La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico y pedagógico

3 CONTEXTO Procesos de desarrollo del mundo actual ASPECTOS CRÍTICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN NUEVAS METODOLOGÍAS Pensamiento estratégico Transversalidad Trabajo en equipo Autonomía Procesar información NUEVAS DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Procesos educativos en tránsito E-learning y uso de las TICs como apoyo a los nuevos aprendizajes APRENDIZAJE Relación cognitiva-emotiva Aprendizaje significativo Inteligencias múltiples constructivismo -Colaboración -Mundo diverso -Inrteración -Comunicaciones -procesamiento

4 Esquema general Modelos de formación Perfil de los agentes Principios didácticos Teorías del aprendizaje Bases para el diseño del e-learning

5 Otros aspectos Pedagógicos Sistemas de evaluación Seguimiento Administración Tutorías Apoyos

6 Modelos de formación Formas de organizar el aprendizaje De U. de Sevilla, curso de Teleformación

7 Modelos de formación Modalidad más extendida Presencia de un formador experto (contenido – plan) En teleformación también Tiene cabida en actividades de aprendizaje con mayor grado de estructuración Cursos

8 Modelos de formación Iniciativa personal Coherente con principios de aprendizaje adulto Formación abierta, no planificada Reflexión sobre la experiencia personal = relevante Carácter opcional e interactivo de los contenidos Autoformación

9 Modelos de formación Aprender con otros en tareas grupales Procesos formativos orientados al grupo Metas de aprendizaje compartidas E-learning = herramientas sincrónicas y asincrónicas Uso de SW específico para colaborar Aprendizaje colaborativo

10 Modelos de formación Sin intención previa Abierta, no planificada En teleformación, listas de interés, de discusión, news, etc... (pueden estructurarse, participación de mediadores...) Aprendizaje informal

11 Diferencias: aprendizaje formal-informal Grado de control Currículum prescrito Expectativa de aprendizaje Grado de conciencia Enfoque desde la experiencia o lo conceptual Grado de colaboración Contextualización Funcionalidad

12 Teoría de Aprendizaje

13 Aprendizaje situado Problema Nuevo conocimiento

14 Implicaciones Contextos auténticos Amplio número de recursos Interacciones para la comprensión y la práctica Evaluación integrada a las tareas

15 Teoría de la flexibilidad cognitiva SIGNIFICACIÓN

16 Implicaciones Contenidos desde múltiples perspectivas Uso de casos prácticos

17 Teoría del aprendizaje experiencial

18 Experimentación activa Conceptualización abstracta y formulación de hipótesis Observación y reflexión sobre la experiencia Experiencia concreta inmediata

19 Implicaciones Organizar información en torno a casos prácticos Recursos de aprendizaje variados Aprovechar la estructura de hipertexto para permitir que cada sujeto organice sus propias rutas

20 Teoría constructivista

21 Implicaciones Niveles crecientes de profundidad en espiral (hipertexto) Mapas semánticos, conceptuales...

22 Estilos de aprendizaje Holistas Serialistas Visualizadores Verbalizadores Activos – reflexivos – teóricos - pragmáticos Conjunto de rasgos que determinan preferencia

23 Aprendizaje adulto Tendencia a la autodirección Búsqueda de perfeccionamiento Aprovechamiento de la experiencia Motivación intrínseca

24 Principios didácticos Cambios en la forma de enseñar Principios de aprendizaje Implicaciones para el diseño Principios didácticos

25 Cambios en la forma de enseñar Individualizada Centrada en el aprendizaje Trabajo con todos (?) Compromiso del estudiante Evaluación basada en productos, progreso De la competencia a la colaboración Opciones de selección de contenidos De lo verbalista a la integración de pensamiento

26 Principios de aprendizaje Activo Autoaprendizaje Colaborativo Constructivo Orientado a metas Centrado en problemas y casos Reflexivo

27 Implicanciones para el diseño Integra lo nuevo Conocimientos previos Forma de organizar Procesar y comprender Relacionar a lo conocido Esfuerzo mental Recursos cognitivos Contextos auténticos Crear enlaces BD – glosario – docs. Secciones a cada actividad Resolución problemas Metáforas familiares Gradualidad en lo complejo Medios complementarios Uso de ejemplos PRINCIPIOSIMPLICACIONES

28 Implicancias para el diseño Flexibilidad cognitiva Retroalimentación Cambios de atención Evitar confusión Necesidad variable de asesoría Estructura lógica Referencias a otras fuentes Crear mini tests Utilizar formatos, estilos Mensajes cortos, claves Crear sistema tutorial adecuado Organizadores gráficos PRINCIPIOSIMPLICACIONES

29 Perfil de los agentes Perfil de personalidad Perfil profesional Perfil formativo Perfil del alumno Competencia tecnológica Competencia didáctica Competencia tutorial Perfil del formador De U. de Sevilla, curso de Teleformación

30 Perfil de personalidad del alumno Actitud metacognitiva Responsabilidad, madurez Disciplina, constancia Automotivación Creatividad Autoestima y confianza Habilidades de comunicación

31 Perfil profesional del alumno Claridad de objetivos Experiencia laboral Capacidad de planificación Flexibilidad Aprender a emprender Participación e integración Competencias técnicas

32 Perfil formativo del alumno Estilo de aprendizaje Capacidad de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo. Adaptarse a modalidades. Pensamiento crítico Gestión del tiempo personal Capacidad de autoevaluación, autocrítica.

33 Competencia tecnológica del formador Dominio de destrezas de prerrequisito Destrezas técnicas básicas Interés por actualizar conocimientos Capacidad para simplificar procedimientos

34 Competencia didáctica del formador Conocer teorías de aprendizaje Experto en los contenidos Capacidad de adaptación a nuevos formatos Actitud creativa e innovadora Capacidades de comunicación Diseños para la autodirección Plantear tareas relevantes

35 Competencia tutorial del formador Habilidades de comunicación Capacidad de adaptación Orientación realista de la planificación Mentalidad abierta Capacidad de trabajo y constancia Asumir rol polivalente

36 GRACIAS POR LA ATENCIÓN Miguel Angel Rivera mrivera@fundacionchile.cl


Descargar ppt "Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google