Grupos Focales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Unidad 4.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
LA ENTREVISTA.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Explora y conquista tu mercado
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Comportamiento Organizacional
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
**The note to the instructor is slightly customized for each lesson.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
Diseño de la investigación
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Aspectos cualitativos
Validación de materiales
¿Para qué sirve tu información cualitativa? Decisiones para una campaña de mercadotecnia.
Selección de Personas y la Entrevista
Dirigir grupos de enfoque
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
Diagnóstico Participativo
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Modelos de comunicación
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
GRUPO DE DISCUCION.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
TECNICAS CUALITATIVAS
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
Investigación de la publicidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
Introducción a Rare July 13, 2010 Introducción a Rare LA HERRAMIENTA- Principios de mercadotecnia social y cambios de comportamiento.
El estudiante es constructor de su conocimiento
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SENA REGIONAL HUILA Huila.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
La encuesta como herramienta de obtención de información.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Grupos Focales

Recordemos los diferentes métodos cualitativos! Grupos focales Entrevistas a profundidad Observación directa

Observación directa Entrevistas Grupos Focales Características de los Diferentes Métodos de Investigación Cualitativa Observación directa Entrevistas Grupos Focales ¿Quien? – Participantes locales Grupal e individual Individual Grupal ¿Por qué? -- La razón de utilizar este método No existe otro método alterno para estudiar el comportamiento (p.e. comportamiento de los bebes) Es oportuno para obtener información profunda y es flexible en cuanto a tiempo. Los humanos son seres sociales Estudio explorativo La interacción de grupos es necesaria como una fuente de información importante ¿Donde? -- En que tipo de espacio se realiza En los espacios naturales Espacios formales e informales Espacios formales ¿Qué? – Qué se estudia Comportamiento natural Actitudes y sentimientos ¿Cómo? -- Cómo se interactua con el investigador No hay interacción directa Pregunta-respuesta Conversación Interacción y discusión entre los participantes ¿Cómo? -- Papel del facilitador Utilizando sus sentidos (En su mayoría la vista) Haciendo preguntas Dirigiendo y discutiendo sobre problemas o temas Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

Es un método de investigación cualitativa ¿Cuál es la diferencia entre GFs y otros métodos de colección de datos? Es un método de investigación cualitativa Busca algo más que una interacción pregunta – respuesta como en la encuesta Propósito: Obtener información profunda, conceptos, percepciones e ideas de un grupo respecto a un tema específico. Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

¿Qué es un grupo focal (GF)? Es un proceso de grupo estructurado para obtener información específica, que es guiado por un facilitador y donde los participantes pueden hablar libremente de sus ideas y percepciones. Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

Estructura de un GF Numero de participantes: 6 a 12 de preferencia homogéneos. Si la audiencia que estás entrevistando tiene ambos géneros (por ejemplo, agricultores mujeres además de hombres), se hace un GF por cada género por separado. Duración: mínimo 30 minutos, máximo 2 horas. Metodología: uno o varios facilitadores guian y mantienen la discusión haciendo una serie de preguntas que estimulen la discusión. Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

¿Porqué se usan los GFs en PRIDE? Validan o corrigen nuestra percepción de las audiencias meta. Exploran las actitudes y sentimientos de los participantes. Nos ayudan a comprender los elementos desconocidos para lograr el cambio de comportamiento deseado. Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

¿Cómo se usan los resultados de los GFs en PRIDE? La información cualitativa generada en los GFs nos ayuda a: Desarrollar objetivos y estrategia de campaña Identificar incentivos para el cambio de comportamiento Validar materiales de campaña Y mucho más! Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

Pasos para realizar un GF Determinar el número de GFs a ejecutar (al menos 2 GFs por cada audiencia meta) Preparar guía de preguntas (indirectas en base a las 7 preguntas de investigación cualitativa) Seleccionar y elaborar invitaciones Preparar el facilitador/moderador y el tomador de notas Preparar el equipo, materiales y logística Gestionar el espacio apropiado Desarrollar el GF Capturar la información Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

Recordemos las siete preguntas de investigación cualitativa: ¿Por qué llevan a cabo sus comportamientos actuales? ¿Qué perciben como barreras para llevar a cabo el nuevo comportamiento(s)?  ¿Qué perciben como beneficios sobre llevar a cabo el nuevo comportamiento(s)? ¿Hay múltiples audiencias que necesiten cambiar su comportamiento(s)?  ¿Hay audiencias que influyan sobre su audiencia primaria?  ¿En qué fuente de información confían para asuntos relacionados con el cambio de comportamiento deseado? ¿De dónde obtienen información para asuntos relacionados con el cambio de comportamiento deseado?

