La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.

2 Una vista al posible futuro académico y laboral

3

4 Ideas de Futuro -estudios posteriores y/o mundo laboral después de la ESO. Bachillerato. Grado Medio y Grado Superior de FP. Trabajar.

5 Todo esto es en un futuro no muy lejano… !!!VAYAMOS AHORA A VUESTRO PRESENTE!!!

6 Nos ponemos en vuestra situación… Estoy en 3º de ESO ¿y ahora qué?

7 Condiciones que se pueden dar para pasar a 4º de ESO 1. Pasar con todas las asignaturas aprobadas. 2. Pasar con 1 o 2 asignaturas pendientes. 3. Con 3 asignaturas habrá una junta extraordinaria para decidir si el alumn@ promociona o no. (siempre que de esas 3, 2 no sean matemáticas y lenguaje a la vez). !!!ADEMÁS SE CUENTAN LAS ASIGNATURAS DE LOS AÑOS ANTERIORES QUE PODÁIS TENER PENDIENTES!!!

8 SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR CUANDO FINALICE EL CURSO Promociono a 4º de ESO Elección de optativas No promociono a 4º de ESO No he repetido ningún año en la ESO. Repites 3º de ESO He repetido ya un año en la ESO pero no en 3º. Por ejemplo has repetido en 2º y ahora puedes repetir en 3º. Puedes ir a Diversificación. He repetido ya una vez en 3º de ESO Puedes ir a Diversificación

9 A LA HORA DE ELEGIR LAS ASIGNATURAS DE 4º DE ESO. Debo preguntarme ¿qué es lo que quiero hacer? Para responder a esta pregunta debo de analizar: 1. Mis posibilidades, aptitudes y actitudes con los deseos y preferencias que tienes. (Si eres mal@ en las matemáticas, no debes de elegir la carrera de matemáticas). Si eres alérgico a la harina no debes elegir un ciclo formativo de repostería. 2. Tener en cuenta los resultados en las propias áreas y materias a lo largo de tu vida académica (es decir las notas que vas sacando).

10 3. Analizar tus propias motivaciones e intereses. ¿Qué es lo que quiero hacer en un futuro? 4. Definir los riesgos y consecuencias de las opciones posibles a elegir. (ser consciente de lo que acarrea una determinada opción) Por ejemplo ser consciente de que para sacar el Bachillerato tendré que estudiar más que en la ESO.

11 OK, AHORA YA SE COMO DEBO ELEGIR, PERO… ¿QUÉ ASIGNATURAS HAY EN 4º DE ESO?

12 Asignaturas de 4º ESO Materias comunes Ciencias sociales, geografía e historia. Educación ético-cívica. Educación física. Lengua castellana y literatura. Matemáticas A o B Lengua extranjera. Religión (materia de libre elección)

13 MATERIAS DE MODALIDAD BLOQUE 1BLOQUE 2BLOQUE 3 MATERIAS DE MODALIDAD (el alumno debe elegir una de cada bloque) Física y Química Latín Educación Plástica y Visual Biología y Geología Tecnología Música Francés Informática Educación Plástica y Visual

14 Vayamos primero con las Matemáticas: Matemáticas A: contenidos básicos dirigidos a asegurar los aprendizajes necesarios según el nivel de formación; a desenvolverse en situaciones de la vida diaria ; poder acceder a ofertas profesionales en un futuro inmediato. Esta opción puede ser válida para el alumno que se disponga a seguir estudios posteriores en las que las matemáticas no son una herramienta indispensable, como por ejemplo: Bachiller de Humanidades y en algunos casos el Bachillerato de Artes.

15 Vayamos primero con las Matemáticas: Matemáticas B:profundización en los conceptos y procedimientos matemáticos. Esta opción es recomendable para aquellos alumnos/as que quieran desarrollar estudios posteriores donde las matemáticas son una herramienta indispensable para el óptimo aprovechamiento de dichos estudios, como por ejemplo: Bachillerato de Ciencias Sociales y de Ciencia y Tecnología, Ciclos Formativos de Grado Superior como (Electricidad y Electrónica, Edificación y obra civil, etc...).

16 ¿Qué pasa si no tengo ni idea de que matemáticas quiero hacer? Os recomiendo que si no tenéis fijo qué queréis hacer cojáis las matemáticas B ya que “cierran menos puertas” Además si optáis por las matemáticas A y después queréis hacer el Bachillerato de Ciencias y Tecnología tendréis dificultades. A final de curso tu profesor de matemáticas te recomendará una de las dos opciones.

17 ¿Qué pasa si se me dan mal las matemáticas? Si tenéis claro que queréis hacer algo relacionado con las ciencias de la Naturaleza y Tecnología (Ciencias de la Salud como Medicina, Ingenierías, arquitectura, Química, matemáticas…) Elegid las Matemáticas tipo B. En el caso de que sigáis teniendo dudas de no saber qué hacer elegid las matemáticas B. Si estáis segur@s de que NO QUERÉIS hacer algo relacionado con las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Naturaleza y Tecnología elegid las matemáticas A.

18 A la hora de elegir debéis de tener en cuenta el Bachillerato. El bachillerato tiene 3 modalidades: 1- Ciencias Sociales y Humanidades ( Magisterio, Biblioteconomía, Derecho, Psicología, Empresariales) 2- Ciencias y Tecnología ( Medicina, Veterinaria, Ingeniería) 3- Artes: Artes plásticas, imagen y sonido ( Bellas Artes, Arquitectura,) Artes escénicas, música y danza ( Interpretación y danza)

19 FP: Grado medio y grado superior Módulos idóneos 1- Física/ Química; Biología-Geología Tecnología (Matemáticas B) Química Informática Electricidad y electrónica. 2-Plástica- Tecnología- Biología/ Geología (Matemáticas A ó B): Mecánica Servicios socioculturales a la comunidad Hostelería Comercio y Marketing Artes gráficas Administración Actividades agrarias Actividades físicas y deportivas Imagen personal Administrativo.

20

21 Otros de vosotr@s podéis ir a… Diversificación Curricular

22 Programa de Diversificación Curricular: Características. 2 cursos académicos Grupo reducido: mayor atención individual Requisitos: - Alumnos/as que hayan repetido y no tienen más de 16 años el año que se incorporan al programa. - Alumnos/as que por diversas circunstancias, no sólo académicas, han perdido el hábito de estudio, les cuesta adquirir nuevos conocimientos. Objetivo: adquirir competencias y objetivos básicos de la etapa. Finalidad última: título en ESO.

23 ¿Qué puedo hacer una vez acabada la diversificación curricular? Ponerme a trabajar. Lo recomendable es hacer un ciclo formativo de grado medio y la posibilidad de hacer un ciclo formativo de grado superior con una prueba de acceso. Puedes hacer el bachillerato pero lo más probable es que tengas problemas.

24 MUCHO ÁNIMO Y …


Descargar ppt "Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google