La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrevista..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrevista.."— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista.

2 ÍNDICE Entrevista en General El entrevistador El entrevistado
Pasos generales de la entrevista

3 Definición ENTREVISTA: Es una conversación que se sostiene con un propósito definido y, cómo tal, es un asunto de dos vías, un intercambio planeado de expresiones..

4 LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
La herramienta básica y fundamental de investigación.

5 La importancia La entrevista es el método más directo y económico que se utiliza para obtener información. Se obtiene más información verídica que cualquier otra técnica de investigación.

6 Propósito de la entrevista
Cualquiera que sea el propósito específico de la entrevista, los objetivos siempre serán los mismos: Obtener información Establecer una relación de empatía Determinar la identidad del sujeto. Registrar información.

7 La función de la entrevista:
La finalidad de la entrevista es doble. Visión interna del sujeto entrevistado Obtener datos del hecho para información

8 LA ENTREVISTA ES UN ARTE MÁS QUE UNA CIENCIA
No se puede usar una lista de reglas fijas porque no hay dos personas iguales.

9 LAS CUALIDADES DEL ENTREVISTADOR
FLEXIBILIDAD. PERSEVERANCIA. HONESTIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL. TACTO Y DISCRECIÓN. HABILIDAD. AUTOCONTROL

10 Características Generales a tomar en cuenta:
Diferencias individuales Antecedentes y medio ambiente Motivos e impulsos Crecimiento y desarrollo Emociones (temor, ira, placer)

11 Características Flexibles del entrevistador.
La habilidad de desempeñar (pretender) el papel La habilidad de ocultar emociones La habilidad de revelar las emociones

12 Características personales de un buen entrevistador:
Gentileza Seguridad en sí mismo Comprensión Amigable y firme Imparcialidad y tolerancia Paciencia y persistencia Flexibilidad Analítico y minucioso Facilidad de palabra Capacidad de negociación Empatía Objetividad

13 FORMA DE ENTREVISTA LA ENTREVISTA DIRIGIDA LA ENTREVISTA NO DIRIGIDA

14 ENTREVISTA DIRIGIDA Se caracteriza por seguir una estructura previa, en la cual el entrevistador dirige la entrevista hacia los aspectos que son de su interés. Ventajas: Elimina Olvidos Elimina Efecto de Halo. Este método se emplea para ciertos propósitos muy limitados y definidos.

15 Entrevista no dirigida
Permite considerable libertad al entrevistado para expresarse por sí mismo, y para determinar el curso de la discusión.

16 Técnicas de la entrevista
La técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Se utilizan técnicas al iniciar la entrevista, tales como la de “rapport”.

17 Carácterísticas a tomar en cuenta
Ambiente Físico Ambiente psicológico

18 Pasos generales de la entrevista
Elementos: Preparación (planear) Apertura Establecer Rapport Entrevistar Cerrar

19 Que tenemos que hacer durante la entrevista:
Observar Preguntar

20 Observar Información que el entrevistado expresa verbalmente.
Conducta que acompaña a las aseveraciones. Lenguaje corporal general.

21 Preguntar Es el medio más directo para obtener información.
El manejo adecuado de la pregunta, de parte del entrevistador, adquiere gran importancia y exige suma habilidad, ya que la manera en que formule la pregunta, puede afectar profundamente la respuesta que reciba. Existen dos tipos de preguntas: Abierta Cerrada

22 Técnica para realizar preguntas
Técnica del silencio La pregunta guía La pregunta reformulada: Consiste en repetir. La pregunta espejo La pregunta eco: Consiste en repetir el final de la frase. La pregunta confrontación La pregunta proyectiva

23 Planeación. En la planeación de la entrevista hay que establecer el objetivo por el cual se realiza. Determinar el tiempo Determinar los temas que se abordarán.

24 Apertura En esta sección lo que haremos es presentarnos, nuestro nombre, nuestro puesto o título, explicar la finalidad de la entrevista.

25 Rapport En esta sección se trata de establecer una relación de confianza con el entrevistado. Existen diferentes técnicas para establecer éste aspecto.

26 Desarrollo En esta sección es importante realizar las preguntas pertinentes que nos lleven a cumplir el objetivo de la entrevista. Será importante que el entrevistador observe y escuche adecuadamente la información que el sujeto proporciona.

27 Cierre. Es importante hacer un breve resumen acerca de todos los puntos que se manejaron en la entrevista con la finalidad de confirmar la información que se nos fue proporcionada. Despés de hacer un recuento de la entrevista procederemos a despedirnos.


Descargar ppt "Entrevista.."

Presentaciones similares


Anuncios Google