PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12) Presentación general Prof. Pedro Cañal Universidad de Sevilla
Proyecto curricular INM (6-12) DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Proyecto curricular INM (6-12)
Aislamiento de la escuela respecto al entorno ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Aislamiento de la escuela respecto al entorno Proyecto curricular INM (6-12)
Aislamiento de la escuela respecto al entorno ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Apertura del aula y del curriculum a la realidad del entorno Aislamiento de la escuela respecto al entorno Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Enfoque teórico y académico del conocimiento escolar Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Valoración de la práctica y del conocimiento cotidiano en la construcción del conocimiento escolar Enfoque teórico y académico del conocimiento escolar Proyecto curricular INM (6-12)
Imposición de los intereses de los profesores ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Imposición de los intereses de los profesores Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Apertura a la curiosidad e intereses de los escolares Imposición de los intereses de los profesores Proyecto curricular INM (6-12)
Aprendizaje memorístico ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Aprendizaje memorístico Proyecto curricular INM (6-12)
Aprendizaje memorístico ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Aprendizajes significativos y funcionales en el contexto social Aprendizaje memorístico Proyecto curricular INM (6-12)
Concepción del trabajo escolar como tarea penosa ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Concepción del trabajo escolar como tarea penosa Proyecto curricular INM (6-12)
Concepción del trabajo escolar como tarea penosa ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Integración de juego y trabajo: diversión y esfuerzo Concepción del trabajo escolar como tarea penosa Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Curriculum disciplinar Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: integrado Curriculum integrado Curriculum disciplinar Proyecto curricular INM (6-12)
Conocimiento escolar fraccionado ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Conocimiento escolar fraccionado Proyecto curricular INM (6-12)
Conocimiento escolar fraccionado ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Conocimiento escolar estructurado: rico en relaciones Conocimiento escolar fraccionado Proyecto curricular INM (6-12)
Exceso de contenidos y poco adecuados ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Exceso de contenidos y poco adecuados Proyecto curricular INM (6-12)
Exceso de contenidos y poco adecuados ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Mejor selección. Utilidad para el desarrollo de los aprendizajes significativos prioritarios Exceso de contenidos y poco adecuados Proyecto curricular INM (6-12)
Organización y desarrollo lineal del curriculum ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Organización y desarrollo lineal del curriculum Proyecto curricular INM (6-12)
Organización y desarrollo lineal del curriculum ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Organización y desarrollo en espiral del curriculum, con niveles de complejidad creciente Organización y desarrollo lineal del curriculum Proyecto curricular INM (6-12)
Curriculum cerrado y “empaquetado” ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Curriculum cerrado y “empaquetado” Proyecto curricular INM (6-12)
Curriculum cerrado y “empaquetado” ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Curriculum flexible, abierto a distintos desarrollos Curriculum cerrado y “empaquetado” Proyecto curricular INM (6-12)
Profesor como técnico que aplica el curriculum diseña-do por expertos ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Profesor como técnico que aplica el curriculum diseña-do por expertos Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Profesor como profesional implicado en el diseño, desarrollo, evaluación y mejora del curriculum Profesor como técnico que aplica el curriculum diseñado por expertos Proyecto curricular INM (6-12)
como principal guía para la enseñanza ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: El libro de texto como principal guía para la enseñanza y fuente de información Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Organización de la enseñanza en unidades didácticas contextualizadas y con uso de múltiples fuentes de información El libro de texto como principal guía para la enseñanza y fuente de información Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Proyecto curricular INM (6-12)
disciplinar del curriculum? ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Cómo superar la organización disciplinar del curriculum? Proyecto curricular INM (6-12)
disciplinar del curriculum? ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Organización sistémica del conocimiento escolar ¿Cómo superar la organización disciplinar del curriculum? Proyecto curricular INM (6-12)
SISTEMA ORGANIZACIÓN COMPONENTES INTERACCIONES CAMBIOS Proyecto curricular INM (6-12)
¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares? ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares? Proyecto curricular INM (6-12)
¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares? ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Dar prioridad a los problemas planteados y sentidos como tales por los escolares ¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares? Proyecto curricular INM (6-12)
lista previa y ordena-da de problemas a investigar? ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Debe haber una lista previa y ordena-da de problemas a investigar? Proyecto curricular INM (6-12)
