Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Por qué Informática Educativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Las TIC’s en la educación
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de Voluntariado Formación Docente   3ra Convocatoria- Implementación 2012-   Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred- Córdoba- Capital Construcción de unidades didácticas con recursos TIC para la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

Objetivos: Desarrollar en los alumnos del profesorado, herramientas conceptuales y metodológicas que permitan incorporar las TIC como estrategias y recursos didácticos en la formación laboral del joven con DI Elaborar unidades didácticas con recursos digitales TIC para la formación laboral acordes a las propuestas curriculares jurisdiccionales e institucionales. Afianzar la construcción de redes entre el Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred, desde la cátedra de Formación laboral y educación del adulto y las escuelas asociadas, a partir del trabajo colaborativo y la sistematización de conocimientos. Construir propuestas en la formación laboral de los jóvenes con DI, como invitación a debatir y reflexionar sobre cómo construir futuro con trabajo decente.  

Acciones realizadas Mes ejecución Nombre Actividad Descripción Responsables Beneficiarios Febrero- Marzo Incorporación del proyecto a la asignatura Se incorpora a la cátedra de Formación Laboral y Educación del Adulto 4to. Año del Prof. Educación Especial con orientación en DI, el Proyecto de Voluntariado. Prof. Analía Sorasio Estudiantes del voluntariado (23) e instituciones asociadas (247 alumnos aprox) y los docentes Las instituciones asociadas y los alumnos del proyecto de voluntariado a la fecha de elaboración de este informe, no han recibido aún las netbook del Programa Conectar Igualdad.

Marzo Presentación del Proyecto a los estudiantes El 19 de marzo se inician las clases en el ISFD y se presenta el proyecto a los alumnos voluntarios y Programa de trabajo. Organización del aula virtual del proyecto. Organización de grupos de trabajo por escuelas. Prof. Analía Sorasio Lic. Gabriela del Carmen Ruiz (responsable aula tic del ISFD) Alumnos voluntariado (23) Marzo, abril, mayo y junio Programas investigados por los estudiantes del voluntariado en el aula TIC. Asistencia semanal al Aula TIC del ISFD Dr. Domingo Cabred: recorrido por el escritorio de educación especial, creación de videos en windows Movie Maker, crear una presentación multimedia utilizando PREZI, Programas Tux Paint y Drawing for children: planificación de actividades. Estudiantes del proyecto de voluntariado. Encargada aula TIC del Inst. Cabred. Profesora de la cátedra Apertura del aula virtual del Proyecto de voluntariado. Participación en foros de dudas y consultas, tutoriales para el aprendizaje de distintos programas, desarrollo de propuestas a cargo del profesor, uso del correo interno para consulta. Propuestas para las instancias evaluativas de la asignatura elabordas por la profesora.. Estudiantes del proyecto de voluntariado. Profesora de la cátedra.

Marzo - Abril Análisis de las propuestas curriculares de formación laboral de las instituciones asociadas. Visitas a las escuelas asociadas por grupos de trabajo de los alumnos voluntarios. Entrevista con directivos y profesores. Observación de clases. Solicitud de Proyecto Educativo Institucional y Propuesta Curricular Institucional para la formación laboral. Alumnos proyecto de voluntariado. Responsable aula TIC del ISFD Profesor de Asignatura. Escuelas asociadas. Alumnos (250 aprox) y Profesores de formación laboral de las mismas. Marzo- Abril Análisis de recursos de las instituciones asociadas. Investigación de recursos TIC con los que cuenta la escuela para el desarrollo del proyecto y recursos humanos. Estudiantes de escuelas asociadas, profesores de formación laboral y de informática de cada escuela asociada. Mayo- Junio- Julio Elaboración de unidades didácticas con recursos TIC para la formación laboral. Diseño de unidades didácticas: fundamentación, nombre, nivel y ciclo, objetivos, contenidos y actividades. Estudiantes del proyecto de voluntariado. Profesora de la cátedra

Resultados logrados Apertura del aula virtual. Organización de actividades semanales en el ISFD: clases en el aula tic. Desarrollo teórico sobre bases del Programa Conectar Igualdad, las TIC en el aula, valor pedagógico y práctico para la exploración del escritorio de educación especial. Aprendizaje de algunos programas. Búsqueda de algunas páginas en internet. Propuestas de actividades. Desarrollo de actividades virtuales. Lectura de materiales teóricos colgados en el escritorio de educación especial. Sugerencia de páginas de internet, archivos para lectura, entre otros. Difusión del proyecto. Acuerdos. Planificación de visitas de los estudiantes.

Realización de las visitas. Búsqueda de materiales. Información. Detección de necesidades para el proyecto acorde a las propuestas curriculares. Las escuelas aún no cuentan con computadoras del Programa Conectar Igualdad. Escasos recursos TIC y desactualizados. Sin conexión a internet. Cuentan con Profesores a cargo de computación (diversas formaciones) Planificación de unidades didácticas con recursos TIC acorde a la propuesta de formación laboral de cada escuela.

Unidades didácticas: pasos para la realización de un curriculum, búsqueda del primer empleo y entrevista laboral; conociendo nuestras habilidades; búsqueda laboral en distintos medios. Uso de la web (avisos clasificados, sitios seguros para enviar un curriculum) ; Orientación vocacional – ocupacional: conocer diferentes oficios, Higiene personal, del lugar de trabajo, materiales y herramientas; normas de seguridad y manejo de herramientas; desempeño laboral: circuito completo de elaboración de un producto; confección de recetarios de cocina con recursos TIC; medidas de seguridad e higiene en la alimentación; ampliación de las propuestas de los talleres mediante el uso de la web; búsqueda de información y planificación de un proyecto: paso a paso construcción de una pala de asador y paso a paso en la colocación de tubos fluorescentes y arreglos eléctricos: elaboración de un video; conociendo los talleres de nuestra institución: elaboración de un cuadernillos; paso a paso en el uso de algunos programas.

Talleres de formación laboral donde se desarrollaron las actividades: taller de cocina, procesado de frutas y verduras, pastelería – panadería, taller de encuadernación, taller de cerámica y vitrofusión, taller de construcción y mantenimiento; taller de electricidad, taller de herrería, taller de carpintería y taller de albañilería.

Evaluaciones de los estudiantes del ISFD Conocimiento de los programas a partir de la realización de actividades con los mismos: se elaboraron tanto actividades para el proyecto de voluntariado como para otros espacios curriculares. Conocimiento de las propuestas de formación laboral de las instituciones de educación especial y cómo se preparan los estudiantes para enfrentar el desafío que implica la preparación y búsqueda laboral. Escuchar los intereses y motivaciones de los jóvenes. Observar la dinámica de trabajo en los talleres. Cumplimiento de los objetivos propuestos. Desarrollo de las unidades didácticas planificadas. Es un proyecto que resulta interesante y motivador para los alumnos. Trabajo colaborativo y en equipo en el año: permitió distribuir tareas y organizar el trabajo acorde a las habilidades de cada integrante. Respuesta positiva, significativa y movilizadora lo que nos permitió disfrutar cada muestra de entusiamo logrado en las actividades llevada a cabo por todos.