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Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.

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1 Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong

2 Entrevista En una entrevista, hay que registrar: Ideas Planes Sentimientos Ideología Opiniones De las personas que entrevistamos BAENA GUILLERMINA. Tesis en 30 dias. Editores mexicanos unidos. Reimpresión. México 2000.

3 Entrevista Una entrevista consiste en obtener información oral por parte de una persona. Es recabada por un entrevistador de manera directa. Es realizada en una situación cara a cara. Información que se transmite en ambos lados. Arias Galicia L. Fernando (2010) Metodología de la investigación México: Trillas.

4 De acuerdo a la forma de efectuarla Entrevista libre : No hay un orden para la obtención de la información. Se toman los temas libremente. No permite llegar a generalidades. Útil para casos particulares Entrevista dirigida : Selección de los temas con anterioridad, dirección de la conversación, puede combinar preguntas preparadas y preguntas espontáneas. Entrevista estandarizada : Se compone de preguntas previamente establecidas, un formato rígido La diferencia puede advertirse en la profundidad, pues una entrevista requiere un esfuerzo y tiempo, para lograr que el entrevistado hable desde el interior. La entrevista puede ser abierta o cerrada y arroja datos diferentes. Hay que elegir entre entrevistas en profundidad que llevan tiempo de realización y de análisis o entrevistas cortas que permiten establecer generalidades mayores. Ejemplo: Una entrevista para establecer preferencias de los consumidores y una entrevista de diagnóstico clínico que requiere una visión más individual. Arias Galicia L. Fernando (2010) Metodología de la investigación México: Trillas

5 La entrevista 1. Escoger un lugar apropiado, un espacio agradable, para propiciar un diálogo profundo. 2. La actitud del entrevistador es de un “oyente benévolo”, receptivo y sensible. 3. Mas que hacer preguntas el entrevistador facilita que el entrevistado hable libremente en el marco de su experiencia vivencial y su personalidad. Motivaciones, intenciones, aspiraciones, conflictos y defensas. 4. El entrevistador presentará los aspectos que le interesen en la investigación, agrupados en preguntas generales, de acuerdo a su importancia para la investigación. 5. El cuestionario ha de ser solo una guía, el contenido puede ser alterado, el entrevistado debe poder ser también co-investigador 6. Es importante que se realice como un diálogo. 7. Movimientos, tono de voz, comunicación no verbal, van haciendo que creemos una idea de cómo es el entrevistado. Martínez M. Miguel (2010) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

6 La entrevista 2 7. Se deja que el entrevistado aborde el tema por el tiempo que desee, no se discute su opinión, ni sus puntos de vista, tampoco mostar sorpresa o desaprobación, ni evaluación negativa, al contrario interés. 8. No interrumpir el curso del pensamiento del entrevistado, cuidar que las preguntas no lleven a respuestas superficiales ni estereotipadas. A veces la gente responde sin involucrarse. 9. Invitar al entrevistado a que profundice, clarifique, y explique aspectos que se consideren de relevancia, que sienta que es interesante para la investigación, sin estructura rígida. 10. La entrevista debe grabarse, usar cintas largas para no interrumpir, en caso del video, se ha de enfocar al entrevistado, captar el rostro, para tener el lenguaje mímico. Oculta o no, se debe informar de la cámara al entrevistado. Confidencialidad, respeto, fines de la investigación, procesamiento de la información Martínez M. Miguel (2010) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

7 Entrevista 2 Establecer una relación más interior con la persona que se entrevista. Intentar llegar a un nivel de profundidad con la persona entrevistada. Presentación del entrevistador en cuanto a sus objetivos.

8 Elección del entrevistado Debemos elegir cuidadosamente al entrevistado tomando en cuenta: Que sea representativo. Que esté dispuesto. El nivel desde el que el entrevistado habla (desde lo superficial a lo profundo) Lo que es y lo que el entrevistado quisiera que fuera. El respeto por el entrevistado.

9 Desafíos de la entrevista: Los informantes. Las personas varían su capacidad y disponibilidad (extrovertidos e introvertidos) La entrevista en profundidad lleva tiempo (pueden analizarse pocos casos) Los informantes no necesariamente son representativos de los grupos de interés. Los informantes pueden acomodar sus respuestas para dar una buena imagen, complacer al entrevistador, o decirle lo que creen que el entrevistador está buscando. Pueden tergiversar la información por algún motivo oculto.

10 ¿Qué hacer después de la entrevista? Hace falta transcribir la entrevista, para tener acceso a los datos de manera escrita. Una vez transcritos hay que organizarlos. Luego es conveniente analizarlos, revisarlos. Es conveniente realizar una conclusión final a título personal, donde se vierte una opinión sobre la entrevista. Los resultados de la entrevista se suben al blog.

11 Cuestionario Es realizado antes de la entrevista. Es una guía de la entrevista. Determina el tipo de entrevista que se realiza. Permite analizar muchos casos al mismo tiempo. Las respuestas son más fáciles de clasificar y organizar.


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