lista previa y ordena-da de problemas a investigar? ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar No es posible ni necesario. Equivalencia curricular de problemas concretos y estructuración específica según la secuencia adoptada ¿Debe haber una lista previa y ordena-da de problemas a investigar? Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Es posible desarrollar todos los objetivos de la primaria por medio de unidades didácticas de investigación escolar inte- grada? Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar No parece posible. La jornada escolar debe incluir un tiempo para la investigación y estructuración integrada y un tiempo para otros aprendizajes más específicos de cada área curricular ¿Es posible desarrollar todos los objetivos de la primaria por medio de unidades didácticas de investigación escolar inte- grada? Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Cómo interviene la investigación escolar en el desarrollo profe- sional del profe-sorado? Proyecto curricular INM (6-12)
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Los procesos de diseño, desarrollo, evaluación y mejora colaborativa de las unidades didácticas integradas son situaciones óptimas para el desarrollo profesional de los docentes implicados ¿Cómo interviene la investigación escolar en el desarrollo profe- sional del profe-sorado? Proyecto curricular INM (6-12)
Proyecto curricular INM (6-12) DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación La Escuela Progresista norteamericana La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación Dewey La Escuela Progresista norteamericana Dewey Kilpatrick La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación Dewey La Escuela Progresista norteamericana Dewey Kilpatrick La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Decroly Ferrière Kerschensteiner Piaget Ferrer y Guardia Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación La Escuela Progresista norteamericana Dewey Kilpatrick La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Decroly Ferrière Kerschensteiner Piaget Ferrer y Guardia Freinet Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas Vigotsky Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas Vigotsky Piaget Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas Bruner Vigotsky Piaget Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas Kelly Bruner Vigotsky Piaget Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas Kelly Bruner Vigotsky Ausubel Piaget Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Aportaciones más específicas sobre la investigación escolar J.Piaget, H.Aebli, J.Bruner, H.Hannoun, G.Kelly, A.Giordan, F.Tonucci, G.Claxton, J.Delval, H. y G.Morine, B.Ciari, F.Alfieri, V.Host, L.del Carmen, R.Porlán, P.Cañal, F.Olvera, D.Gil, J.I.Pozo, E.García, F.F.García, A.Zabala, C.Coll, R.Driver, R.Osborne, M.Pope, J.K.Gilbert, M.Develay, C.Kamii, R.Devries, A.Barrón, R.Duschl, D.Gitomer, J.Ramos, G.Wells, etc. Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991) PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación Proyecto curricular INM (6-12)
Sobre el curriculum y el ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991) PERSPECTIVA SISTÉMICA Sobre el curriculum y el conocimiento escolar PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación Proyecto curricular INM (6-12)
Sobre el curriculum y el ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991) PERSPECTIVA SISTÉMICA Sobre el curriculum y el conocimiento escolar PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Sobre el conocimiento y el aprendizaje Proyecto curricular INM (6-12)
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991) PERSPECTIVA SISTÉMICA Sobre el curriculum y el conocimiento escolar PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Sobre el conocimiento y el aprendizaje PERSPECTIVA INVESTIGADORA Sobre la enseñanza y el desarrollo profesional Proyecto curricular INM (6-12)
Proyecto curricular INM (6-12) DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)
objetivos prioritarios (generales y específicos) ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una selección de objetivos prioritarios (generales y específicos) para la enseñanza primaria Proyecto curricular INM (6-12)
de organización escolar coherentes con un enfo- ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una opción de clima de aula y de organización escolar coherentes con un enfo- que de investigación escolar Proyecto curricular INM (6-12)
¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Un conjunto de ámbitos de investigación: para organizar y facilitar a los equipos de profesores el diseño, desarrollo, evaluación y mejora de la enseñanza Talleres de experiencias Unidades didácticas integradas Actividades específicas de área Proyecto curricular INM (6-12)
estrategia de enseñanza investigación escolar ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una estrategia de enseñanza basada en la investigación escolar Fase de planificación Fase de evaluación Fase de estructuración Fase de búsqueda Proyecto curricular INM (6-12)
investigadora y colaborativa de formación y desarrollo ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una estrategia investigadora y colaborativa de formación y desarrollo profesional del profesorado Mejora de la enseñanza y sus resultados Reflexión crítica sobre la práctica Experimentación Fundamentación de las decisiones Diseño como hipótesis Proyecto curricular INM (6-12)
Proyecto curricular INM (6-12) DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)
¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? profesionales de la educación Proyecto curricular INM (6-12)
¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? profesionales de la educación Abiertos a la innovación Proyecto curricular INM (6-12)
¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? profesionales de la educación Abiertos a la innovación Interesados en la mejora de la enseñanza y de sus resultados Proyecto curricular INM (6-12)
¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? profesionales de la educación Abiertos a la innovación Interesados en las estrategias de investigación escolar Interesados en la mejora de la enseñanza y de sus resultados Proyecto curricular INM (6-12)
¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? profesionales de la educación Abiertos a la innovación Interesados en el cambio y mejora social Interesados en las estrategias de investigación escolar Interesados en la mejora de la enseñanza y de sus resultados Proyecto curricular INM (6-12)