Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVerónica Valera Modificado hace 9 años
1
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
2
¿Qué son las TIC? ¿Qué significa Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
3
Integración de TIC en la Universidad del Norte
Unidad de Nuevas Tecnologías – Departamento de Educación – IESE Diplomado en Educación mediada por Tecnologías
4
¿Qué son las tecnologías de información y comunicación?
6
Tipos de uso de las TIC Transmisores/reproductores: Presentación de temas o mensajes, soportando la información en un medio. Prácticos/situacionales: Utilización de los medios pero precedido de un análisis y comprensión de los significados construidos por éstos. Críticos/transformadores: Uso de los medios como herramientas de investigación
7
La Utilización de los medios ha girado en torno a dos fines fundamentales:
La motivación de los alumnos La transmisión de información
8
Otras posibilidades: El perfeccionamiento del profesorado Creación y modificación de actitudes Evaluación de estudiantes
9
Tendencias de la formación del profesorado en TIC
Desarrollar actitudes positivas para el uso de los medios y materiales tecnológicos Desarrollar habilidades críticas para valorar la relevancia de los medios y materiales tecnológicos
10
Tendencias en la formación del profesorado en TIC (2)
Desarrollar habilidades para el uso constructivo de los medios y materiales tecnológicos Desarrollar habilidades para evaluar los aportes del uso de los medios y materiales tecnológicos en los procesos de enseñanza – aprendizaje
11
Tendencias en la formación del profesorado en TIC (3)
Dimensión Instrumental: conocimiento de hardware y software Dimensión Cognitiva: utilización inteligente de la información y transformar los datos en conocimiento
12
Tendencias en la formación del profesorado en TIC (4)
Dimensión Actitudinal: desarrollo de actitudes y valores racionales ante la tecnología (no tecnofobia ni tecnofilia) Dimensión Política: tomar conciencia de las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías
13
Tendencias de la formación en TIC
A partir de la lectura en grupo realizar un esquema gráfico (mapa conceptual, mapa de ideas, esquema) donde se analice lo siguiente: ¿Cuáles son los roles y funciones que debe asumir un docente que se desempeña en entornos tecnológicos?
14
¿Qué elementos debe tener la formación inicial y continua de los profesores en tecnología? ¿Qué repercusiones tiene la integración de las TIC en la tarea de los docentes y en su vida personal?
15
Tendencias de la formación del profesorado en TIC: Perfil del profesor
Asesor y guía del auto-aprendizaje con TIC Motivador y facilitador de recursos tecnológicos Diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TIC Adaptador de materiales desde diferentes soportes
16
Tendencias de la formación del profesorado en TIC: Perfil del profesor
Productor de materiales didácticos en nuevos soportes Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos. Concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC
17
Roles del profesor que se desempeña en entornos tecnológicos
Consultores de la información Colaboradores en grupo Trabajadores solitarios
18
Facilitadores del aprendizaje
Desarrolladores de cursos y de materiales Supervisores académicos
19
Elabora un mapa conceptual sobre las TIC y su integración en la educación
21
Bibliografía GISBERT CERVERA, Mercè. El profesor DEL SIGLO XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Dpt. Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel. Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Revista Pixel Bite.
22
Coordinador Académico:
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN UNIDAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Coordinador Académico: HEIDY FONTALVO INICIO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.