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Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.

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Presentación del tema: "Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes

2 Orientación a la Sesión IV Retroalimentación: Tipos de Preguntas Actividad I: Entrevistas Breves Orientación a los Grupos Focales Actividad II: Evaluación de una Guía Moderación de Grupos Focales Actividad III: Moderación de un Grupo Focal

3 Competencias Al completar esta sesión, el estudiante podrá: Distinguir los elementos principales del grupo focal, la estructura de la discusión, y la composición del grupo Identificar principios y técnicas de moderación Evaluar una guía de moderación conforme a principios de diseño

4 Retroalimentación: Tipos de Preguntas

5 Tipos de Preguntas Preguntas Introductorias ¿Me podría contar algo sobre….? ¿Se acuerda de una ocasión cuando…? ¿Puede describir una situación cuando…? Preguntas de Seguimiento (expansión, clarificación) Dijo que (…); ¿cómo le ha afectado eso? ¿Parece que estás diciendo que (…)? Preguntas de Sondeo ¿Me podría decir más sobre (…)? ¿Me podría dar otros ejemplos de eso? Preguntas para Especificar ¿Qué pensó en este momento? ¿Qué hizo cuando pasó eso? Preguntas Directas ¿Ha hecho (…) alguna vez? Cuando dice (…), ¿Qué quiere decir? Preguntas Indirectas ¿Cómo piensa que los demás ven (…)? Preguntas Estructurales Ahora me gustaría hacer algunas preguntas sobre otra tema…. Regresando a la idea (…) Preguntas Interpretativas ¿Quiere decir que (…)? ¿Le parece que la expresión (…) capta lo que acaba de comentar? ¿Ve conexiones entre (A) y (B)?

6 Actividad I: en Grupos de 3 Personas Cada grupo hará una serie de 3 entrevistas breves basadas en las guías que han desarrollado ayer. Para cada entrevista breve, se cambiaran de rol para que cada persona tenga la oportunidad de ser: –Entrevistador –Entrevistado –Observador

7 Orientación a Grupos Focales

8 ¿Cuándo y Cómo? ¿Cuándo Usar Grupos Focales? Para identificar la gama de puntos de vista y experiencias Para provocar discusión y explicaciones Para identificar nuevas temas y generar hipótesis Para buscar información amplia sobre una comunidad Para temas no sensibles Para comprender interacción y toma de decisiones grupales Estructura del Grupo Ideal: 6-8 personas 60-90 minutos Composición del Grupo Nivel de Homogeneidad –Demográfica, socio- económica, de experiencia –Segmentado para discusiones productivas Nivel de familiaridad entre participantes –¿La familiaridad impide la auto-revelación?

9 Ventajas Calentamiento más rápido Familiaridad enriquece la discusión Se comparte conocimientos compartidos en mas detalle Desventajas La jerarquía existente queda La familiaridad impide la revelación Dificultades para la confidencialidad Ventajas Confidencial y anónimo Participantes pueden hablar mas abiertamente Desventajas Calentamiento más lento Reclutamiento puede ser más difícil Grupos de Ajenos Grupos de Conocidos Fuente: Hennink (2007)

10 Etapas del Grupo Focal Introducción (10-15 minutos)  Desarrolla un ambiente apropiado  Introduce el tema de la investigación  Establece reglas para la discusión  Primeras preguntas/Calentamiento Etapa Central de Discusión  Temas centrales  Promover, dirigir y enfocar la discusión  Dirigir la dinámica del grupo Cierre  Preguntas mas amplias  Preguntas de resumen Post-Discusión  Reunión de equipo para resumir  cuestionario

11 Actividad II: Evaluación de Guía En pequeños grupos, revisar la guía del moderador (p81-82) para el estudio sobre SSRA en adolescentes junto con objetivos específicos del estudio (p33) –Evaluar la conformidad entre la guia y los objetivos –Formular sondeos potenciales para los “dominios” listados

12 Promover la Interacción

13 Técnicas de Moderación El Moderador: Promueve y maneja la discusión Escucha activamente y responde Promueve la expresión de puntos de vista diversos Busca la profundidad y el detalle Usa actividades para estimular discusión Valoriza el punto de vista de todos los participantes Promueve la expresión de comentarios positivos y negativos No expresa sus propios puntos de vista Maneja la dinámica del grupo El pasivo El dominante El experto El hablador

14 Sondeos Individuales Sondeo “Ah…” Reconocer la respuesta del participante Sondeo ReflexivoParafrasear el punto del participante Sondeo de ExtensiónPedir mas información Sondeo de SilenciaDejar un momento de silencio Sondeos Grupales Sondeo GrupalPreguntar el grupo sobre la respuesta de uno Sondeo de ExplicaciónPedir al grupo que explica algo colectivamente Sondeo de ReboteUsar señales no-verbales para incluir un individuo Sondeo de Rango Determinar la importancia relativa de un tema Fuente: Hennink (2007) Tipos de Sondeos

15 Actividad III: Juego de Roles Escoger un numero entre 15 y 25 Escoger un numero entre 3 y 33 Eligir “si” o “no” Escoger un nombre ficticio Son jóvenes adultos que van a participar en un grupo focal. Según sus respuestas: Tiene (15-25) años Ha tenido (3-33) parejas sexuales (si/no) esta en una relación seria en este momento (si/no) esta usando un método anticonceptivo Su nombre es:


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