe Inés Solís Salazar, BUAP, México Sandra Alicia Salgado Guzmán, BUAP, México Rosa María Solís Salazar, BUAP, México Delfino Amando Montiel Rodríguez, BUAP, México 2016

2 Antecedentes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dentro del Modelo Universitario Minerva (MUM) en la Facultad de Contaduría Pública(FCP) Programas educativos: Licenciatura en Contaduría Pública, Dirección Financiera con Enfoque Internacional y Administración y Dirección de Pymes. Objetivo: Evaluar el Programa de Mentoring para estudiantes en sus tres modalidades (Modalidad Escolarizada, Modalidad Semiescolarizada y Modalidad a Distancia).

3 ¿Qué es la Mentoría? Es un proceso mediante el cual una persona con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y cultivar sus habilidades. Apoya a los estudiantes en el logro de su objetivo, que es llevar a buen término su proceso de aprendizaje-enseñanza

4 Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017
Misión, “compromiso con la formación integral de profesionales. Visión, “calidad y pertinencia en su oferta educativa y servicios académicos” Objetivos estratégicos: El centro del quehacer universitario son los estudiantes, facilitando permanencia egreso y titulación. Acciones estratégicas: Acompañamiento al estudiante. Indicadores: tasa de titulación y graduación de estudiantes por cohorte generacional

5 Mentoring en la FCP de la BUAP
La BUAP implemento el Programa Institucional de Mentoring (apoyado por el International Mentoring Association de la Universidad de Nuevo México) para estudiantes de nuevo ingreso Generación y cuyo resultado debe impactar en la disminución de la deserción estudiantil

6 Estrategia de Mentoring en la FCP-BUAP
En la BUAP tiene más de 800 lobomentores” y 56 mentores certificados y sus metas son las siguientes: Disminuir el índice deserción estudiantil Revisar planes de estudio. Disminuir el rezago escolar e índices de reprobación a partir de la ejecución de los programas de mentoría y tutoría Aumentar los índices de eficiencia terminal y de titulación

7 Proceso interacción actuación Lobomentor-Mentees
Desarrollo de potencial Aprendizaje a través de la experiencia Tránsito de cambio Mentoring Alcanzar el objetivo propuesto Patrocinio, Relaciones Orientación, atención a las necesidades del otro.

8 Metodología del Programa Mentoring
Estadísticamente la Licenciatura en Contaduría Pública, en sus diferentes modalidades presenta lo siguiente: Modalidad escolarizada y semiescolarizada con una deserción del 20% Modalidad a Distancia con una deserción superior al 50% Lo cual impacta en la efectividad del Programa Académico

9 TABLA COMPARATIVA POR COHORTE GENERACIONAL (Datos septiembre 2015)
Ingreso Baja Rezago Avance del 50% al 69% En curso Avance 70% al 99% Egreso Titulación 894 209 43 120 472 275 792 173 61 225 333 83 793 229 115 423 26 6

10 Cohorte Generacional (2009-2014)
Eficiencia Terminal (2014) = (Egreso (2014) / Ingreso (2009)) * 100 Eficiencia Terminal (2014) = (472/894)*100 =52.79 % Titulación/Ingreso desde el enfoque vigente Titulación (2014) = (Titulación (2014) / Ingreso (2009)) * 100 Titulación (2014) = (275/894)*100 =30.76 % Titulación/Egreso desde el enfoque vigente  Titulación (2014) = (Titulación (2014) / Egreso (2014)) * 100  Titulación (2014) = (275/472)*100 = %

11 Cohorte Generacional (2010-2015)
Eficiencia Terminal (2015) = (Egreso (2015) / Ingreso (2010)) * 100 Eficiencia Terminal (2015) = (333/792)*100 =42.05 % Titulación/Ingreso desde el enfoque vigente  Titulación (2015) = (Titulación (2015) / Ingreso (2010)) * 100 Titulación (2015) = (83/792)*100 =10.48% Titulación/Egreso desde el enfoque vigente  Titulación (2015) = (Titulación (2015) / Egreso (2015)) * 100 Titulación (2015) = (83/333)*100 = %

