La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente

2 Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador. Objetivos:  Construir un espacio de encuentro y colaboración.  Recuperar y comunicar experiencias innovadoras.  Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC. Desafíos:  Equipar a los ISFD.  Asegurar la conectividad.  Brindar capacitación. http://mapa.infd.edu.ar

3 Nodos Virtuales Cada ISFD cuenta con un nodo virtual integrado por: Los nodos están conectados entre sí a través del mapa  un sitio web  un blog  un campus virtual Espacio privado de trabajo Páginas públicas disponibles en Internet Páginas públicas con participación abierta SITIO WEB BLOG CAMPUS

4 SITIO WEB  Páginas públicas disponibles en Internet.  Espacio abierto.  Poca o ninguna interacción.  Información institucional  Historia, ubicación, autoridades, docentes.  Información de las carreras  Perfil del egresado, planes de estudios, programas, calendario académico.  Noticias institucionales  Las últimas se comparten en la red automáticamente  Conexión con otros sitios del sistema educativo:  Ministerio de Educación  Educ.ar  Encuentro  INFD  ISFD de todo el país  Nodos de las DES  Centro de Documentación (CEDOC)

5

6 BLOG  Las entradas pueden ser noticias y temas de debate publicados por el ISFD.  Los miembros de la comunidad pueden dejar sus comentarios.  Pueden relacionarse con los blogs de los otros ISFD.  Las últimas entradas de cada blog se comparten automáticamente en la red de nodos.  Páginas públicas disponibles en Internet.  Espacio abierto.  Mucha interacción (participación activa de la comunidad).

7

8  Espacio privado de trabajo  Accesible sólo a usuarios registrados  Espacio de enseñanza y aprendizaje CAMPUS  Aulas para dictado de clases virtuales (complemento a clases presenciales).  Sala de profesores, secretaría, biblioteca virtual.  Bar.  Subir archivos y sitios.  Publicar foros y participar en ellos.  Comunicarse por correo interno.  Seminarios virtuales, capacitación docente.  Administración de la información del ISFD.

9

10 Perfil y funciones de los Facilitadores TIC  Un grupo de personas de cada ISFD.  No necesariamente especializados en informática o TIC, pero interesados en innovar haciendo uso de las TIC.  Directivos, docentes, administrativos.  Entusiastas y proactivos, su actitud marcará el modo en que los docentes se acerquen a los recursos y potencialidades de la red.  Desarrollan los contenidos y administran la web, el campus y el blog institucional.  Facilitan el acceso de los docentes a estas nuevas herramientas, ayudándolos a:  comprender el aporte que brindan a la tarea diaria.  utilizar el campus autónomamente.

11 Nodo Intercambios y Encuentros Comunidad de Facilitadores TIC egresados  Intercambio de experiencias entre Facilitadores de todo el país.  Soporte técnico y asesoramiento pedagógico en relación al uso del sitio web, el campus y en blog.  Acciones formativas (optativas)  Internet y Educación.  Web 2.0.  Administración del Campus Virtual.  Diseño y tratamiento de imágenes…

12 Nodo de Acciones Formativas (Virtuales) Líneas del INFD  Seminarios para docentes de ISFD. Acompañamiento en los nuevos diseños curriculares.  Acompañamiento virtual de ciclos formativos presenciales (ej: Alfabetización Inicial).  Comunicación con equipos de Investigación de los ISFD.  Apoyo a acompañantes de docentes noveles.  Ciclo de formación de equipos jurisdiccionales.  Seguimiento de grupos de visitas al exterior.  Seminarios para estudiantes de ISFD.

13 Nodos Jurisdiccionales

14

15  Modelos de distribución de equipamiento: Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo.  ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles.  ¿Sociedad de la información? Búsqueda y validación de la información  TIC en la escuela y fuera de la escuela.  La web social: características, aplicaciones. Producción de contenidos.  Una estrategia didáctica: las webquest

16  Conociendo el aula virtual: Componentes Datos personales, foros, correo interno Publicación de archivos y sitios Envío de noticias  El intercambio en el aula Debates, calendario, anuncios  La clase virtual Inserción de imágenes y de objetos 2.0

17  Cambios en la enseñanza de la matemática y en el hacer matemática con herramientas TIC.  La resolución de problemas y los nuevos recursos.  La modelización en matemática de problemas reales y la búsqueda de información en Internet.  Resolución de problemas y actividades con planillas de cálculo.  Resolución y diseño de problemas y actividades con Geogebra.

18  La resolución de problemas.  Los mapas y redes conceptuales  La técnica heurística: la V de Gowin.  La Historia y la Epistemología en la enseñaza de la ciencia. Estrategias de presentación en el aula.

19  Usos de la lengua: lo analógico y lo digital.  Educación lingüística y nuevas tecnologías.  Los procesadores de texto como recurso educativo.  La confiabilidad de los recursos  Bibliotecas, enciclopedias y diccionarios  Polifonía vs. plagio. Leer la ideología  Blogs y foros

20  El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.  Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada y de salida.  Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas.  Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual y motriz.  Recursos TIC para personas con discapacidad mental.  Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.  Configuraciones y escenarios posibles en el aula.  La gestión de las TIC en las escuelas de educación especial.

21 Imágenes  Introducción a imágenes  Tamaños, formatos y otras bellezas  El color en las computadoras  Retoque fotográfico Presentaciones visuales  Introducción a presentaciones  Los textos y las imágenes en las presentaciones  Animaciones y organización visual  Presentaciones como material didáctico

22

23 Dic. 2009 Sept. 2010 Total de usuarios al 13-sep-10: Total de usuarios al 13-sep-10: 286.248

24

25

26

27

28

29

30

31


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google