La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje.."— Transcripción de la presentación:

1 Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje.

2 Los participantes ubicarán su comportamiento personal ante el aprendizaje y valorarán su actitud para modificar aspectos que influyen negativamente. Objetivo de la Sesión

3 Estructura de la Sesión  Aprendizaje Actitudinal.  Rol del estudiante que aprende a aprender.  Importancia del aprendizaje cooperativo.  Retroalimentación de conclusiones de los Foros.  Asignación de tareas para el trabajo en la semana.

4 Se basa en la motivación generada en el espacio y tiempo que dura el proceso de enseñanza/aprendizaje. Interés Seguridad y la Aceptación Mutua Clima afectivo y emocional Clima relacional Confianza Curiosidad Sorpresa Actitud ante el aprendizaje Aprendizaje Actitudinal La forma de presentar la tarea. Modo de realizar la actividad. El modo de los mensajes que da el facilitador al alumnado

5 PreguntaRespuesta ARespuesta B 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 8.- 9.- 10.-

6 Rol del estudiante que aprende a aprender Controla sus procesos de aprendizaje. Planifica y examina sus propias realizaciones pudiendo identificar los aciertos y dificultades. Capta las exigencias de la tarea y responde consecuentemente. Valora los logros obtenidos y corrige sus errores. Emplea estrategias de estudios pertinentes. Se da cuenta de lo que hace.

7 BAASPECTOS 1.- Cuando no hay claridad en una tarea la percibes como: Un reto Una amenaza 2.- La pregunta de partida para realizar la tarea es: ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Podré hacerlo? 3.- Como estudiante centras la atención en: El proceso de aprendizaje En los resultados 4.- La interpretación de los errores los ves como: Algo natural que produce aprendizaje Como un fracaso Cuestionario

8 BAASPECTOS 5.- La Información que buscas lo haces por: Lo que sabes y lo que no sabes. Lo que vale la información Cuestionario 6.- Al profesor lo ves como: Fuente de orientación y ayuda. Juez y sancionador 7.- Realizas tareas preferidas porque: Puedes aprender Pueden lucirse

9 BAASPECTOS Cuestionario 9.- La autoevaluación de la tarea realizada es: Con criterios flexibles Por quedar bien o mal 10.- El carácter de satisfacción al alcanzar la meta: Realización de la tarea Propia valoración 8.- Las expectativas que tienes en relación con la tarea a realizar es: Esfuerzo a realizar Percepción de competencia actual

10 Interpretación Con deseo de aprender Quedar bien o no quedar mal Total: X Total: X A B

11 Modelos a imitar Expectativas Dirección Reforzamiento Perspectivas diferentes, más amplias y complejas Desarrollo de habilidades cognoscitivas y sociales Interrelación cooperativa Oportunidades Apoyo La relación cooperativa entre compañeros aporta

12 Alumnos que aprenden cooperativamente PROPONER soluciones. PARTICIPAR activamente. PROPONER y DEFENDER ideas. PREGUNTAR a otros para comprender y clarificar. ACEPTAR e INTEGRAR las ideas de otros. NEGOCIAR entre sus ideas y la de los demás. ESCUCHAR a sus compañeros y profesores. CUMPLIR con las actividades en los tiempos establecidos.

13 Factores Ambientales y de Organización para el Estudio Organización del lugar de estudio Organización del Tiempo. Organización del Pensamiento Condiciones físicas del espacio y del lugar de estudio Planificación Construcción de estrategias Idea general del texto Analizar y deducir a fondo el texto Distribución equilibrada de la jornada diaria y semanal

14 Conclusiones del Foro de Contenido 1.- Tienen distractores en sus momentos de Estudio. 2.- Dificultad para fijar un lugar de Estudio. 3.- No revisan como está organizado el texto. 4.- No jerarquizan la información. 5.- Dificultad para realizar su estudio en un mismo horario. 6.- No ser constantes.

15 Conclusiones del Foro de Elaboración 1.- Reorganizar su lugar de estudio. (en algunos casos es muy difícil). 2.- Proponerse a realizar la revisión organizada de Textos. 3.- Elaborar esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos. 4.- Usar la Agenda como un medio de planificación de actividades.

16 Ejercicio Epiménides el Cretense hizo esta afirmación: “Todos los Cretenses son mentirosos” ¿Qué dijo, una verdad o una mentira? Él era cretense. Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet, “Acertijos Enigmáticos, Selector, 1997.

17 Asignación de tareas para el curso en Internet 1.- Bajar de la Plataforma del curso y leer la Lectura “Actitud ante el Aprendizaje” 2.- Elaborar un esquema del contenido de la Lectura y enviarlo a su asesor. 3.- Ingresar al Foro de contenido para comentar: a) Sobre el rol que han tenido como estudiantes y compararlo con el que se propone en la lectura.

18 4.- Ingresar al Foro de Elaboración para que reflexionen: a)¿Cuál ha sido su actitud a lo largo de su historia académica? (desde prescolar hasta hoy en día). b)¿Cómo incorporarían las actitudes que se proponen para convertirse en aprendices eficaces Asignación de tareas para el curso en Internet

19 Aprendizaje actitudinal Importancia del aprendizaje cooperativo Rol del estudiante que aprende a aprender Resumen de la sesión Elementos principales que lo transforman en eficaz y autónomo El proceso de socialización como parte de la motivación Factores ambientales y de organización para el estudio Asignación de tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la Sesión con el Resumen Motivación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje


Descargar ppt "Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje.."

Presentaciones similares


Anuncios Google