Universidad de Valparaíso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Innovación Curricular
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Educar en el Jardín Maternal
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
La organización de los contenidos
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso Facultad.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
El modelo globalizador de Decroly ( )
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Las fuentes del currículo
SELECCIÓN Y GRADACIÓN DE APRENDIZAJES
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Planificación.
Competencia y Currículum
EJES CENTRALEZADORES.
Universidad de Valparaíso
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Roles alumno-instructor
Rincones de Aprendizaje
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA DIDACTICA.
El Constructivismo en el Aprendizaje
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Finalidades de la planeación
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
La planificación de la enseñanza
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia ENFOQUE GLOBALIZADOR Asignatura: Construcción del Aprendizaje para Segundo Ciclo/ 2012 Docente: Luz Marina Aravena G.

Enfoque globalizador Enseñar Aprender Modo de entender y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una manera de Enseñar Aprender que se caracteriza por definido por Presentar los contenidos relacionados en torno a un tema, proyecto o problema que actúa como organizador Promueve la participación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, mediante una respuesta global de los mismos Aprendizaje significativo construido por Requiere de un docente que interprete y adapte el currículo, creando situaciones ricas de aprendizaje y que se concreta a través de diferentes métodos Alumno Diseñados por el Atribuyen significado a Docente Contenidos Como mediador entre

Enfoque globalizador Globalización se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida, con una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen.

Enfoque globalizador Esta forma de planificación pedagógica se basa en el carácter global de la percepción de la realidad que el niño/a experimenta, los cuales observan la realidad como un todo global, no precisan las partes constitutivas de ella y su conocimiento se construye a partir de esa percepción.

Enfoque globalizador Supone organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje orientadas a un fin concreto, con sentido e intencionalidad y situadas en contextos que permitan su significatividad.

La estación de tren/metro Grupos humanos, sus formas... Lenguaje verbal Autonomía Convivencia La estación de tren/metro ¿Cuáles son las partes del tren? ¿Cómo son? ¿Cuántas son? ¿Cómo eran antes? ¿Cómo son ahora? ¿Cómo funcionan? ¿Qué actividades se desarrollan allí? ¿Quiénes las realizan? ¿Qué elementos se utilizan? ¿Qué necesitamos para viajar? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué indican los sonidos de la estación? Seres vivos... Rel. Lógico-mat. Lenguajes artísticos Identidad

Métodos globalizados Juego Centralizador Motivo de Lenguaje Parten de una situación real Organizan contenidos que proceden de diferentes disciplinas Se diferencian por: * sus intenciones * sus fases o secuencia de enseñanza-aprendizaje Juego Centralizador Motivo de Lenguaje O de Expresión Cuento Eje Centro de Interés Método de Proyectos Proyecto de Aula Unidad de Enseñanza Aprendizaje Unidad Didáctica (Argentina) Investigación del Medio