Tabla para entender comportamientos de las audiencias meta (McKenzie-Mohr &Smith, 1999) Comportamiento actual Comportamiento deseado Beneficios Barreras NOTA: El orden de la conversacion tiene que ser fluido Aquí redactaras preguntas indirectas que orientaran la conversación hacia las 7 preguntas de investigación cualitativa anteriores.

Guía para la discusión durante el GF Presentación Formular preguntas indirectas utilizando la tabla para entender comportamientos y barreras como guía Pregunta acerca de las fuentes de información confiables Agradecimiento y cierre

Ejemplo de una discusión durante el GF Hola me llamo Jacobo y agradezco que hayan aceptado hablar conmigo durante una hora el día de hoy. Como les dije, por el tiempo que me conceden hoy (diga el tiempo acordado) les daré un cupón de dos por uno para una cena en el restaurante Almendros. Les haré una serie de preguntas sobre las actividades que todos los días realizan, sus experiencias, problemáticas y expectativas para mejorarlas. No hay respuestas buenas ni malas, solo lo que piensan y hacen. Queremos que todos participen por igual. Gracias y empecemos.  

Ejemplo de preguntas para guiar discusión Comportamiento actual PREGUNTAS Comportamiento deseado Beneficios Que están haciendo actualmente para proteger la microcuenca? Como están involucrando a diferentes actores clave? Han tenido experiencias en Arreglos Recíprocos por Agua o algún esquema parecido? Que estrategias de mercadotecnia social usa actualmente? Quienes tienen palabra sobre las decisiones que se toman dentro de sus proyectos de trabajo? Que ventajas percibe de incorporar la mercadotecnia social a los esquemas ARA/ PSA? Barreras Cuales son algunas de las problemáticas que enfrentan trabajando con los esquemas ARA/ PSA actualmente? Que les impide no usar las herramientas de mercadotecnia social en sus esquemas ARA/ PSA? Existe alguien dentro de sus organizaciones que se resista a usar la mercadotecnia social?

Ejemplo de pregunta de fuentes confiables y cierre Si oyen rumores sobre las ventajas o desventajas de usar las mercadotecnia social dentro de sus esquemas ARA/PSA ¿a dónde se dirigirían para aprender más sobre ello?   Muchas gracias por su tiempo y participación en este grupo focal.

Disfruta tu Grupo Focal

Capturando la información Cuando la sesión termina anota: Aspectos que no se grabaron o tomaron en cuenta, como la comunicación no verbal importante que notaste. Por ejemplo, si en una pregunta en especial el grupo se quedo callado o se mostro hostil. Cualquier retro-alimentación de los participantes. Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.

Analizando la Información Busca conceptos e ideas claves que se repitieron. Agrupa las palabras y frases en categorías de manera que respondan las siete preguntas de investigación cualitativa. Resume esta información en tabla de analisis de comportamientos (barreras y beneficios). Identifica vacíos de información. Now let us spend a moment on the idea of ethics (often referred to as moral philosophy or morality). While there are a number of complicated definitions, ethics is really quite simple. Ethics helps us reflect and deliberate on the ends and means of life. What this means is that it helps us establish what goals we should strive for, and how we can best meet those goals. Another way of saying this is that ethics helps us identify, clarify and evaluate the moral values that should guide our lives. Perhaps the best definition of ethics was by Socrates, an ancient Greek philosopher. Socrates said ethics is about 'how we ought to live' (Socrates, in Plato's Republic, 1:352d). What Socrates meant by this is that people should ask the big questions about how we live our lives, and how our decisions and actions affect the well-being of others. In sum, ethics is about how we ought to live, with special attention to the intentions and consequences of our actions for the well-being of humans, animals and the rest of nature.