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EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: 10240938 CENTRO LOCAL METROPOLITANO

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: 10240938 CENTRO LOCAL METROPOLITANO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: 10240938 CENTRO LOCAL METROPOLITANO Frank1-1969@hotmail.com.

2 Concepto:  La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.

3  El método cualitativo se fundamenta en tres grandes momentos.  La definición del problema.  El trabajo de campo.  La identificación de patrones culturales.  Que se subdividen en siete etapas:  Exploración de la Situación.  Diseño.  Recolección de Datos.  Organización de la Información.  Análisis.  Interpretación.  Conceptualización Inductiva.

4  Definición de la Situación o Problema. Exploración de la Situación. Diseño.  El Trabajo de Campo. Recolección de Datos. Organización de la Información.  Identificación de Patrones Culturales. Análisis. Interpretación. Conceptualización Inductiva.

5 El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso de investigación y es además la fase mas importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos. Por ejemplo la búsqueda de la verdad en una acción de violación de los Derechos Humanos.

6  Exploración de la Situación : Esta etapa tiende a describir los aspectos mas importantes del proceso de investigación, tales como: la problemática existente, los actores sociales, las técnicas a seguir, el tiempo a utilizar así como los escenarios físicos involucrados,  Diseño: es la fase de la investigación donde se realiza la organización de las estrategias expuestos por el investigador para la obtención de las respuestas a las diferentes interrogantes planteadas por el, basados en principios teóricos, empleando métodos de recolección de datos, con el propósito de explorar situaciones y describir la realidad. Dentro de los principales tenemos: Diseños Etnográficos, Diseños Narrativos, Diseños de Investigación de Acción.

7  Concepto:  Es la fase donde se realiza el proceso de recolección y selección de la información de cualquier tipo de investigación, con el fin de captar las características y realidades de un problema social identificado. Incluye estrategias, procedimientos, instrumentos además de los conocimientos pragmáticos de la metodología.  Vincula. Equipo Investigador. Planificación cuidadosa detallada y organizada. Seguimiento y evaluación permanente.

8  A. RECOLECCIÓN DE INFORMACION: es la fase de la investigación donde se dan a conocer las voces de los actores indagando acerca del sentido, significado, conceptos, creencias y metáforas que posean los actores sociales con respecto a la problemática planteada, utilizando diferentes técnicas o instrumentos tales como relatos de vida, diarios de campo entrevistas entre otros.  B. Organización de la información: En esta etapa se procesa, chequea, organiza y limpia la información que se recogió, de las diferentes técnicas y procedimientos utilizados tales como: Observación Participativa, Relatos de Vida, Entrevista semi-estructurada, Diarios de Campo y Juegos de Roles.

9  En esta fase se Organizan las diferentes situaciones presentes en una investigación comprende tres fases fundamentales: el análisis, la interpretación y la conceptualización inductiva.

10  Análisis de la información: En esta etapa se produce el estudio analítico de la información recogida a través de las técnicas y procedimientos que permiten visualizar la veracidad de la información, de las narrativas. expuestas por los actores sociales.  Interpretación y Discusión: para lograr la construcción de los conocimientos, se procede a la búsqueda de patrones comunes en los relatos de los actores sociales que permitirán la construcción de tendencias significativas sobre el tema investigado.  Conceptualización inductiva o inducción analítica: se fundamenta en la identificación de los sistemas sociales y culturales que organiza la interacción de los protagonistas descubriendo las propiedades esenciales de la Práctica Integrada.

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