La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2015 - 2016 Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2015 - 2016 Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2015 - 2016 Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)

2 AUTOCONOCIMIENTO Qué me interesa y qué me gusta Qué se me da bien (aptitudes, rendimiento) Tengo información de las alternativas existentes tras la ESO. Y de las pruebas de acceso. Conozco mi entorno (familiar, escolar, social) Cómo me ven y cómo me veo (lo que piensa la familia, motivaciones, actitudes)

3 PARA ALUMNOS DE 3º ESO

4

5 LOMCE - De donde partimos

6 Los alumnos que actualmente cursan 3º de ESO tienen que tomar una decisión para el próximo curso: “¿Hacer la opción aplicada o académica? ¿Elegir el itinerario de letras o de ciencias?” Esta decisión va a condicionar mis estudios futuros:

7 LOMCE - De donde partimos -La evaluación final de ESO, distinta según la opción cursada en 4º (se implanta para el próximo curso pero sin efectos académicos hasta el 2017). -Estudiaré FP o Bachillerato según si he cursado enseñanzas aplicadas o académicas. -El itinerario que podré elegir en Bachillerato está en función de las asignaturas cursadas (letras o ciencias). -La evaluación final de Bachillerato y los estudios universitarios está condicionada a la rama a la que correspondan las asignaturas cursadas. Ver preguntas frecuentes: http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-2-ciclo-infantil-primaria-bachilleratohttp://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato y http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-regimen-presencial http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-regimen-presencial

8 Elección de Itinerario para 4º de ESO Supuestos: a/ Quiero continuar con FP: debes elegir el itinerario en el que te encuentres más seguro/a para conseguir la mejor nota media ya que cuenta para la adjudicación de plaza. b/ Quiero continuar estudios de Bachillerato por el itinerario de Ciencias: Debes elegir las asignaturas de Biología-Geología y Física-Química. c/ Quiero continuar estudios de Bachillerato por el itinerario de CC.Sociales y Humanidades: Debes elegir las asignaturas de Latín y E.Plástica-Visual.

9 Elección de Itinerario para 4º de ESO d/ Quiero continuar estudios de Bachillerato por el itinerario artístico: Debes elegir las materias de 4º de ESO con las que te sientas más seguro/a para obtener la mejor media. La clave está en elegir de forma coherente aquello que me gusta y que se me da bien (ambas premisas).

10 Evaluación Final de ESO Será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de ESO se deducirá de la siguiente ponderación:  Con 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria.  Con 30%, la nota obtenida en la evaluación final de ESO. En caso de que el alumno/a haya superado la evaluación por las dos opciones de evaluación final, se tomará la más alta de las que se obtengan teniendo en cuenta la nota obtenida en ambas opciones.

11 Evaluación Final de ESO  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias, de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada enseñanza.  En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.  Los alumnos y alumnas que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título, recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.

12 PARA ALUMNOS DE 4º ESO

13 AUTOCONOCIMIENTO Qué me interesa y qué me gusta Qué se me da bien (aptitudes, rendimiento) Tengo información de las alternativas existentes tras la ESO. Y de las pruebas de acceso. Conozco mi entorno (familiar, escolar, social) Cómo me ven y cómo me veo (lo que piensa la familia, motivaciones, actitudes)

14

15 En qué os afecta la LOMCE Novedades Bachillerato LOMCE Se elimina la PAEG En su lugar habrá una evaluación final de Bachillerato. Las condiciones de acceso a la Universidad cambian.

16 Bachillerato según LOMCE

17

18 Evaluación Final Bachillerato – Los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: » Todas las materias troncales de 2º. » Dos materias de opción, del bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. » Una materia del bloque de específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión. – Sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias.

19 Evaluación Final Bachillerato – La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 sobre 10. – Los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud y se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. – Si no se supera la evaluación final el alumno recibirá un certificado que le permitirá acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

20 Título de Bachiller – Superación de la evaluación final de Bachillerato, y una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5. – La calificación final de esta etapa: » 60%, la media de las calificaciones de las materias de Bachillerato. » 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. – El título de Bachiller permite acceder a las enseñanzas superiores, y en él deberá constar la modalidad cursada, así como la calificación final.

