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Publicada porCésar Salinas Gómez Modificado hace 8 años
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MERCADOTECNIA
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EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO INVESTIGACION DE MERCADO PLAN DE MERCADO IMAGEN CORPORATIVA
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Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece productos o servicios.
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Objetivos de la investigación de mercado: Es necesario conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio, para lo cual se recomienda hacer una investigación de mercado, a través de la elaboración de una encuesta o entrevista que permita conocer lo anterior
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Proceso de la investigación de mercado: Propósito de la investigación Desarrollo de la encuesta y determinación de la muestra Trabajo de campo (aplicación de encuesta) Tabulación y análisis (obtención de resultados)
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Propósito de la investigación de mercado. Qué se espera logar aplicando la encuesta desarrollada, o bien encontrar las preferencias del posible consumidor por algún otro medio con respecto al precio, presentación distribución del mismo, frecuencia de consumo y hábitos de compra del producto o servicio, es decir, se desea:
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*Conocer la aceptación del producto en el mercado *Identificar qué características del producto prefieren *Investigar con que frecuencia lo consumen nuestros clientes
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*Saber qué cantidad de producto es la más adecuada y cuanto están dispuestos a pagar por presentación individual *Conocer en que lugar le gustaría encontrarlo
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Desarrollo de la encuesta: Las encuestas que se deben aplicar deben ser cuidadosamente planeadas; es muy importante que los datos que se quieren conocer, respecto al mercado potencial de la empresa, sean traducidos a preguntas claras, concretas, sean breves, y realmente arrojen la información que se busca.
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Objetivos generales, al hacer instrumentos: a) QUE quiero medir? Objetivo general b) PARA QUE quiero medir? c) COMO voy a medir
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Depende del tipo de estudio que se vaya a realizar, se utilizan los siguientes paradigmas; a) CUANTITATIVO: es descriptivo y responde a las preguntas qué, cómo, cuándo, cuánto y donde b) CUALITATIVOS: son la explicación, comprensión, responde al porque de los comportamientos
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Sugerencias: * Presentación, pregunta y despedida * No hacer mas preguntas de las necesarias * Hacer preguntas dicotómicas (Que las respuestas sean: si, no, u opciones definidas) * Hablar de usted *Aplicar a desconocidos *No soltar el cuestionario.
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Determinación de la muestra.- Corresponde al análisis de acuerdo al universo o población a la que se requiere atender con la investigación, para definir el número mínimo de encuestas que deberán aplicar, para lograr obtener la información y la certeza de lo que el mercado prefiere y en su caso, ajustarse a las necesidades del mismo.
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Trabajo de campo.- Aplicación de las encuestas las cuales fueron calculadas de acuerdo a fórmulas que les permitan realizar este cálculo, apegadas a la población o al objeto de estudio.
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Tabulación y análisis.- Una vez aplicada la encuesta y obtenida la información requerida, hay que tabularla, que consiste en separar en grupos homogéneos, después se analiza la misma, es decir, se le asignan valores porcentuales acorde a los datos obtenidos.
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Después proceder a referirla a la población total de clientes potenciales, y de esta separación y al hacer el primer análisis se desprende lo siguiente, que representa una forma de tomar la decisión de considerar los resultados como favorables o no.
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El esquema puede ser representado de la siguiente manera para posteriormente dar una interpretación: 0 a 25% =No 25 a 50%= No 50 a 75%= Si…. 75 a 100%=Si…
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