La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Los portafolios: instrumentos de evaluación: El portafolio: ofrece una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplica lo aprendido a una variedad de situaciones. Una de las características más importantes de los portafolios, es que deben ser construidos por el propio estudiante (se lleva en forma individual) y su grupo (si se hace en forma grupal). Su evaluación parcial y final debe partir de criterios discutidos y negociados entre los estudiantes y el docente, de modo que le permita apreciar el progreso de su aprendizaje. Hoy en día los Portafolios tienen un auge en la Educación por que permite a los docentes de una manera práctica, segura y en cualquier momento evaluar el proceso de aprendizajes de los estudiantes. Allí queda recopilado el trabajo diario de los alumnos, por eso es uno de los instrumentos más atractivos y prácticos para el docente,  dado que considera tanto los procesos como los productos del aprendizajes,  conserva espacios de autonomía para la persona que  está formándose y resulta ser un testimonio del trabajo real y continúo de los estudiantes.

2 Un portafolio de abarca cinco principios:
El portafolio es una carpeta que recopila los trabajos de los estudiantes que están aprendiendo y que presentan a su profesor durante un tiempo prudencial como testimonio del trabajo real de su aprendizaje. Muchas veces en este portafolio los niños guardan sus mejores trabajos, pero generalmente debe ir todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En el portafolio, podemos encontrar múltiples contextos del estudiante para ser evaluados y es muy importante la reflexión que el estudiante deje en cada aspecto del mismo, para su evaluación. Un portafolio de abarca cinco principios: 1._Es una recopilación de trabajos, pero esta recopilación es un subgrupo de un archivo más extenso. 2._La selección para crear los archivos o subgrupos. 3._ La reflexión, es el proceso mediante el cual el estudiante explica su aprendizaje, es decir, como fueron creadas las anotaciones del portafolio. 4._ La comunicación, ya que el portafolio contiene trabajos de escritura, comunica algo acerca de quien lo escribe el estudiante. 5._ La evaluación, ya que demuestra el desarrollo de los procesos y su relación con el aprendizaje de cada estudiante y cada proceso desarrollado debe ser evaluado.

3 El portafolio implica dos características fundamentales. Desarrollo.
Desarrollo. Variedad. Requisitos para que los portafolios puedan ser bien evaluados: El portafolio es del estudiante: él tiene libertad de elegir lo que incluirá en el portafolio y como será su diseño. El portafolio no es fundamentalmente una exhibición, aun cuando el estudiante lo organice para que sea visto por sus padres, docentes y demás involucrados. En el desarrollo del portafolio el docente es un consejero, que trata de convencer acerca de la diversidad de materiales que reflejen el proceso de lectoescritura. Explicando e instruyendo a sus estudiantes. Exponiendo y respondiendo interrogantes de los estudiantes acerca del uso y la evaluación del portafolio. El docente debe hacer demostraciones y conversar con sus estudiantes. El portafolio debe contener numerosos y variados textos escritos y revisados en respuesta a las lecturas que se hagan.

4 El portafolio debe constituir una colección de reflexiones que reflejen respuestas individuales y personales genuinas a las actividades de clase y a las ideas. El portafolio debe propiciar reuniones entre docente y estudiante para discutir y analizar el desarrollo del mismo. Mantener el portafolio es un proceso continuo. Su valor real como instrumento de evaluación se materializa en la medida en que el estudiante pueda analizar, a través del tiempo, su progreso y desarrollo. La elaboración del portafolio contempla los siguientes objetivos básicos: Comprometer a los estudiantes con el contenido de su aprendizaje. Ayudarlos a adquirir las habilidades de reflexión y de autoevaluación. Documentar el aprendizaje de los estudiantes en áreas que se no se prestan a la evaluación tradicional. Facilitar la comunicación a los padres de las evaluaciones efectuadas  a sus hijos.

5 Compromisos de los actores
Tipos de portafolios Portafolio de trabajo: Su finalidad principal es almacenar o guardar  los  trabajos  de los estudiantes seleccionados por temas. Los docentes lo podemos emplear como evaluación diagnostica y final. Portafolio de exhibición: aquí van seleccionados los trabajos, que han sido evaluados para ser mostrados en las experiencias educativas. Portafolio de evaluación: su finalidad primordial es documentar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los objetivos curriculares específicos. Son utilizados para la evaluación de cierre de proyecto o lapso. Compromisos de los actores Implica que los docentes reconceptualicen lo que se entiende por evaluación. El estudiante es el  protagonista de su propio aprendizaje. El manejo técnico del docente en la elaboración del portafolio,  su orientación en el diseño. Las exposiciones de los trabajos realizados, compromete al estudiante a realizar un trabajo de calidad.

6 ¿Qué colocar en un portafolio?
Los deseos del dueño del portafolio y el objetivo de la recopilación de cada escrito. Lo ideal es que el estudiante sea el centro del portafolio. Si el docente deja a sus estudiantes que decidan ellos sobre el tipo de selección y calidad de sus trabajos, ellos comenzarán a establecer las normas según las cuales serán evaluados sus trabajos. En un portafolio pueden colocarse diferentes tipos de ítems. La mayoría son ítems creados por el estudiante, como: ensayos, informes, cuentos, poesías, cartas, entrevistas, encuestas, exposiciones autoevaluativas, listas de las lecturas realizadas, trabajos realizados en parejas o en pequeños grupos, revisiones entre los compañeros de clase, comentarios del docente, entre mucho más… pero también pueden incluirse ítems preelaborados como listas de control y planillas que pueden llenarse fácilmente y utilizarse después como parte del proceso evaluativo.

7 Ventajas del uso de los portafolios:
El docente obtiene una documentación del desarrollo y cambio del estudiante de sus destrezas en la escritura. Se analiza la forma en que han respondido los estudiantes a sus sugerencias o a los comentarios de sus compañeros. Podemos observar la capacidad que los estudiantes tienen de utilizar su mente y sus destrezas creativas en la escritura para solucionar cualquier problema o asunto. Podemos observar cómo se eliminan ciertos problemas después de que los estudiantes incorporan a su conocimiento básico los nuevos elementos que han aprendido. Docente y estudiantes pueden comparar y contrastar los trabajos de principio del curso con los trabajos de fin de curso para observar el desarrollo de sus destrezas durante un período de tiempo. Se recomienda y sería de gran utilidad que los portafolios deberían pasar de un curso a otro a fin de poder llevar un control continuo del progreso y realizar una constante evaluación. Es placentero para nosotros los docentes al finalizar un trabajo donde se observe  nuestro esfuerzo conjuntamente con el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. “Cuando los estudiantes son consientes de sus propias decisiones, de sus progresos y tienen la capacidad de juzgar sus trabajos, entonces ellos estarán inspirados en sus propias creaciones…”


Descargar ppt "Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…"

Presentaciones similares


Anuncios Google