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Orientaciones Prácticum

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Presentación del tema: "Orientaciones Prácticum"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones Prácticum
Máster en psicopedagogía Curso 2014/2015

2 Distribución de créditos

3 Evaluación Continua La evaluación del Prácticum se realiza teniendo en cuenta los siguientes elementos: El Informe de Evaluación del tutor del centro de prácticas. b) El Informe de evaluación del tutor académico. En este se evaluará: La memoria de prácticas. La asistencia y participación en las tutorías y seminarios. c) El Informe de Autoevaluación del los estudiantes al concluir sus Prácticas.

4 Memoria de Prácticas ENTREGA:
El alumno presentará el trabajo al tutor académico universitario impreso en papel. Como máximo al mes de haber finalizado el período de prácticas según sean Intensivas o extensivas (la fecha límite será la primera quincena de mayo). FORMATO Extensión mínima de 20 páginas. Tipo y tamaño de letra Arial 10. Interlineado 1,5. Márgenes: 3 cm. Con páginas numeradas. En un lenguaje conciso y correcto.

5 Estructura Memoria 1º Portada e Índice.
2º Breve descripción del centro. 3º Desarrollo de las prácticas. Diseño y desarrollo de las actividades realizadas por el estudiante. a) La secuencia de actividades realizadas. b) Los recursos y medios materiales utilizados o elaborados. c) Las relaciones del estudiante con los diferentes componentes del centro. 4º Análisis y reflexión. 5º Conclusiones finales. a) Qué ha aprendido en las prácticas. b) Debilidades y fortalezas del periodo. c) Idoneidad de las tareas realizadas en el centro. d) Integración personal en el centro. e) Sugerencias o aportaciones. 6º Anexos** Junto con el informe, el alumno tendrá que entregar una plantilla de autoevaluación de competencias que estará colgada en la web del Prácticum Estructura Memoria Es necesario, por lo tanto, entregar DOS documentos: MEMORIA de prácticas AUTOEVALUCIÓN DEL PRÁCTICUM.

6 ANEXO I** Estudio de cada instrumento. Respuesta del alumnado.
Valoración profesional según la experiencia. Propuestas de mejora. ANEXO I** Evaluación argumentada de las pruebas de detección. **Solo para alumnos de prácticas del Proyecto de Altas Capacidades. Objetivo: Generar una reflexión y un criterio profesional de los instrumentos utilizados.

7 ORIENTACIONES Y PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN
Trabajo Final de Máster (TFM) ORIENTACIONES Y PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN

8 El TFM, se integrará en alguna de las modalidades siguientes, que estarán vinculados preferentemente a las prácticas y al itinerario escogido:  Modalidad 1: Propuesta de innovación docente. El estudiante diseñará una propuesta de innovación a partir de una revisión completa de la situación actual y el contexto en el que ha desarrollado sus prácticas  Modalidad 2: Propuesta de programa de intervención o evaluación en un contexto educativo  Modalidad 3: Propuestas de intervención en el contexto de la escuela inclusiva  Modalidad 4: Proyecto de investigación que se ajuste a las líneas de investigación de los departamentos. . Se recomienda que el TFM se diseñe, y siempre que sea posible, quede justificado y pueda ser aplicado en el centro o institución donde el alumnado desarrolle las prácticas del Máster.

9 Estructura común TFM Portada e índice
1ª parte: Ensayo reflexivo sobre la experiencia tenida con todas las asignaturas: opinión y aportaciones de cada una. (20 folios aproximadamente) 2ª parte: Desarrollo de programa de intervención o Desarrollo de proyecto de investigación Conclusiones y propuestas finales: Señalar aportaciones y logros alcanzados, reflexiones y proyecciones de trabajo futuro. A modo de epílogo. Una reflexión de síntesis final Bibliografía (compilación de las referencias bibliográficas que se hayan citado, deben ser correctamente citados en la bibliografía final según normas APA). - Autoevaluación razonada.

10 ESQUEMA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Nombre del programa de intervención. ¿Qué vamos a HACER? Planteamiento del contexto donde se sitúa el programa. Definición de la situación problemática que se quiere resolver. Dimensión teórica que avala la propuesta. Descripción del programa a. ¿Para qué? Finalidad del programa b. ¿A quiénes? Destinatarios c. ¿Con quiénes? Personas implicadas como responsables. d. ¿Dónde? lugares y espacios en donde se realizan las actividades. e. ¿Cuándo? cuadro temporal en el que se realizará f. ¿Cómo? planificación del programa. Desarrollo del programa (en caso de que se haya puesto en marcha) Referencias bibliográficas. Anexos ESQUEMA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

11 ESQUEMA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Objeto o finalidad de la investigación 2. Interés o pertinencia de la investigación 3. Estado de la cuestión y fundamentación teórica 4. Metodología a. Preguntas de investigación o hipótesis iniciales b. Instrumentos para la toma de datos (si los hay) 5. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos 6. Conclusiones 7. Referencias Bibliográficas ESQUEMA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

12 Protocolo de presentación del TFM
1. El alumno será informado de la composición de su tribunal y fecha de defensa mediante un correo electrónico, información que se publicará también en la web del máster. 2. Deberá entregar el TFM a su tutor vía 15 días antes de su defensa, para que los tutores puedan dar el visto bueno y la autorización para su presentación. 3. Una vez autorizado deberá enviar una copia original en papel a la atención del presidente de su tribunal. * Próximamente se colgará en la página de Máster la asignación de tutores de TFM.

13 ¡ÁNIMO Y SUERTE A TOD@S! Cualquier consulta:
PÁGINA WEB DEL MÁSTER:


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