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Publicada porBeatriz Vargas Río Modificado hace 8 años
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La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante en cuanto a: conocimientos, metodologías, aptitudes, actitudes, destrezas, habilidades, competencias laborales y valores que le permita construir con éxito su futuro, ya sea al incorporarse al mundo del trabajo, en sus relaciones diarias con la sociedad o continuar con su preparación académica a lo largo de toda la vida. Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes
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Mejora de los indicadores cuantitativos y cualitativos como: Trayectoria del estudiante Mejora en las tasas de egreso y titulación Opinión más favorable de los empleadores Mejora en la satisfacción del estudiante egresado Empleo y salarios de los egresados Distinciones sobresalientes de los egresados en la sociedad Desempeño sobresaliente al continuar estudiando a lo largo de toda la vida Impacto de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes
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Organización e Implementación de Programas Institucionales de Tutoría Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes “Apoyar a los alumnos del SES, con programas de tutoría y desarrollo integral, diseñados e implementados por las IES, de suerte que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio”.
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Organización e Implementación de Programas Institucionales de Tutoría Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La propuesta analiza las principales causas de rezago o abandono de los estudios, ya que su identificación es necesaria para estructurar alternativas de acción que ayuden a contrarrestarlas.
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Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Organización e Implementación de Programas Institucionales de Tutoría Análisis efectuados -durante la década pasada- por organismos como el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES, señalan que la baja eficiencia del Sistema de Educación Superior mexicano está determinada por: Altos índices de deserción (50%) Un importante rezago en los estudios, resultado de altos índices de reprobación y por Bajos índices de titulación (50%)
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La incorporación de la tutoría a las actividades académicas de la institución requiere de la construcción de un Sistema Institucional de Tutoría Académica, cuya definición, objetivos y modelos de intervención sean claramente precisados.
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes El Sistema Institucional de Tutoría Académica consiste en: un conjunto de acciones dirigidas a la atención personalizada del estudiante, aunado a otro conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial, que responden a objetivos de carácter general y son atendidos por personal distinto al que proporciona la atención individualizada al estudiante.
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza. Aproximación a una definición de un sistema institucional de tutorías
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes El Ejercicio de la Tutoría Se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante Es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye Implica diversos niveles y modelos de intervención Se ofrece en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudios Tiene indudables efectos en el logro institucional de elevar la calidad y la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel superior
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La Tutoría pretende: Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes Apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje Busca desarrollar su capacidad crítica y creadora Fomentar su rendimiento académico Perfeccionar su evolución social y personal
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Objetivos Generales del Sistema Tutorial 1)Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en un ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos. 2)Promover el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada complementarias a las actividades docentes regulares.
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Objetivos Generales del Sistema Tutorial 3Revitalizar la práctica docente mediante una mayor interlocución entre profesores y estudiantes la cual, basada en el conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, permita generar alternativas de atención y promover la integralidad de su formación profesional y humana. 4Contribuir al abatimiento de la deserción, y evitar la inserción social de individuos sin una formación integral, con graves limitaciones para su incorporación al mercado laboral y con altos niveles de frustración y conflictividad.
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Objetivos Generales del Sistema Tutorial 5Crear un clima de confianza que, sustentado en el conocimiento de los distintos aspectos que influyen directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante, permita el logro de los objetivos del proceso educativo. 6Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos, a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial. 7Permitir que las IES cumplan con la misión y los objetivos para los cuales fueron creadas.
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El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes
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Organización e Implementación de Programas de Tutoría en Instituciones de Educación Superior Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes un contrato El sistema tutorial está basado, tácita o explícitamente, en un contrato que realizan dos partes: el tutor y el alumno, en un contexto institucional que debe generar las condiciones para que la relación entre ambas partes fructifique.
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Organización e Implementación de Programas de Tutoría en Instituciones de Educación Superior
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Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La evaluación de las actividades del programa institucional de tutoría incluye los siguientes aspectos: 1.- Impacto del programa. 1.- Impacto del programa. Seguimiento de la trayectoria de los alumnos participantes en el programa de tutoría para verificar sus efectos. (Esta deberá ser una actividad regular de la instancia a cargo de Sistemas Escolares). Comportamiento de las tasas de deserción Comportamiento de los índices de rezago Comportamiento de los índices de graduación y titulación Comportamiento de las tasas de eficiencia terminal Comportamiento de la reprobación
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Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes 2. Evaluación de la función tutorial por parte de los alumnos que participan en el programa (opinión de los alumnos sobre la interacción tutor – alumno). La empatía y el respeto por el individuo La capacidad para la acción tutorial El conocimiento de la normatividad institucional La disposición a atender a los tutorados y La orientación acertada de los alumnos
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Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes 3. Evaluación de las dificultades de la acción tutorial (evaluación a ser realizada por los tutores) Se sugiere aplicar periódicamente un cuestionario para identificar los problemas que enfrentan los tutores, que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos del programa y darles una atención inmediata.
