UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Diseño Curricular de Franciscanismo
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Escuela de Ciencias de la Educación
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Comprender y aprender para la vida”
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
LAS TIC.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Dirección de Servicios Informáticos
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso Didáctica de la Filosofía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Unidad Sociohumanística ECSAH
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MANUEL AREA MOREIRA.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA 551054

Descripción del curso Este curso pretende ser una reflexión crítica sobre el rol de la pedagogía y la filosofía en la formación académica, científica y humanística de los nuevos profesionales que se están formando al interior de la universidad, al igual que ante la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el educativo. El curso busca señalar los más importantes cambios, no sólo en las formas en las cuales interactuamos con la información sino también en las formas en las cuales interactuamos con nosotros mismos en un contexto educativo, enfocado desde el área de filosofía.

PROPÓSITOS DEL CURSO: Desde este curso se planten los siguientes propósitos:   1. Señalar la novedad e importancia de la enseñanza de la filosofía en entornos virtuales. 2. Establecer la relación que se puede dar desde las TIC en la didáctica de la enseñanza de la filosofía y la percepción que los niños y jóvenes tienen de ella. 3. Motivar el desarrollo de la investigación en filosofía y su enseñanza mediante el uso de las TIC.

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO: 1. El estudiante analiza, interpreta y comprende los procesos y las competencias cognitivas que se logran por medio de la enseñanza de la filosofía en entornos virtuales. 2. El estudiante desarrollará un pensamiento crítico que le permite visualizar y descubrir las didácticas que se deben implementar con ayuda de las TIC en la enseñanza de la filosofía especialmente a niños y jóvenes. 3. El estudiante hace uso de las herramientas teóricas y los procesos cognitivos aportados por el entorno de conocimiento como clave de comprensión para todos los demás aspectos de su formación filosófica y pedagógica.

Esquema del contenido del curso FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA 551054 VÍNCULOS ENTRE FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Relación entre Filosofía, Pedagogía y Tecnología Relación del sujeto (estudiante, docente) frente a la tecnología LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN ENTORNOS VIRTUALES La percepción actual del mundo y la relación con el conocimiento El arte de enseñar filosofía desde las TIC EL SUJETO FRENTE AL CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL La democratización del acceso a la información y al conocimiento Actitud del sujeto frente a la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento