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Estableciendo los objetivos preliminares SMART

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Presentación del tema: "Estableciendo los objetivos preliminares SMART"— Transcripción de la presentación:

1 Estableciendo los objetivos preliminares SMART
**The note to the instructor is slightly customized for each lesson. Estableciendo los objetivos preliminares SMART

2 Al final de esta lección usted será capaz de:
Describir las características de un objetivo SMART. Crear objetivos SMART preliminares para cada resultado intermedio en la cadena de resultados de la campaña. Explicar cómo los objetivos SMART preliminares se convierten en objetivos finales SMART.

3 ¿Donde estamos? Fase de planificación (basada en el campo)
Ya haz modificado tu teoría de cambio Ya empezaste a crear tu cadena de resultados Pre fase universitaria Primera fase universitaria Desarrollo estrategia de campaña Planificación de investigación Teoría de cambio preliminar I Modelo conceptual preliminar Realizar investigación cualitativa Plan de investigación Análisis de datos cualitativos Finalizar modelo conceptual Cadenas de resultados y objetivos SMART preliminares Teoría de cambio preliminar II Plantilla preliminar de la encuesta Herramienta preliminar de manejo de datos Fase de planificación (basada en el campo) Cualitativa Cuantitativa Realizar investigación cualitativa complementaria Análisis de datos cualitativos complementarios Finalizar segmentación de audiencia meta Pre-prueba de encuesta Capacitación encuestadores Finalizar plantilla encuesta Realizar encuesta cuantitativa Ingresar y limpiar datos de encuesta

4 Estableciendo objetivos a partir de los resultados esperados
Alcance del proyecto Resultado intermedio # 1 Resultado intermedio # 2 Resultado hacia amenaza directa Resultado de conservación Key Points: The purpose of this module is to use the results chains that were built in previous modules to start thinking about preliminary SMART objectives (you will explain SMART in just a few minutes). Refer to model here of Serena that we saw in the previous modules. Each of these intermediate results will have an objective associated with it that will be refined in the future, and will serve as the baseline for developing indicators, designing survey questions, and developing your monitoring plan. Further, when it comes time to design the activities of your campaign, your SMART objectives will provide you with a clear outline of what messages each target audience should hear or see in order for your Pride campaign to be successful in achieving its objectives.

5 Objetivos SMART ESpecifico – Claramente definido para que todos tengan el mismo entendimiento. Medible – Definido hacia una escala Orientado a la Acción – El objetivo es orientado a una acción específica Realistico – Práctico, viable y apropiado Temporal – Alcanzable dentro de un periodo específico de tiempo.

6 La "S" en SMART Especifico – Claramente definido para que todos tengan el mismo entendimiento. Ejemplo: Propietarios cuenca alta de Río Guadalajara (audiencia meta),van a incrementar su conocimiento de los beneficios (Cajas de abeja, capacitación y alambre de púas) que tendrán al participar en un ARA. change are all clearly identified in the objective. Note: The amount of variable change cannot be specified in a preliminary objective.

7 La "M" en SMART Medible – Definido hacia una escala
Para muchos objetivos, especialmente conocimiento, actitud, comunicación interpersonal y cambio de comportamiento se van a usar la pre y post encuesta para medirlos. distributed to measure a barrier removal strategy objective, or you may need to measure the number of individuals of your conservation target to measure a conservation result objective.

8 La "A" en SMART El objetivo es orientado a una acción específica
Key Points: We rely on results chains to develop objectives specifically because action-oriented objectives are geared towards implementation, which allows you then to measure how much of an impact your campaign had, and just accordingly. El objetivo es orientado a una acción específica

9 La "R" en SMART Key considerations: Can you realistically achieve the objectives with the resources you have? In the amount of time? With the number of people you have working with you? ¿Tienes suficientes de estos de arriba… y más para lo que te propones? Entonces es realista… ¿Qué más se necesita para hacerlo realista?

10 La "T" en SMART Temporal – Alcanzable dentro de un periodo específico de tiempo. Para el 2013, 60% de los usuarios de agua domésticos (de un 30% inicial) cuenca abajo saben que el agua que utilizan proviene de la cuenca Guad 10. En los primeros momentos de tu campaña (primer año y medio de tu implementación) Para el 2016, la tasa de deforestación se habrá detenido en un 10% en la zona de interés hídrico de la cuenca Guad 10 Se necesitarán objetivos medibles en tiempos que van más allá de la primer fase de implementación de tu campaña. Key Points: Time-bound means that a specific time by which the objective will be achieved is stated. Typically, this means the end of the campaign when the post campaign survey is completed. However, time-bound objectives for threat reduction and conservation results may extend beyond the life of the campaign. Also, in some cases, Campaign Managers may want to set interim objectives over a period of years, for example for a variable to reach Y% by 2012 and Z% by 2015.

11 ¿Es orientado a la acción?
Objetivo borrador: “Llevar a cabo una serie de festivales comunitarios con familias de usuarios domésticos de agua y distribuir al menos 2,000 ejemplares de materiales que mencionen la importancia de la cuenca Guad 10” Key Points: Draft objective which then should be walked through, ask the CMs what they think of this objective, what is wrong with it. then the following slides walk through each of the SMART criteria (this example is Serena but could be customized). START WITH ASKING IF IT IS ACTION ORIENTED, then follow the steps through. Can be customized, additional examples are in the lesson content.

12 ¡No! ¿Por qué? Productos/procesos vs Resultados
Las acciones deben estar enfocadas hacia tu cadena de resultados Key Points: The key issue with this one here is that it is about outputs and not outcomes, holding sessions and producing papers are action items not associated with objectives.

13 ¿Estos son medibles? Objetivo Borrador: “Las aportaciones voluntarias hacia el fondo de agua por usuarios domésticos cuenca abajo se incrementan”

14 ¡No! ¿Por qué? Hay que identificar un método para medir el objetivo
La línea base y la meta deben estar incluidos en el objetivo (p.e. de X a Y) Los datos a ser medidos deben ser realísticamente viables para ser obtenidos por tu y tus socios de monitoreo Key Points: Measurable means that you can identify a method to measure the objective. For many objectives, especially knowledge, attitude, interpersonal communication, and behavior change, you will use the pre- and post-campaign questionnaire surveys to measure them. You might need other tools to more objectively measure behavior change, and will have additional methods for barrier removal, threat reduction and conservation result objectives. For example, you might need to measure how many large-mesh fishing nets have been distributed to measure a barrier removal strategy objective, or you may need to measure population size to measure a conservation result objective.

15 ¿Este es Realista y establece un Tiempo?
Objetivo borrador: “Para diciembre de 2014, 100% de los propietarios cuenca alta adoptan prácticas sustentables (cercado con alambre, vigilancia y manejo solo de abejas en su predio) establecidas en el ARA”

16 Si y no ¿Por qué? Realista: Significa que hay una oportunidad real que el objetivo se va a alcanzar. Tiempo definido: Significa que hay una fecha específica en que el objetivo va a ser alcanzado. reduction and conservation results may extend beyond the life of the campaign. Also, in some cases, Campaign Managers may want to set interim objectives over a period of years, for example for a variable to reach Y% by 2012 and Z% by 2015.

17 Es específico? Borrador final: Para diciembre de 2014, 25% (de un 0% inicial) de los propietarios cuenca alta adoptan prácticas sustentables establecidas en el ARA. Key Points: Look at the final draft of this preliminary SMART Objective. Is it specific?

18 No... ¿Por qué? La audiencia meta no se define claramente de donde es
Debe ser lo más SMART posible en todo momento - Written in a standard format.

19 Propósito de los Objetivos SMART preliminares
Diseñar preguntas de cuestionario que midan lo que tu esperas vas a alcanzar. Una vez que haz escrito un objetivo SMART preliminar va a ser muy fácil diseñar una pregunta de tu encuesta y… definir cualquier otro método de monitoreo.

20 Aumenta el número de propietarios que hablan entre si sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA En los últimos 6 meses, ha hablado usted con algún otro propietarios sobre los beneficios que le puede traer participar en las actividades de cercado, vigilancia y apicultura que proporcionan los ARAs? Para marzo del 2014 los propietarios cuenca alta del Río El Cartel de la Conservación que han conversado con otros propietarios sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA habrá incrementado de un XX% a un YY%. Juan, participé en un ARA y ahora tengo mi bosque cercado y produzco miel de abeja en él, también lo vigilo para que nadie me lo invada o meta su ganado Key Points:Walk through how each step leads to the next one. Mensajes Pride

21 Pasos para crear un buen objetivo SMART
Empieza con un resultado intermedio de tu cadena de resultados Para cada resultado intermedio escribe un objetivo borrador Revida la guía SMART y cotéjalo como sea necesario Continua así con cada resultado y revísalo con tu PPM, socios y actores locales como sea necesario Repite lo mismo con cada audiencia meta The next slide is an example of the steps you can go through to change an intermediate result into a good SMART Objective.

22 Proceso que lleva un objetivo borrador
Proceso de metamorfosis de un resultado intermedio a un objetivo SMART Criterio Proceso que lleva un objetivo borrador Resultado intermedio (CI) Aumenta el número de propietarios que hablan entre si sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA Hazlo específico El número de propietarios cuenca alta del río Cartel de la Conservación que han conservado con otros propietarios sobre los beneficios directos de la implementación de practicas sustentables del ARA se incrementará Hazlo medible Los propietarios cuenca alta del Río El Cartel de la Conservación que han conversado con otros propietarios sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA habrá incrementado de un XX% a un YY%. Hazlo orientado a la acción Agrégale un tiempo de cumplimiento Para marzo del 2014 los propietarios cuenca alta del Río El Cartel de la Conservación que han conversado con otros propietarios sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA habrá incrementado de un XX% a un YY%. Inserta la línea base (después de aplicar la encuesta) Para marzo del 2014 los propietarios cuenca alta del Río El Cartel de la Conservación que han conversado con otros propietarios sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA habrá incrementado de un 10% a un YY%. Hazlo realista para finalizarlo Para marzo del 2014 los propietarios cuenca alta del Río El Cartel de la Conservación que han conversado con otros propietarios sobre los beneficios directos de implementar las prácticas sustentables establecidas en el ARA habrá incrementado de un 10% a un 20%. Key Points: Each step in your Results Chain has similar but different guidance on best practices for creating draft objectives. For example, from exposure to your draft Theory of Change and preliminary results chains you may already sense that measuring each of these intermediate results will be different depending on the context and target audience. As such, the draft objectives will also be different. In the below example, the preliminary objectives for Fishers and General Adult Villagers for knowledge and attitudes respectively differ based on what changes need to occur on the ground for conservation results for these audiences.

23 ¿Qué puede ser realista para un SMART?

24 Al final de esta lección usted será capaz de:
Describir las características de un objetivo SMART. Crear objetivos SMART preliminares para cada resultado intermedio en la cadena de resultados de la campaña. Explicar cómo los objetivos SMART preliminares se convierten en objetivos finales SMART.


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