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Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes 4. Reflexión institucional periódica sobre el programa. Evaluación de carácter cualitativo, con el fin de detectar problemas y sugerencias para mejorar el sistema. Se recomienda realizar reuniones semestrales o anuales de reflexión y discusión colectiva de las experiencias acumuladas con todos los tutores participantes en el programa, para recoger sus impresiones y experiencias
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Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Analizar las acciones emprendidas por la institución que muestre el impacto en la atención y formación integral del estudiante, y en la mejora de su permanencia, egreso y titulación oportuna, en cuanto a: Programas de tutorías y de acompañamiento académico del estudiante a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico. Programas para que el alumno termine sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos y así incrementar los índices de titulación. Programas de apoyo para la regularización del estudiante de nuevo ingreso con deficiencias académicas, además de programas orientados a desarrollar hábitos y habilidades de estudio. Promoción de actividades de integración del estudiante de nuevo ingreso a la vida social, académica y cultural de la institución. Atención y prevención a las adicciones a través del impulso de programas de detección y canalización a los sectores especializados. Así como el fomento de actividades deportivas, artísticas y culturales. Simplificación de los procedimientos y de los trámites necesarios para la titulación, registro de título y expedición de cédula profesional. Apoyo para facilitar la transición de la educación superior al empleo o, en su caso, al posgrado.
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Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Estudios para conocer mejor las características, necesidades, circunstancias y expectativas de los estudiantes, para desarrollar políticas de atención. Mecanismos (objetivos equitativos y transparentes) de selección y admisión de nuevos estudiantes. Desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC’s. Realización de actividades que fomenten el aprecio por las diversas expresiones de la cultura y el arte que propicien la convivencia con los diferentes actores sociales. Fomentar las actividades deportivas como parte fundamental de una formación integral. Impulsar la creación de una cultura del cuidado de la salud por medio de campañas informativas. La enseñanza de una segunda lengua (principalmente el inglés), como parte de los planes de estudios y propiciar su inclusión como requisito de egreso. Fomentar el desarrollo de competencias genéricas del estudiante. Desarrollar en el estudiante capacidades para la vida, actitudes favorables para “aprender a aprender” y habilidades para desempeñarse de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Impulsar la formación de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia, la honestidad y en general fomentar la ciudadanía responsable. La satisfacción del estudiante y del egresado. Aceptación en el mercado laboral y mejora de los salarios del egresado. Avances en la permanencia, egreso y titulación oportuna. Resultados favorables en la presentación del EGETSU y/o EGEL del CENEVAL.
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Indicadores de Análisis de la Formación de Valores Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Los valores presentes desde la misión y perfiles de los egresados Los valores presentes desde los planes y programas de estudios: ¿cómo se aborda curricularmente la enseñanza de los valores? El papel de los profesores, a través del ejemplo, en la formación de valores de los estudiantes (puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad, la ética y el valor a la verdad, honestidad, el aprendizaje, entre otros). Contribución del ambiente institucional para la transmisión y arraigo de los valores en los estudiantes (el clima institucional, el respeto a la normatividad, comportamiento y honestidad de las autoridades universitarias, profesores y trabajadores, la transparencia en el uso de los recursos, la limpieza, las áreas verdes, el orden, cumplimiento de las obligaciones de todos los universitarios, respeto a los derechos de los estudiantes y profesores, entre otros. Contribución de la universidad para inculcar el valor de la democracia, no solamente en la parte electoral. El papel del servicio social y las prácticas profesionales en la contribución del arraigo del valor de la solidaridad y compromiso con los sectores más necesitados. Experiencias exitosas emprendidas por la universidad para arraigar los valores en la formación de los estudiantes.
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Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Como resultado del análisis, señalar las principales conclusiones respecto al impulso que la institución brinda a la formación integral del estudiante, y en caso de ser limitada e insuficiente, plantear en la parte de planeación las políticas, objetivos, estrategias y acciones adecuadas para su atención.
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