“LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La vocación de los hijos y la felicidad
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Asignatura de Tecnología
Mi futuro como psicóloga
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
Evaluación formativa.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
EL DOCENTE IDEAL.
VICERRECTORADO ACADEMICO
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Orientaciones Prácticum
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Universidad Autónoma del Estado de México
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
LAS COMPETENCIAS.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

“LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO” Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios Universidad Miguel Hernández [ 9 de diciembre de 2009 ] “I Jornadas de Innovación Docente en la UMH” “LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO” Benito Del Rincón Igea Unidad de Innovación Educativa Universidad de Castilla la Mancha benito.rincon@uclm.es

ÍNDICE ¿Por qué el mentor universitario? ¿Qué es la mentoría universitaria? ¿Cuándo se desarrolla? ¿Cómo actúa el mentor? ¿Quién es el mentor? Los frutos Algunos avisos

¿Por qué el “mentor” universitario? Necesidades de los estudiantes 1 ¿Por qué el “mentor” universitario? Necesidades de los estudiantes

DIFÍCIL AUTONOMÍA “La matrícula es un lío, muchos papeles, te tienes que aclarar tú sola…” “Tu padre ya no te firma las notas, te liberas” “No tienes que dar explicaciones si llegas tarde, o si no vas a clase” “Los profesores universitarios dicen que ya somos adultos; en unos meses pasamos de ser ‘normales’ a ser adultos” MATRICULACIÓN, INCORPORACIÓN, UTILIZACIÓN DE LA LIBERTAD (SEGUIMIENTO)

EXIGENCIA CRECIENTE “Aquí fracasan los más débiles, hay selección natural” “Cada profesor te manda lo suyo y tú te organizas…” “… tienes que llamar, están detrás de una mesa … te impone” DIFICULTADES ACADÉMICAS, APROVECHAMIENTO DE LA TUTORÍA, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

ESTRATEGIAS NUEVAS “Los profesores llevan toda la vida dando apuntes, pero para nosotros, eso es nuevo…” Y te dicen: éste trabajo lo haréis en equipo… pero no te dan pistas, ni de cuántas páginas, ni cómo te organizas,…” “Te dan listados de libros, no sabes dónde están y, cuando los encuentras, son muy amplios, o no se pueden sacar porque tienen punto rojo… al final, te olvidas…” “Tal día Seminario, pero… ¿qué es eso de Seminario? “¿Cómo redactar un informe de laboratorio?” “¿Hay alguna forma oculta que te ayuda a resolver problemas? MÉTODO DE ESTUDIO: toma de apuntes, trabajo en equipo, redacción informes, resolución de problemas

NUEVA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA ¿Cómo se organizan los estudios? ¿Cuáles son las claves del éxito en el Grado X? ¿Cuáles son los momentos críticos? ¿Con qué medios cuento? ¿Qué itinerarios? ¿Qué prácticas? ¿Qué posibilidades laborales abren? ¿Me interesa lo privado o lo público? ESTRUCTURA ESTUDIOS, DECISIONES ITINERARIOS FORMATIVOS, DIFICULTADES, CONDICIONES BÁSICAS, MASTER, INSERCIÓN LABORAL

DEDICACIÓN AL ESTUDIO ¿Estudiar 2 horas diarias es mucho, o poco? Aprobé 3º de Grado Medio en el Conservatorio, ¿lo compagino con la carrera o lo dejo? A un mes del final, ¿vale la pena que prepare la asignatura X? Me ha salido un trabajo, estoy en 3º, ¿Qué hago? TIEMPO POTENCIAL DE ESTUDIO, TRABAJO Y ESTUDIO, COMBINAR OTRAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS Y EL GRADO

AUTOCONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS Para Derecho tienes que tener mucha memoria; es de memorizar... ¿tópico? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Para qué eres más hábil? ¿Cuáles son tus limitaciones? Elegí esta carrera con la idea de… pero ahora veo que… Comencé esta carrera en 2ª opción, no acaba de convencerme… ¿continúo? ¿Qué es lo más importante que has aprendido en este cuatrimestre? APTITUDES, PROGRESO ACADÉMICO, ANÁLISIS DE COMPETENCIAS, RELACIÓN CON POSTGRADO Y LABORAL

TEMAS Matriculación modificaciones Incorporación. Acogida Estudiantes en 2ª,3ª, 4ª opción Carreras afines Itinerarios, optatividad Transición planes de estudio Método de estudio y org del tiempo Fracaso académico Orientación laboral Formación complementaria Intercambios: Erasmus Prácticas y trabajo Marcha de la titulación Problemas personales TEMAS

APOYO, AYUDA, ATENCIÓN ... Excesiva Abruma Escasa o nula Anonimato

¿Qué es la mentoría – tutoría universitaria? Delimitación 2 ¿Qué es la mentoría – tutoría universitaria? Delimitación

ESPACIO DE MENTORÍA TITULACIÓN TUTORÍA DE ASIGNATURAS

CONTEXTO COMUNICATIVO MENTOR / A CONTEXTO COMUNICATIVO Proceso formativo Toma de decisiones ESPACIO DE AYUDA

NIVELES DE APOYO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tutoría-consultoría Tutoría - mentoría (personalizada, de seguimiento, para la toma de decisiones) Acciones especializadas

LO QUE NO DEBE SER LA MENTORÍA Un espacio de crítica hacia otros profesores. Un lugar de mediación y defensa de los intereses de los estudiantes. Un sustituto de secretaría. Un sustituto de la capacidad de pensar y decidir del alumno. Un consultorio psicológico.

