La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas apropiadas para el cambio de comportamiento acorde a la etapa de desarrollo y genero

2 2 Organización Panamericana de la Salud 2003 Dificultades Hablar cómodamente de los temas sexuales en consejería puede ser muy intimidatorio para los adolescentes y los consejeros sin experiencia Los consejeros necesitan sentirse muy cómodos con temas de sexualidad para crear una ambiente relajado y seguro para el adolescente

3 3 Organización Panamericana de la Salud 2003 Comienzo de discusión entre consejero y adolescente El consejero puede iniciar la discusión sobre los temas de salud sexual haciendo algunas preguntas generales no amenazantes acerca de los siguiente: –las necesidades de los adolescentes –el interés de los adolescentes –los deseos de los adolescentes –los temores de los adolescentes Así, el consejero comunica desde el principio que realmente está interesado y quiere llegar a conocer al adolescente; aprende lo que el adolescente ya sabe sobre sexualidad y salud sexual y crea una armonía esencial para el proceso de consejería

4 4 Organización Panamericana de la Salud 2003 Ejemplos de preguntas claves “¿Dónde te gustaría comenzar hoy?” –Si el adolescente comienza a conversar, siga sus ejemplos, preguntando y la clarificando lo que sabe Si no, dé opciones tales como: –“Podemos hablar de tus clases…” –“Podemos hablar de tus amistades…”

5 5 Organización Panamericana de la Salud 2003 Dando opciones… Dando opciones a los adolescentes para elegir lo que quieren tratar al comienzo de la sesión les da un sentido de control sobre la consejería, sobre todo cuando han sido referidos a la consejería por otra persona con autoridad

6 6 Organización Panamericana de la Salud 2003 Dando opciones… Otros ejemplos: –Cuando tu profesor me dio tu nombre, me dijo que eras una persona muy inteligente. ¿Qué clases te gustan más ?

7 7 Organización Panamericana de la Salud 2003 El papel del consejero No comience la consejería identificando un problema; hacerlo puede encaminar la discusión hacia los problemas Es muy importante empezar con preguntas sobre fortalesas, intereses, deseos y preferencias Haciendo preguntas sobre fortalesas del adolescente pone al adolescente y al consejero al mismo nivel, ya que tienen una oportunidad de mostrar que son individuos con talento, recursos e intereses Esto contradice las ideas de muchas familias y de la sociedad en general que ven a los adolescentes como problemas para solucionar.

8 8 Organización Panamericana de la Salud 2003 El papel del consejero Al comenzar con fortalesas, el consejero da al adolescente la oportunidad de exhibir sus características positivas, y esto puede ser una perspectiva refrescante para el adolescente Los consejeros necesitan hacer preguntas pertinentes que proporcionen información significativa y aumenten la conciencia sobre esos temas; esto puede usarse en la evaluación de necesidades de consejería y salud sexual

9 9 Organización Panamericana de la Salud 2003 No interrogue Evite que la sesión parezca un interrogatorio Use un tono de voz que transmita aceptación, compasión, empatía, interés, cariño y apreciación.

10 10 Organización Panamericana de la Salud 2003 Otros puntos a considerar Es también muy importante hacer preguntas apropiadas a la edad del desarrollo y el genero de los jóvenes Recuerde que losadolescentes pueden proporcionar datos acerca de sus problemas Saber qué comportamientos son apropiados a la edad es crítico para conocer las oportunidades de cambio y las situaciones que enfrentan los adolescentes Los consejeros deben comprender que la preadolescencia, la adolescencia temprana, la adolescencia media, la adolescencia tardía y juventud son etapas distintas, que los jóvenes tienen diferentes intereses, necesidades, deseos y procesos y que responden a la información diferente.

11 11 Organización Panamericana de la Salud 2003 Desafíos Habrá veces en que los adolescentes no quieran conversar Los consejeros eficaces permiten a los adolescentes tomar decisiones cuando ellos quieren participar Los adolescentes suelen iniciar conversaciones cuando quieren y cuando el ambiente les parece correcto A veces perdemos oportunidades porque estamos demasiado ocupados determinando cuándo queremos que conversen y tomen decisiones y no estamos escuchando

12 12 Organización Panamericana de la Salud 2003 Desafíos Los consejeros eficaces no sólo son atentos cuando el adolescente decide conversar, sino que también nota del entorno, el tiempo y las circunstancias que formaron parte de un ambiente facilitador Algunos adolescentes quizá sólo se abran cuando están solos con el consejero; otros sólo hablarán en grupos, otros participarán en una actividad y otros quizás necesiten un estímulo particular, una pregunta, o simplemente que les animen

13 13 Organización Panamericana de la Salud 2003 Debemos estar al tanto de todo esto…

14 14 Organización Panamericana de la Salud 2003 Discusión de casos


Descargar ppt "1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas."

Presentaciones similares


Anuncios Google