La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en."— Transcripción de la presentación:

1 LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en C. Blanca M. Viruete Correa JUSTIFICACIÓN Se considera indispensable proporcionar al tutor formación complementaria para el desarrollo de sus propias competencias psicosociales a fin de facilitar su acercamiento con el estudiante y volverse más sensible a sus características y necesidades. Deben planearse experiencias de aprendizaje relacionadas directamente con la sensibilización del docente hacia aspectos de personalidad y hacia el manejo de relaciones interpersonales que permitan al tutor el establecimiento de una relación empática con el tutorado, partiendo de que nadie puede dar lo que no posee. Es decir el tutor no podrá propiciar el desarrollo de competencias psicosociales en el alumno si no ha logrado desarrollarlas en sí mismo. PROPUESTA La propuesta que se presenta es parte del Diplomado de Formación de competencias tutoriales desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y presenta específicamente el objetivo y los temas del Módulo Relaciones Interpersonales, que está impartiéndose actualmente en la ESCA Tepepan, del IPN, logrando buenos resultados con los docentes, de acuerdo a los comentarios, asistencia y participación de los mismos. Objetivo del módulo Al finalizar el módulo el tutor será capaz de establecer relaciones interpersonales armónicas con los alumnos tutorados, en un marco de respeto y comprensión, para favorecer la acción tutorial. DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE COMPETENCIAS TUTORIALES Unidad II Comunicación Unidad I Relaciones Humanas Unidad IV Estrés Unidad III Motivación Unidad V Relaciones Humanas en Grupo CONCLUSIONES Esta propuesta tiene buenas posibilidades de éxito, siempre y cuando se cuente con la motivación de los docentes que participen en el módulo, ya que, como sabemos, es condición para el aprendizaje que exista este factor. Hasta el momento estamos desarrollando la Unidad II del Módulo y durante su puesta en práctica se ha observado interés y participación de los docentes, cuyas edades son bastante diferentes, de 28 a 65 años, la mayoría de ellos expresan con apertura sus inquietudes y experiencias en torno a los temas y realizan reflexiones interesantes en las evidencias que envían por correo electrónico. Debido a lo anterior se propone a las diversas escuelas de enseñanza media y superior la formación de tutores en el área de competencias psicosociales, proporcionándoles diversos contenidos que les permitan desarrollar en sí mismos estas competencias y compartirlas con sus alumnos tutorados, contribuyendo a su formación integral. El desarrollo del módulo se lleva a cabo mediante una metodología novedosa que incluye presentaciones apoyadas en equipo de cómputo, ejercicios vivenciales, reflexión sobre los temas y desarrollo de ejercicios prácticos relacionados con la actividad tutorial, así como el envío de evidencias por correo electrónico y la retroalimentación de las mismas por la coordinadora del curso, empleando también el correo electrónico. Su duración es de 40 horas presenciales. Los objetivos se eligieron con base en las inquietudes que han sido detectadas con mayor frecuencia por los coordinadores del PAT en la Unidades Académicas, tanto del nivel medio superior como del nivel superior. El desarrollo del módulo se lleva a cabo mediante una metodología novedosa que incluye presentaciones apoyadas en equipo de cómputo, ejercicios vivenciales, reflexión sobre los temas y desarrollo de ejercicios prácticos relacionados con la actividad tutorial, así como el envío de evidencias por correo electrónico y la retroalimentación de las mismas por la coordinadora del curso, empleando también el correo electrónico. Su duración es de 40 horas presenciales. La tutoría es una actividad que hace crecer como persona tanto al tutor como al tutorado, permite potenciar, en nosotros mismos, capacidades que estaban sin descubrir y que nos abren nuevos abanicos de oportunidades. Es una gran oportunidad para volver a la formación humana y lograr formar personas mejor preparadas para enfrentar los nuevos retos con una buena formación profesional complementada con competencias psicosociales matizadas por interés por una convivencia sana con los demás, valores firmes y compromiso social


Descargar ppt "LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en."

Presentaciones similares


Anuncios Google