12 Cohorte Generacional (2011-2016)
Eficiencia Terminal (2016) = (Egreso (2016) / Ingreso (2011)) * 100 Eficiencia Terminal (2016) = (26/793)*100 = 3.28 % Titulación/Ingreso desde el enfoque vigente  Titulación (2016) = (Titulación (2016) / Ingreso (2011)) * 100 Titulación (2016) = (6/793)*100 = % Titulación/Egreso desde el enfoque vigente Titulación (2016) = (Titulación (2016) / Egreso (2016)) * 100 Titulación (2016) = (6/26)*100 = 23.08%

13 Parámetros del Programa
Factores a considerar en el reclutamiento de mentores: Edad, género, necesidad de mentoría, situaciones riesgo, avance curricular de los mentores (mínimo el 30%) 2. Tipo de Mentoría (entre pares) 3. Programa Institucional implementado en la FCP, se dará a conocer en forma presencial y virtual 4. El resultado es para disminuir paulatinamente la deserción por Cohorte Generacional proyectando y (tabla comparativa 1) 5. Tiempos de atención de los mentees por sus mentores de acuerdo a tipo de modalidad, reuniones programadas por un Coordinador (mentor certificado), un Administrador , 75 lobomentores y 826 mentees de nuevo ingreso. 6. Aprobación del Consejo de Unidad Académica (CUA) 7. Evaluación del Programa.

14 Manejo de Información Es responsabilidad del Coordinador la supervisión del Programa observando las siguientes etapas: Convocatoria de Reclutamiento de lobomentores Registro y capacitación de lobomentores Emparejamiento lobomentor/mentees Registro y asistencia de lobomentor/mentees Informe de avance (ficha de seguimiento de mentoría) Sesión de intercambio de apreciaciones Toma de decisiones colegiada con base en el avance Evaluación de resultados del Programa Mentoring

15 Ficha de seguimiento de mentoría
Nombre del LOBOMENTOR Sección asignada Fecha de reunión Nombre y firma del Mentee Medio de comunicación Situaciones atendidas Acción emprendida Resultados

16 Capacitación Será impartido por Mentores Certificados Internacionalmente apoyados por mentores capacitados en las instalaciones de la FCP los temas son: Identidad Mentoring-Mentoría 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

17 Cultura Mentoring en la FCP
Estudiante de la Facultad de Contaduría Pública con: Actitud de servicio. Manejo de herramientas de información y comunicación. Identidad Institucional Sentido de responsabilidad. Saber escuchar. Poseer una alta sensibilidad. Empatía Liderazgo

18 Resultados del análisis por Cohorte Generacional Eficiencia terminal, titulación y deserción
Ingreso Baja Rezago avance 50% al 69% En curso avance 70% al 99% Egreso 100% Titulación Eficiencia Terminal % Titulación Egreso Deserción 894 209 43 120 472 275 52.79 33.26 58.26 23.38 792 173 61 225 333 83 42.5 10.48 24.92 21.84 793 229 115 423 26 6 328 0.007 23.08 28.88

19 Conclusiones Los resultados obtenidos en este análisis respecto del la eficiencia terminal, titulación y deserción son la pauta para el seguimiento y la validación del Programa “Mentoring para mentor par, Facultad de Contaduría Pública”, las estrategias a implementar deben considerar que la carrera de Contaduría es profesionalizante y de acuerdo al Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los alumnos de la BUAP, les permite realizar la trayectoria académica hasta en siete años . La mentoría contribuye al incremento de los indicadores de permanencia, egreso y titulación, de los estudiantes en los Programas Académicos y sus modalidades.

20 Gracias 2016


Descargar ppt "MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google