La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS

2 PREÁMBULO IMPORTANTES CAMBIOS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS: IMPORTANTES CAMBIOS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS: –POCA ESTABILIDAD DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. –PROLONGACIÓN DE LA ADOLESCENCIA: POCA CONSISTENCIA DE LAS DECISIONES ADOPTADAS. –SUSTITUCIÓN DEL CONCEPTO CULTURA ACADÉMICA BASADO EN EL ESFUERZO Y TRABAJO PERSONAL POR EL DE CULTURA DE MASAS FUNDAMENTADO EN EL RESULTADO INMEDIATO (INPUT-OUTPUT) –CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

3 CLAVES DE ACCESO POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA EN SECUNDARIA POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA EN SECUNDARIA CAMBIO EN EL CONCEPTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CAMBIO EN EL CONCEPTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA PROPIA UNIVERSIDAD POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA PROPIA UNIVERSIDAD ESTABLECER EL PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PRIMER CURSO DE CARRERA. ESTABLECER EL PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PRIMER CURSO DE CARRERA. FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL FAVORECER EN EL ACCESO EL PERFIL DEMANDADO PARA EL ESTUDIO DE UNA DETERMINADA CARRERA. FAVORECER EN EL ACCESO EL PERFIL DEMANDADO PARA EL ESTUDIO DE UNA DETERMINADA CARRERA. APERTURA A NUEVOS CAMPOS APERTURA A NUEVOS CAMPOS APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

4 POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA ¿QUÉ DEBE APORTA LA LABOR ORIENTADORA? CRITERIOS PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN ENFOQUE, CONCRECIÓN, AJUSTE, PROYECTO...

5 COMPLEJIDA D DEL NUEVO SISTEMA

6

7

8 POTENCIAR LA LABOR ORIENTADORA EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA POTENCIAR LA PLANTILLA DE ORIENTADORES EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA. HORARIO ESPECÍFICO DE ACCIÓN TUTORIAL EN BACHILLERATO PROFUNDIZAR EN EL PERFIL DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ORIENTADOR COORDINADOR

9 CAMBIO EN EL CONCEPTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROCESO CONTINUO. PROCESO CONTINUO. DESPERTAR INTERESES PRESENTAR ALTERNATIVAS DECISIÓN FIRME

10 POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES Fomentar su constitución, estabilidad y organización. Fomentar su constitución, estabilidad y organización. OBJETIVO: INTEGRAR OBJETIVO: INTEGRAR CANALES DE INFORMACIÓN CRITERIOS DE ORIENTACIÓN ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ELABORACIÓN DE GUÍAS ASISTENCIA A FERIAS DE EDUCACIÓN CHARLAS EN CENTROS DE SECUNDARIA JORNADAS PUERTAS ABIERTAS PROGRAMAS BIENVENIDAS ALUMNOS MENTORES CURSOS DE FORMACIÓN ATENCIÓN ESPECIALIZADA

11 ESTABLECER EL PÉRFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PRIMER CURSO DE CARRERA DIFICULTAD ESPECÍFICA AÑADIDA A LA LABOR DOCENTE DIFICULTAD ESPECÍFICA AÑADIDA A LA LABOR DOCENTE ENORME RESPONSABILIDAD TANTO PERSONAL COMO FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ENORME RESPONSABILIDAD TANTO PERSONAL COMO FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LA MEJOR CAPTACIÓN CONSISTE EN CUIDAR AL ALUMNADO QUE SE TIENE. LA MEJOR CAPTACIÓN CONSISTE EN CUIDAR AL ALUMNADO QUE SE TIENE. ELEMENTOS CLAVE: COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN, FLEXIBILIDAD Y DOMINIO METODOLOGICO. ELEMENTOS CLAVE: COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN, FLEXIBILIDAD Y DOMINIO METODOLOGICO. IMPULSAR FORMACIÓN INICIAL Y RECONOCIMIENTO DE LABOR ESPECÍFICA IMPULSAR FORMACIÓN INICIAL Y RECONOCIMIENTO DE LABOR ESPECÍFICA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DESDE LOS DEPARTAMENTOS. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DESDE LOS DEPARTAMENTOS.

12 FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL SUPERACIÓN DEL CONCEPTO DE CARRERA ASOCIADA A SALIDA LABORAL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL PROCESO POR EL CUAL UN ALUMN@ EN BASE A UNA FORMACIÓN SUPERIOR AMPLIA Y SUFICIENTE VA CONFIGURANDO SU PROPIO CURRÍCULO CON SUCESIVAS OPCIONES: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA/ POSTGRADO / PRÁCTICAS.

13 FAVORECER EN EL ACCESO EL PERFIL DEMANDADO PARA EL ESTUDIO DE UNA DETERMINADA CARRERA CARRERAS CON MENOS DEMANDA QUE OFERTA: NOTA DE LA PGB (100%) CARRERAS CON MENOS DEMANDA QUE OFERTA: NOTA DE LA PGB (100%) CARRERAS CON MÁS DEMANDA QUE OFERTA: PGB (60%) + PERFIL ESPECÍFICO (40%): CARRERAS CON MÁS DEMANDA QUE OFERTA: PGB (60%) + PERFIL ESPECÍFICO (40%): –MEDIA DE MATERIAS DE MODALIDAD EN LA PGB. –MATERIAS CON PESO ESPECÍFICO EN CADA TITULACIÓN EVALUADAS EN LA PGB. –FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN DETERMINADAS CARRERAS.

14 APERTURA A NUEVOS CAMPOS CRITERIO DE SELECCIÓN: LA FORMACIÓN SUPERIOR CRITERIO DE SELECCIÓN: LA FORMACIÓN SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. (SUPERACIÓN PGB). CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. (SUPERACIÓN PGB). FORMACIÓN DE ADULTOS: ENSEÑANZA COMPATIBLE PUESTO LABORAL: A DISTANCIA, SEMI-PRESENCIAL, ENSEÑANZA VIRTUAL... FORMACIÓN DE ADULTOS: ENSEÑANZA COMPATIBLE PUESTO LABORAL: A DISTANCIA, SEMI-PRESENCIAL, ENSEÑANZA VIRTUAL... MAYORES DE 45 AÑOS. MAYORES DE 45 AÑOS. TÍTULOS PROPIOS : ALUMNOS EXTRANJEROS... TÍTULOS PROPIOS : ALUMNOS EXTRANJEROS... TÍTULOS DOBLES CON OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS... TÍTULOS DOBLES CON OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS...

15 APOYO A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS FAVORECER PROCESOS DE ADAPTACIÓN (ACCESO Y CURRICULAR) PREVIA EVALUACIÓN DE NECESIDADES. HABILITAR PROCESO DE DESARROLLO. FAVORECER PROCESOS DE ADAPTACIÓN (ACCESO Y CURRICULAR) PREVIA EVALUACIÓN DE NECESIDADES. HABILITAR PROCESO DE DESARROLLO. FOMENTAR BECAS DE APOYO SOCIAL: INMIGRANTES, ZONAS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PREFERENTE FOMENTAR BECAS DE APOYO SOCIAL: INMIGRANTES, ZONAS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PREFERENTE APOYO AL COLECTIVO DE SOBREDOTADOS. APOYO AL COLECTIVO DE SOBREDOTADOS. FORMACIÓN DE POBLACIÓN ADULTA: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. FORMACIÓN DE POBLACIÓN ADULTA: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

16 CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS


Descargar ppt "CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google