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LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA

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Presentación del tema: "LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Jorge Octavio Virúes Delgadillo, Lorena De Medina Salas, Bertha Ma. Rocío Hernández Suárez, Rafael Gómez Rodríguez. UNIVERSIDAD VERACRUZANA, FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA, XALAPA

2 INTRODUCCIÓN La tutoría se ha venido forjando como un recurso fundamental para el buen desarrollo del estudiante universitario. Este trabajo no ha sido fácil, pues es complejo establecer vínculos de confianza con los tutorados. El trabajo colaborativo permite que el estudiante establezca verdaderos nexos académicos con su tutor. En el área de la Ingeniería, la labor ha sido exhaustiva en lo que respecta a la actitud que asumen el tutor y el tutorado. El tutor funge como guía en el camino de la preparación profesional del estudiante.

3 DEFINICIÓN TUTORIA La tutoría se define como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, basada en una atención personalizada que favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (Tejeda, 2003).

4 SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
La Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías (SIT, 2010), implantó en 1999 el sistema tutorial en cada uno de los programas educativos adscritos al MEIF. Cada programa educativo tiene establecido un sistema tutorial que se encuentra integrado por un coordinador de tutorías, un representante de profesores tutores y otro más de tutores académicos.

5 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
Bajo nivel de confianza. El tutorado no comenta sus problemáticas académicas al tutor. Inquietudes respecto a: trayectoria académica elección de experiencias educativas trámites administrativos

6 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
El tutor es visto como una imposición. Asignación de un tutor académico desde el primer día de clases. Rebeldía de parte del tutorado ocasiona: Eludir al tutor Ignorar las recomendaciones del tutor

7 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
El tiempo de dedicación a la tutoría es insuficiente. Los académicos requieren una inversión de tiempo extraordinario para poder cumplir con las actividades de diversificación de carga académica : Docencia, Gestión, Investigación y Tutoría Tiempo restringido para atender a tutorados

8 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
Número excesivo de tutorados asignados por tutor académico. El tiempo de dedicación por tutorado disminuye conforme aumenta el número de tutorados asignados por programa educativo Las políticas instituciones o el programa de estímulos a la productividad provocan que algunos tutores acepten hasta 35 tutorados

9 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
Escaso conocimiento del programa educativo. El tutor debe conocer completamente el programa educativo en el que se realiza la actividad tutorial Un desconocimiento del programa educativo provoca: La toma decisiones inadecuada en la trayectoria académica del tutorado

10 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
Falta de trabajo colaborativo. El tutor debe tener una relación directa con la coordinación de tutorías para establecer los mecanismos de trabajo semestral Los tutores no siempre asisten a las reuniones de organización y planeación del sistema tutorial, lo cual debilita la práctica tutorial.

11 DIFICULTADES RELACIÓN TUTOR - TUTORADO
El tutorado es simplemente un número más de la lista de asistencia. El tutor identifica a sus tutorados como números en lugar de personas La relación tutor-tutorado se ve perjudicada, pues el joven percibe el desinterés y falta de compromiso del tutor Alto índice de ausentismo en las sesiones programadas

12 SOLUCIÓN PROBLEMÁTICAS ANTES MENCIONADAS
Resaltar entre los tutores y los tutorados que la misión primordial de la tutoría es proveer orientación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. El tutorado debe recibir apoyo en la selección de cada una de las experiencias educativas que debe ir cursando hacia la construcción de su perfil.

13 SOLUCIÓN PROBLEMÁTICAS ANTES MENCIONADAS
Fomentar en el tutorado el desarrollo de habilidades, desde el inicio de su carrera universitaria a través del manejo adecuado de información en forma oral y escrita, trabajo en equipo, administración de tiempo, así como la habilidad para el manejo de la incertidumbre en un entorno cada vez más cambiante e impredecible. Fomentar en los tutorados actitudes de trabajo, tal como productividad, ética profesional, calidad, actitud emprendedora, mentalidad asertiva, flexibilidad de criterio y liderazgo.

14 CONCLUSIÓN El inadecuado conocimiento del programa educativo de parte del tutor, o la rebeldía del tutorado hacia el mismo, son sólo algunas de las dificultades previamente identificadas que deben fortalecerse con la finalidad de mejorar la buena práctica del quehacer tutorial. La tutoría constituye un pilar fundamental en el desarrollo profesional de los estudiantes. Es necesario apoyar la toma de decisiones de los estudiantes respecto a su trayectoria académica, con la firme intención de que los egresados sean profesionales exitosos en todos los ámbitos posibles.

15 ALGUNAS REFERENCIAS Barberá, C.I.A. García, G.M. Impacto del Programa Institucional de Tutorías en la ESCA Santo Tomás. México. Fecha de consulta: Julio 2010. Beltrán-Casanova, J. C., Suarez-Domínguez, J. L. El quehacer tutorial, guía de trabajo. Universidad Veracruzana. Talleres de Integra Tecnología Gráficas. México. 2003 Fernández, J.P. La tutoría académica personalizada y su importancia en la eficiencia escolar. Revista Mexicana de Orientación Educativa. México. Fecha de consulta: Julio 2010. Mercado, S.P. Contreras, G.J. Actitud positiva y aprovechamiento académico. Un reto para el tutor. Universidad Autónoma del Estado de México. Fecha de consulta: Julio 2010. Rugarcia, A. (1997). Formación de Ingenieros. Editorial Lupus Magister. México. Sistema Institucional de Tutorías (SIT). Universidad Veracruzana. México. Fecha de consulta: Julio 2010.


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