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Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez

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Presentación del tema: "Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez

2 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING - SIM
El sistema consta de: Personal, Equipo Procedimientos Estos son necesarios para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing.

3 Directores de Marketing y otros usuarios de información
Análisis Planeación Implementación Organización Control Sistema de Información de Marketing Desarrollo de información de Marketing Bases de datos internas Análisis de información Determinación de las necesidades de información Distribución y uso de información Inteligencia de Marketing Investigación de Mercados Entorno de Marketing Mercados meta Canales de Marketing Públicos Fuerzas del Macroentorno Competidores

4 DESARROLLO DE INFORMACIÓN DE MARKETING
Bases de datos Internos Acervos electrónicos de información que se obtienen de fuentes de datos existentes dentro de la compañía. Ejemplo: a. Reportes de créditos b. Estadísticas de ventas c. Perfil del comprador

5 DESARROLLO DE INFORMACIÓN DE MARKETING
Inteligencia de Marketing Comprende la obtención y el análisis sistemático de información, disponible para el público, acerca de los competidores y sucesos del entorno de marketing. Ejemplo: a. Monitoreando a los competidores b. Exhibiciones ferias comerciales c. Páginas Web - Internet

6 DESARROLLO DE INFORMACIÓN DE MARKETING
Investigación de Mercados Es un proceso sistemático de diseño, obtención, análisis y presentación de los datos pertinentes a una situación de mkt específica que enfrenta una empresa. Ejemplo: a. Oportunidades de mercado b. Comportamientos de compra c. Percepción de Imagen de Marca

7 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Implementar el plan de investigación: Obtener y analizar los datos Definir el problema y los objetivos de la investigación Desarrollar el plan de investigación para recopilar información Datos Secundarios : Consisten en información que ya existe en alguna parte por haberse recabado con otro fin. Datos Primarios: Consisten en información que se recaba para cumplir un propósito específico. Interpretar e informar los resultados

8 PLANEACIÓN DE LA RECOPILACIÓN
DE DATOS PRIMARIO Enfoques de investigación Métodos de contacto Plan de muestreo Instrumentos de investigación Observación Correo Unidad de muestreo Cuestionario Encuesta Teléfono Tamaño de la muestra Instrumentos mecánicos Experimento Personal Procedimiento de muestreo En línea

9 MUESTRA PROBABILÍSTICA
Muestra Aleatoria Simple Cada miembro de la población tiene una probabilidad conocida e igual de ser elegido. Muestra Aleatoria Estratificada La población se divide en grupos mutuamente exclusivos (tal como grupos por edad), y se extraen muestras aleatorias de cada grupo. Muestra de Grupo (Área) La población se divide en grupos mutuamente exclusivos (tal como calles), y el investigador extrae una muestra de cada grupo para entrevistarla.

10 MUESTRA NO PROBABILÍSTICA
Muestra de Conveniencia El investigador selecciona a los miembros de la población de quienes es más fácil obtener la información. Muestra de Criterio El investigador usa su criterio para seleccionar a los miembros de la población que sean buenos prospectos para obtener información exacta. Muestra de Cuota El investigador localiza y entrevista a cierto número de personas de cada una de varias categorías.

11 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SESIONES DE GRUPO DE ENFOQUE
Entrevistas personales a las que se invitan entre 6 y 10 personas a reunirse durante 60 ó 90 minutos con un entrevistador capacitado para hablar de un tema específico . El entrevistador “ENFOCA” los comentarios del grupo hacia las cuestiones importantes. El cliente puede asistir y ver lo que se opina, se graban y posteriormente se emite un informe.

12 GRUPOS DE ENFOQUE Sala de Reuniones Sala de Visionado

13 GRUPOS DE ENFOQUE Los focus groups se llevan a cabo para investigar en el “porqué” subconsciente. Permiten adentrarse en la dinámica interna de los consumidores, profundizar en sus sentimientos, actitudes, creencias, motivaciones y en todo aquello que subyace en su conducta.

14 LABORATORIO No. 2 Instrucciones:
En Guatemala se dice que más de 2 millones de personas han dejado de usar su Línea telefónica convencional instalada en el hogar, optando por utilizar un teléfono celular para hacer todas sus llamadas. Suponga que ustedes trabajan para Telefónica Movistar: 1. ¿Qué método de obtención de datos primarios usaría para reunir información de los consumidores que están realizando este cambio? ¿Por qué? 2. Si además de su elección anterior tuviera que realizar una entrevista telefónica ¿Qué preguntas haría a las personas que ya han cambiado el teléfono celular? 3. ¿Qué preguntas haría a las personas que aún usan líneas telefónicas convencionales? (DISEÑE UN CUESTIONARIO) 4. ¿Cómo podría utilizar la investigación por observación para entender el proceso de compra del usuario al elegir el monto adquirir de una tarjeta prepago?  5. Diseñe una tabla descriptiva con los diferentes métodos de contacto: correo, teléfono, entrevista personal e internet. Incluya las ventajas y desventajas de los diferentes métodos, y luego elija un producto ó servicio que utilizaría en cada uno.  FECHA DE ENTREGA: SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010

15 Pueden encontrar las presentaciones y escribirme en:
Mtjerez62.wordpress.com


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