21

22

23 GRADOS SEGÚN RAMAS DE CONOCIMIENTO Portal de Educaweb: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/oferta- titulaciones-grado-rama-conocimiento/ http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/oferta- titulaciones-grado-rama-conocimiento/ Programa “El Orienta” 2015-16: entra en el Blog de Orientación y descárgatelo. http://www.elorienta.com/sanjosefuensalida/ http://www.elorienta.com/sanjosefuensalida/ Dudas acceso al grado de Psicología: http://psicologia.ucm.es/itinerarios http://blog.educastur.es/asturcefiro/2010/02/08/la-carrera-de-psicologia-y-el-bachillerato-de- humanidades/

24 Proceso admisión Bachillerato Plazos: Del 8 de Febrero al 7 de Marzo Preinscripción telemática a través de Delphos papas. Criterios de admisión:  Hermanos matriculados -/padres trabajadores: max. 10 puntos  Proximidad del domicilio: max.10 puntos  Renta inferior o igual a: 1 punto  Discapacidad en la familia: 2 puntos  Familia numerosa: 2 puntos  Expediente académico: max. 5 puntos Modalidades a elegir: Ciencias, CC.Sociales y H., Artes. Máximo de 6 centros Toda la información en: http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-2-ciclo-infantil- primaria-bachillerato

25

26

27

28

29 FP GRADO MEDIO Y SUPERIOR PLAZOS: Preinscripción del 1 al 15 de julio CONDICIONES DE ACCESO: acceso directo a F.P. Grado medio con el título de la ESO y acceso directo a F.P. Grado Superior desde el título de Técnico (grado medio) o desde Bachillerato. EXPEDIENTE ACADÉMICO: Tantos puntos como nota media tengas en la ESO además de 12 puntos por haber estudiado en un Centro de Castilla La Mancha. NOTAS DE CORTE GM-GS FP DUAL Y ERASMUS PLUS: Estudiar en la empresa de trabajo o realizar la FP en el extranjero. http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/fp-dual y http://www.oapee.es/oapee/inicio/informacion/publicaciones/Erasmus-.html http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/fp-dual http://www.oapee.es/oapee/inicio/informacion/publicaciones/Erasmus-.html

30 FP GRADO MEDIO Y SUPERIOR FAMILIAS PROFESIONALES: Podéis conocer la oferta formativa con su descripción de cada módulo y de las salidas profesionales en http://www.educa.jccm.es/es/fpclm http://www.elorienta.com/sanjosefuensalida/ http://www.educa.jccm.es/es/fpclm http://www.elorienta.com/sanjosefuensalida/ Toda la información del proceso de admisión así como del calendario en: http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion- profesional

31 Otras opciones Bachillerato nocturno o a distancia (Educación de adultos): http://www.educa.jccm.es/es/estperadult http://www.educa.jccm.es/es/estperadult FP elearning: http://www.educa.jccm.es/es/elearning-2 http://www.educa.jccm.es/es/elearning-2 Pruebas de acceso cuando se carece de titulación (Educación de adultos): http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion- profesional/pruebas-acceso-fp http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion- profesional/pruebas-acceso-fp FP Básica (diferente a los PCPI): http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudios- ofertados/formacion-profesional-basica http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudios- ofertados/formacion-profesional-basica

32 Otras opciones Programas de Garantía Juvenil: http://www.educa.jccm.es/es/consejeria-educacion-cultura- deportes/planes-programas-consejeria/plan-garantia-juvenil http://www.educa.jccm.es/es/consejeria-educacion-cultura- deportes/planes-programas-consejeria/plan-garantia-juvenil http://www.portaljovenclm.com/garantiaJuvenil.php Formación para el empleo (formación continua): https://e- empleo.jccm.es/formacion/jsp/index.jsp https://e- empleo.jccm.es/formacion/jsp/index.jsp Formación complementaria dentro del ámbito no formal: Monitor de Tiempo Libre, socorrista, técnico deportivo, monitor de baile…

33

34 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte del itinerario de la FP del sistema educativo, respondiendo a un perfil profesional. Se ordenan en ciclos formativos constituyendo la primera etapa de la FP. Los ciclos de FP Básica tendrán una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos. Quienes superen el ciclo formativo recibirán el título Profesional Básico correspondiente, que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. Se podrá obtener el título de ESO superando la evaluación final de 4º ESO.

35 FP BÁSICA – REQUISITOS ACCESO Requisitos de acceso Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica del equipo docente.

36 FP BÁSICA – CRITERIOS BAREMACIÓN Por tener 17 años o cumplirlos en el año natural en curso …10 puntos. Por tener 16 años o cumplirlos en el año natural en curso …8 puntos. Por tener 15 años cumplidos o … 6 puntos. Por haber cursado 3º de ESO (también alumnos que hayan cursado 4º ESO) … 10 puntos.

37

38

39

40 DEDICA TIEMPO A REFLEXIONAR SOBRE TU DECISIÓN. DÉJATE ASESORAR POR TUS PADRES, TUTORES Y ORIENTADOR.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2015 - 2016 Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google