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Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.

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2 Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010

3 Seminario Metodológico de Investigación I. Tipo de asignatura: Aplicada Total de horas semanales: 2 Total de horas semestrales: 28 Asignatura pre-requisito: Metodología de la Investigación Científica Precedencia: Ninguna

4 Seminario Metodológico de Investigación I. Presentación y expectativas de la asignatura Recordar Reglamento y Normas a cumplir Inasistencia 6 horas (20 % ) Asistencia 22 horas (80 % )

5 Contenido de la Asignatura Unidad I: Introducción Investigación Cualitativa Unidad II: La observación. Unidad III: La Entrevista. Unidad IV: Métodos Grupales Unidad V: Análisis de Contenido

6 Actividad: Venta de Cosas Absurdas Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo. Fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos para jirafas, peine para pelados, etc. Durante un minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.

7 Importancia de la asignatura ¿Qué es el ingeniero Agroindustrial? La investigación es transversal a todas las actividades de la carrera. Creación de capacidades investigativas en todas las áreas, fomentado y consolidado a través de la investigación, grupos de estudio, proyectos a empresas, las líneas de profundización, y el trabajo monográfico.

8 Seminario metodológico de investigación Preparar y acompañar al estudiante para la elaboración de su trabajo monográfico. Entre otros temas se tocarán métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, abordaje del problema de la tesis de investigación, la metodología y análisis de la misma..

9 Seminario metodológico de investigación I En estos seminarios los estudiantes presentarán y discutirán los avances de sus temas de investigación. Estos seminarios garantizarán que los estudiantes al terminar sus estudios tendrán casi terminado su trabajo monográfico

10 INVESTIGACIÓN Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

11 INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, en cualquier caso es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

12 Métodos de Investigación Básicamente hay dos métodos de investigación Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa

13 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

14 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Usan preferentemente información cualitativa proveniente de entrevistas con preguntas abiertas, entrevistas en profundidad, observación no estructurada, observación participante, documentos, videos, etc. Su función final puede ser la de explicar las situaciones estudiadas o bien la de interpretarlas.

15 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa estudia grupos pequeños en los cuales sea posible la observación directa por parte del investigador que los estudia. A veces sólo considera unos pocos casos de una categoría social (como, por ejemplo, sólo algunas empresas, sólo algunos productos) a los cuales explora en profundidad.

16 CUANTITATIVA La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

17 Diferencias CuantitativaCualitativa Recoge información empírica (cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arroja números como resultado. Recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cariño, los valores, aspectos culturales, etc. Los resultados siempre se traducen a apreciaciones conceptuales (ideas o conceptos) pero de la mas alta precisión o fidelidad posible con la realidad investigada.

18 Diferencias CuantitativaCualitativa Se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables, las que a vez se traducen en indicadores cuantificables. Se caracteriza porque su diseño no incluye hipótesis, sino formas de entrevistar, observar o gravar en video los lugares o las personas a investigar, para luego convertir la información en categorías de análisis, hasta obtener una apreciación de alta precisión respecto de la realidad investigada.

19 Diferencias CuantitativaCualitativa Esta clase de investigación termina con datos numéricos. Termina con datos de apreciaciones conceptuales. Es fuerte en cuanto a la precisión acerca del fenómeno mismo. Es fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenómeno investigado. Es débil en cuanto al papel del ambiente o contexto o ambiente en la generación de esos datos. Es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos.

20 El proceso de la Investigación Empieza con la Construcción del problema ¿El investigador conoce la información existente para definir el problema? Si NO Realiza estudio exploratorio Continua con el siguiente paso

21 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿Cómo investigar? ¿Cuáles son las características mas importantes de la investigación de carácter científico? explica Ud. Cada uno de los conocimientos existentes? ¿Qué es una investigación? ¿Cuáles son los métodos investigación conocidos y cuales son sus características principales?

22 Actividad Final Forme su equipo de trabajo (2 estudiantes) Para el próximo día debe de presentar una problemática, debidamente justificada para ser posible tema de tesis. (construcción del problema, causas y efectos). Escribir un ensayo con las principales características de la investigación cualitativa. Entregar impreso.

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