La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Determinación del método para la recopilación de datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Determinación del método para la recopilación de datos"— Transcripción de la presentación:

1 . Determinación del método para la recopilación de datos
Métodos y técnicas para la recolección de datos primarios y secundarios.

2 Hay dos fuentes para obtener la información: 1. Datos secundarios.
Externos Internos Fuentes gubernamentales Fuentes empresariales Bases de datos en línea Bases de Datos fuera de línea Fuentes independientes

3 Desventajas Ventajas . Datos secundarios Son de fácil acceso.
Relativamente baratos Pueden obtenerse con rapidez Pueden no ser exactos Desventajas su utilidad se puede limitar en la relevancia y la exactitud. . Datos secundarios

4 Calidad de los datos secundarios
Especificaciones Error Actualidad Objetivo Naturalidad Confiablidad

5 2. datos primarios: investigación cuantitativa
investigación cualitativa Encuestas Entrevista cuestionarios Focus group Observación

6 ENTREVISTA: Estructurada No estructurada Secuela de la entrevista
Conducción de la entrevista Preparación de la entrevista Determinación del tipo de entrevista Estructurada No estructurada

7 Ventajas de la entrevista:
Es aplicable a toda persona. Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema. Permite obtener información más completa, A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas . Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.

8 qué, por qué, cómo, por qué razón, cuáles, por medio de qué...
Preguntas abiertas: le permiten la entrevistado la libertad de encontrar respuestas propias. Clásicas preguntas abiertas son aquellas con las partículas interrogativas: qué, por qué, cómo, por qué razón, cuáles, por medio de qué... Preguntas cerradas: son preguntas que sólo se pueden responder con “sí” o “no”. Pregunta cerrada: “¿Es distinto ir de compras aquí que en Medellín?” Pregunta abierta: “¿Qué diferencias hay para usted entre ir de compras aquí o en Medellín?” Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada

9 Sesiones con moderador dual
Grupos de enfoque Sesiones de dos vías Sesiones con moderador dual Sesiones con moderadores enfrentados  Sesiones con participantes moderadores  Sesión con integración de cliente  Mini sesiones Sesiones por tele conferencia  Sesiones online 

10 ETAPAS DE LA DINAMICA DEL GRUPO FOCAL:
1.La apertura 2. Planteamiento de las temáticas "preguntas" que son el objeto del estudio.   3. La sección de Cierre. VENTAJAS   .Obtener una descripción global de los conocimientos, actitudes y comportamientos sociales de un colectivo social y la forma en que cada individuo es influenciado por otro en una situación de grupo. . permiten analizar y seleccionar la información de una manera tal que ayuda a los investigadores a encontrar cual es el asunto importante y cual no lo es, cuál es el discurso real y cual el ideal. . Sus múltiples comprensiones y significados son revelados por los participantes. DESVENTAJAS .Por su naturaleza exploratoria y descriptiva, no permite estudios a gran escala ni arroja información profunda. .Limitada su capacidad para poder generalizar los resultados que arroja. .La investigación cuantitativa duda de su confiabilidad y validez como técnica.

11 OBSERVACIÓN PREPARACION DE LA OBSERVACIÓN CONDUCCIÓN DE LA OBSERVACIÓN
1.Determinar y definir el objeto de observación 2.Estimular el tiempo. 3.Obtener la autorización. 4.Explicar a las personas. CONDUCCIÓN DE LA OBSERVACIÓN Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación. Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica. Anotar lo que se observa lo más específicamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas. Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores. Observar las reglas de cortesía y seguridad. Organizar la información. Revisar los resultados. Secuela de la observación

12 Método cuantitativo Encuesta Cuestionario Abierto Cerrado

13 Aspectos a tener en cuenta al realizar una encuesta:
Cuán grande debe ser la muestra. Métodos comunes: -Por tamaño y tipo de muestra. Por su método de recolección de datos. . Que preguntas hacemos en una encuesta: abiertas o cerradas.

14 Cuatro preguntas claves en la realización del cuestionario
Abiertos cerrados Cuatro preguntas claves en la realización del cuestionario 1. ¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario? 2. ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo? 3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar? 4. ¿Cuánto costará su aplicación?


Descargar ppt ". Determinación del método para la recopilación de datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google