¿Cuándo se desarrolla la mentoría universitaria? Momentos clave 3 ¿Cuándo se desarrolla la mentoría universitaria? Momentos clave

MENTORÍA MOMENTOS CLAVE 2- Durante el proceso formativo: seguimiento. 1- Al inicio de la formación: acogida e integración. 2- Durante el proceso formativo: seguimiento. 3- Al finalizar: culminación e inserción. T R A N S I C Ó

PERÍODOS A LO LARGO DE LA CARRERA INCORPORACIÓN Recepción Secundaria - Universidad Plan de estudios, itinerarios Distribución del tiempo PERÍODOS A LO LARGO DE LA CARRERA DURANTE Aprendizaje competencias Fracaso o excelencia Apoyo en dificultades Erasmus Trabajo autónomo y equipo Mejora rdto académico Feedback titulación AL FINAL Trabajo fin de Grado Prácticas Formación complementaria Master Autoconocimiento Or Profesional

TUTORÍA Y PERÍODO CUATRIMESTRAL Individualización Marcha cuatrimestre Mét trabajo, evaluación Presentación Tutoría Planificación acciones Balance resultados Próximo período

¿Cómo actúa el mentor? La entrevista 4 ¿Cómo actúa el mentor? La entrevista

ENTREVISTA GRUPAL: TEMAS COMUNES Plan de estudios: asignaturas, itinerarios. Movilidad, prácticas. Organización del tiempo, método de estudio. Dificultades surgidas en el desarrollo del curso. Formación complementaria. Inserción laboral

CONVOCATORIA PROGRAMA DE MENTORÍA TUTOR: DÍA: HORA: LUGAR: TEMAS A TRATAR: Inicio de curso y novedades. Dudas sobre plan de estudios y normativa. Sentido y valor de las asignaturas. Planificación de la tutoría. Marcha del cuatrimestre: método de estudio, evaluación, organización del tiempo, dificultades surgidas. Otros temas a propuesta del grupo

ENTREVISTA Alumno expone Mentor: comprende, ayuda a interpretar, explora Alumno amplía comentarios Mentor: demanda qué acciones previas, alternativas, ventajas e inconv. Nuevo encuentro Acción, seguimiento Valoraciones Consenso

PREGUNTAS ABIERTAS ¿Qué posibilidades contemplas? ¿Cuál ves más interesante, más fácil, más costosa, más adecuada para ti? ¿Qué experiencia te puede ayudar ahora? ¿Qué implicaciones, condiciones,… supone esa vía?

LA MENTORÍA DEBE AYUDAR A EFECTUAR… REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: ¿”Entiendo” la carrera? ¿Llena mis expectativas? ¿Preveo coherencia entre lo laboral y lo académico? ¿Podría resumir las competencias adquiridas? ¿Mes siento integrado en el grupo? ¿He encontrado un equipo de trabajo?

ENTREVISTA PARA . . . RESOLVER ESCUCHAR Criterio de utilidad. Eficacia del tutor. El profesor “debe saber”. ESCUCHAR Ayudar a describir, interpretar. Peligros: clichés, valorar al principio. Madurar ambos la solución o la vía de acción. Hacer pensar.

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA INDIVIDUAL O GRUPAL Cuenta con más información Puede contemplar más posibilidades Se conoce mejor a sí mismo Se siente más valorado Se pecibe con más optimismo Está más dispuesto a actuar según lo decidido

Más involucrado en su propia construcción personal, académica, profesional. Más capaz de generar sus propias soluciones, más autónomo.

¿Quién es el mentor? Perfil 5 ¿Quién es el mentor? Perfil

En general: DINAMIZAN, ORIENTAN, POTENCIAN LOS TUTORES AYUDAN A… Plantearse problemas, hipótesis, abrir posibilidades y soluciones. Identificar posibles líneas “erróneas”. Aportar información, ver alternativas, contemplar ventajas e inconvenientes. Fundamentar decisiones, aprovechar oportunidades. Superar dificultades. Reflexionar sobre qué y cómo se aprende. En general: DINAMIZAN, ORIENTAN, POTENCIAN

PERFIL DEL MENTOR / A Entusiasta y comunicativo, expectativas positivas. Conoce a sus estudiantes y su trayectoria. Atención personalizada, no “en serie”. Conoce la titulación, estructura, posibilidades laborales, masters, formación complementaria. Un cierto dominio de la entrevista. Sentido común y discreción. Sentido de la oportunidad.

ESTUDIANTES ESPERAN UN MENTOR “COHERENTE” = COMPETENTE ACONSEJAMOS, SUGERIMOS HACEMOS, SOMOS TRABAJO Y ASISTENCIA A CLASE EN NUESTRAS CLASES, ¿ESTÁ ACTIVO EL ESTUDIANTE? ¿SE TRABAJA LO QUE NO PODRÍAN APRENDER AUTÓNOMAMENTE? ORGANIZACIÓN ¿SOMOS ORGANIZADOS EN NUESTRA DOCENCIA? MÉTODO DE ESTUDIO ¿PROCURAMOS EL MEJOR MÉTODO DOCENTE? PUNTUALIDAD ¿LO SOMOS NOSOTROS? OPTIMISMO ¿TRANSMITIMOS OPTIMISMO Y BUENAS EXPECTATIVAS? TOMA DE DECISIONES RAZONADAS ¿HACEMOS DE NUESTRA DOCENCIA UN TRABAJO REFLEXIVO? -……