La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA 109108
Adelaida Cuéllar Bahamón Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Vicerrectoría Académica y de Investigaciones Especialización en Gestión Publica

2 Por participación ciudadana, se entiende aquel proceso por el cual los sujetos, a título individual o colectivo, desarrollan una acción tendiente a vincular una expectativa o una opinión con los ámbitos públicos o político. (Constantino, 2000, pp.509).

3 Presentación de la Directora
Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con Especialización en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño y Magister MBA UNAD - FLORIDA, tutora de tiempo completo de la ECACEN en el CEAD PITALITO. Miembro del grupo de Investigación Inyumacizo. Soy la Directora del curso Participación Ciudadana para la Especialización de Gestión Pública y Agroecología para la Tecnología en Gestión Agropecuaria, además apoyo cursos específicos de Administración de Empresas desde hace más de 6 años y lidero la Unidad de Emprendimiento del CEAD.

4 Información general del curso
NIVEL: Especialización CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar Especifica – electivo CURSO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Código: TIPO DE CURSO: Teórico N° DE CREDITOS: 3 N° de Semanas: 16 semanas

5 Descripción del curso El curso de Participación ciudadana, se establece en el programa de Especialización Pública, dentro de un campo de formación específica como un curso electivo, dentro de un Núcleo Problémico, Núcleo Estado, Gobernanza y Gestión de Organizaciones Públicas, las relaciones entre la sociedad y la autoridad se ha transformando con asombrosa velocidad y sus posibilidades igualmente se ha expandido a similar ritmo.

6 Descripción del curso Este curso pretende constituir una referencia para el actuar ciudadano y para todos aquellos interesados en reconocer las posibilidades de interrelación en el ámbito de los público. Consta de tres unidades académicas: La primera unidad, propone un marco analítico para la comprensión de la participación en un sentido amplio, buscando sus significados, principios y modalidades, así como sus vínculos con la democracia y la sociedad civil.  La segunda unidad, hace un recorrido sobre la evolución histórica del concepto participación y democracia desde la experiencia colombiana, proponiendo un breve recorrido por la adopción formal de la participación.  La tercera unidad, reflexiona sobre las posibilidades para la interacción pública, en el marco de las políticas públicas, reconociendo que la participación y su intensidad, determinan los regímenes políticos en las sociedades y los papeles de la ciudadanía en la toma de decisiones.

7 Propósitos del curso El curso de Participación Ciudadana, pretender que los estudiantes de la especialización en Gestión Pública reflexionen sobre la participación como un acto social, producto de una decisión personal la mayor de las veces, motivada por algo, sopesando, a la vez, la capacidad que se posee para influir, bien sea en los ámbitos político, económico o social del individuo. Con estos atributos, el ejercicio de participar no puede ser más que considerado complejo, complejidad basada en la combinación de los rasgos del individuo con el contexto en que se mueve. Ilustrar al estudiante para que pueda planear, sólo cuestionando se logra reflexionar y construir los principios y valores de la participación ciudadana?.

8 Propósitos del curso Contribuir a una conceptualización, un análisis teórico y planteamiento de hipótesis sobre el fenómeno de la participación política ciudadana y los movimientos sociales, retomando críticamente la categoría filosófica y sociológica de la "praxis" desde una realidad colombiana. Así como definir la participación política como una actividad práctica y reflexiva de reproducción y transformación de la realidad social, al mismo tiempo que desarrolla la identidad colectiva y la capacidad de autogestión del actor o sujeto social. Capacitar al estudiante para que propenda por el uso y manejo adecuado de los diferentes instrumentos de participación y le aporte para la transformación.

9 Competencias generales del curso
El estudiante analiza e interpreta los diferentes mecanismos de participación ciudadana. El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones, conceptos y prácticas sobre la participación Ciudadana. El estudiante asume la metodología del aprendizaje mediado y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El estudiante identifica el entorno y toma decisiones respecto al uso y manejo de los mecanismos de participación ciudadana.

10 Muchas gracias


Descargar ppt "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google