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¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.

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Presentación del tema: "¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

2 NUESTRAS POSIBILIDADES  Promocionar a 4º.  Repetir 3º  Acceder a un Programa de diversificación curricular.  Acceder a un Programa de cualificación profesional inicial (PCPI). Al finalizar 3º de la E.S.O. tienes estas opciones: IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación ¡Debes elegir la opción más adecuada a tus capacidades, e intereses!.

3 Si promocionas a 4º de la E.S.O. MATERIAS COMUNESHORAS Lengua Castellana y Literatura Española4 Lengua Extranjera: Inglés3 Ciencias Sociales3 Matemáticas A o B4 Religión o Atención Educativa1 Educación Ético-Cívica1 Educación Física2 Estas son las materias que vas a cursar en 4º: IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación MATERIAS TRONCALESHORAS Biología y Geología3 Física y Química3 Latín3 Música3 Tecnología3 Educación Plástica ay Visual3

4 Si promocionas a 4º de la E.S.O. (I) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación MATERIAS DE ELECCIÓNHORAS Informática3 Segunda Lengua Extranjera: Francés3 Música3 Tecnología3 Educación Plástica ay Visual3 MATERIAS OPTATIVASHORAS Iniciativa Emprendedora2 Imagen y Belleza2 Canto Coral2 La Magia en el Laboratorio2

5 Si promocionas a 4º de la E.S.O. (II) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación Debes tener en cuenta que:  Podrás promocionar a 4º si superas los objetivos de las materias cursadas.  Así mismo, podrás promocionar con evaluación negativa en 2 materias.  Excepcionalmente, puedes promocionar con evaluación negativa en 3 materias, si el equipo docente considera que: La naturaleza de las materias no impide seguir con éxito el curso siguiente. Se tienen expectativas favorables de recuperación. Que la promoción beneficia la evolución académica. Además  Todos los alumnos deberán cursar todas las materias comunes.  Entre las materias comunes se deberá elegir una de las dos opciones de Matemáticas: Matemáticas A (básicas) Matemáticas B (avanzadas)  De las materias troncales se elegirán 2.  De las materias de elección se elegirá 1.  Igualmente, de las materias optativas se elegirá 1.

6 Si promocionas a 4º de la E.S.O. (III) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación  La opción que agrupe las tres materias que debas elegir entre materias troncales y de elección.  La opción de: Matemáticas A (básicas). Matemáticas B (avanzadas). Antes de decidir cada una de las opciones debes informarte de:  Los contenidos de las programaciones de las asignaturas.  La vinculación de las asignaturas de la opción con las asignaturas que pienses estudiar en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.  Tus capacidades, preparación académica e interés para cursar la opción elegida. Decisiones que debes tomar:

7 SI NO PROMOCIONAS A 4º DE LA E.S.O. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación Tienes estas opciones:  Repetir 3º.  Acceder a un Programa de diversificación.  Acceder a un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

8 REPETIR 3º DE LA E.S.O. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación DEBES SABER:  Puedes repetir el mismo curso una sola vez.  Puedes repetir 2 veces como máximo dentro de la etapa..  Si la segunda repetición se produce en el último curso de la etapa (4ª ESO), se prolongará un año el límite de edad.  Excepcionalmente, se podrá repetir una segunda vez en 4º de la ESO, siempre que no se haya repetido en los cursos anteriores de la etapa.

9 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. IES Fuentesnuevas Febrero 2011  Puede ser una buena opción si consideras que tienes serias dificultades para superar los contenidos del currículo ordinario de las materias.  Estos programas presentan una organización diferente de los contenidos de las materias y una metodología específica.  Antes de tomar la decisión, consúltalo con tu tutor/a y con el orientador/a del centro.  Si decides que ésa es la mejor opción para ti, se realizará la oportuna evaluación del caso para tu incorporación a un programa de diversificación curricular.  También se puede acceder a un programa de diversificación curricular cuando un alumno/a que ha cursado segundo no esté en condiciones de promocionar a tercero y haya repetido ya una vez en Secundaria.

10  Son programas cuyo objetivo es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales básicas, que posibiliten una inserción sociolaboral satisfactoria.  Al mismo tiempo, tratan de ampliar las competencias elementales para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.  Están dirigidos a alumnos mayores de 16 años (cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa), y que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.  Excepcionalmente, y con el acuerdo de padres y alumnos, se podrá acceder a uno de estos programas con 15 años. En estos casos se debe tener en cuenta:  Está destinado a alumnos que, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de cursar tercero.  Ya hayan repetido una vez en Secundaria.  El alumno debe adquirir el compromiso de cursar los módulos que conduzcan a la obtención del título de graduado en ESO. Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL IES Fuentesnuevas Febrero 2011

11 ORGANIZACIÓN: Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Tres tipos de módulos  Módulos específicos:  En ellos se desarrollan las competencias del perfil profesional,  Se contempla una fase de prácticas en los centros de trabajo.  Módulos formativos:  De carácter general, posibilitan el desarrollo de las competencias básicas.  Favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.  Módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en ESO.  Pueden cursarse de manera simultánea con los módulos de los apartados anteriores o una vez superados éstos.  Tienen un carácter voluntario, excepto en los casos en que el alumno, una vez cursado segundo, acceda a ellos excepcionalmente con 15 años.

12 Los módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en ESO se organizan en torno a tres ámbitos: Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO IES Fuentesnuevas Febrero 2011  Ámbito de la comunicación. Incluye los aspectos básicos del currículo de las siguientes materias:  Lengua Castellana y Literatura.  Primera Lengua Extranjera  Ámbito social. Incluye los aspectos básicos de::  Ciencias Sociales, Geografía e Historia.  Educación para la Ciudadanía  Educación Plástica y Visual, y Música  Ámbito científico-tecnológico. Incluye los aspectos básicos de:  Matemáticas y Tecnología.  Los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física.

13 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LOS PCPIs: IES Fuentesnuevas Febrero 2011  Reconocimiento de los aprendizajes adquiridos :  Se podrán reconocer los aprendizajes adquiridos tanto en la escolarización ordinaria en la ESO, como en el resto de módulos del programa para aquellos que vayan a cursar los módulos conducentes al título.  Certificado académico:  Para los alumnos que superen los módulos obligatorios de estos programas.  Tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.  Título de Graduado en ESO:  Lo obtendrán los alumnos que superen los módulos obligatorios y de carácter voluntario de estos programas.  Este título permitirá acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Medio o al Bachillerato.


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