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Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.

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Presentación del tema: "Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender."— Transcripción de la presentación:

1 Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.

2 Los participantes conocerán estrategias de organización del pensamiento y seleccionarán algunas para aplicarlas en sus materiales de estudio. Objetivo de la Sesión

3 ! Retroalimentación de la sesión anterior. ! Conclusiones en los Foros. ! Resumen. ! Esquemas (Redes Semánticas). ! Mapas Conceptuales. ! Resumen de la sesión. Estructura de la Sesión

4 Conclusiones del Foro de Contenido ATENCIÓN (¿Qué obstaculiza?) Las cuestiones psicofisiológicas (sueño, hambre, frío). Falta de interés. Falta de una adecuada estrategia. MEMORIA (Técnicas más usadas) Memoria por repetición. Imágenes Mentales. Relacionar con experiencias previas. Memoria visual. TEST: Memoria discreta (25 a 38 puntos).Puntaje intermedio.

5 Conclusiones del Foro de Elaboración ATENCIÓN Enfrentar los obstáculos minimizándolos al máximo. Utilizar todos los sentidos. Reflexión de los conocimientos previos. Aplicación del MOCoPLERE. MEMORIA Uso de Agenda. Uso de Imágenes mentales. Realización de apuntes y su estudio a diario. Aplicación de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.

6 El Pensamiento  Es el reflejo generalizado de la realidad.  Se encarga: De interrelacionar, corregir y combinar diversas funciones como: la percepción, atención, memoria y el lenguaje.

7 La capacidad de integración. El estilo de aprender a conocer. La sensibilidad respecto a un problema. La curiosidad intelectual. La tolerancia a la frustración y el lenguaje. Facilita la solución de problemas. El Pensamiento influye:

8 E Ejercitación de la estrategia. R Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. E Estrategia para organización de contenido. L Lectura de comprensión. CoP Recuperación de conocimientos previos. MO Metas y objetivos de aprendizaje. Metodología MOCoPLERE

9 E Estrategia P Palabra Clave Su Subrayado Le Lectura Comprensiva P Prelectura Método PLeSuPE

10 Tipo de Aprendizaje por Reestructuración SimpleCompleja Estrategias de aprendizaje Elaboración Formar analogías Leer textos Palabras clave Imagen Rimas Códigos

11 ClasificaciónJerarquización Estrategias de aprendizaje Organización Formar Redes de Conceptos. Identificar Esquemas de Estructuras. Hacer Mapas Conceptuales. Formar categorías Tipo de Aprendizaje por Reestructuración

12 Para elaborar cualquier Estrategia... !Partir siempre de la aplicación del PLeSuPE. !Comprender e identificar las ideas principales. !Construir la estrategia a partir de lo subrayado y las palabras claves. !“Construir” el aprendizaje a partir del PLHER y el MOCoPLERE.

13 Identifica los Conceptos que explican el contenido. 2 2 Aplica el método PLeSuPE al contenido por aprender. 1 1 ¿Cómo construir Mapas Conceptuales? Relaciona “conceptos” de manera jerárquica, de los más generales a los más específicos. 3 3

14 Utiliza las flechas y las palabras enlace para formar proposiciones. 4 4 Encierra los “conceptos” en una figura geométrica (elipse, rectángulo, etc.). 5 5 ¿Cómo construir Mapas Conceptuales?

15 Ejemplo de Mapa conceptual Componentes Niveles jerárquicos Organizar la información ConceptosPalabras enlace Frases o proposiciones Representación Esquemática Relación de los conceptos son con por ejem. Características

16 ¿Cómo construir Resúmenes? Utiliza las “palabras claves” y el “subrayado” e inicia la construcción de la estrategia. 2 2 Aplica el método PLeSuPE al contenido por aprender. 1 1 Integra y relaciona las ideas dándole un sentido. 4 4 Reúne las ideas principales con las ideas secundarias. 3 3

17 Su extensión es de una cuarta parte del texto original. 6 6 El punto y seguido es su enlace. 5 5 ¿Cómo construir Resúmenes? Sus elementos son: Protagonistas Características (lugar y tiempo) Acción o argumento Conclusiones, final o desenlace. 7 7

18 Ejemplo de Resumen El Resumen consiste en sacar y exponer lo que consideramos más importante de un tema. Las indicaciones que debemos llevar a cabo para elaborarlo es que el estudiante debe leer el tema con gran detenimiento, realizando las notas al margen y el subrayado, lo que le servirá para unir la información dándole sentido a las ideas. La extensión del resumen no debe ser mayor a un cuarto del texto general, recuérdese que las ideas se separan con punto y a parte. No se recomienda su uso para contenidos largos.

19 Distribuye información en el orden deseado. 2 2 Aplica el método PLeSuPE al contenido por aprender. 1 1 ¿Cómo construir Redes Semánticas? Relaciona “ideas principales ó conceptos”. Distribúyelos de lo más general a lo más específico. 3 3 Encierra las “ideas o conceptos” en una figura geométrica que los separe. 5 5 Une las ideas o conceptos con líneas o flechas. 4 4 Jerarquiza las ideas. 6 6

20 Ejemplo Redes Semánticas Estrategia de aprendizaje Resumen !Esquemas: !Números !Letras y números !Por tipo de conocimiento !Red semántica Parten del subrayado y notas Son jerárquicos Es personal !Mapas conceptuales: !Conceptos, palabras clave y proposiciones

21 Esquemas 1. DEJEC 2. DICEOX 3. PROCED Esquemas Ideas principales 1. Llaves 2. Números 3. Nomenclatura Tipo de conocimiento

22 Esquema de números o letras Idea Global 1. Idea General 1.1. Idea Principal 1.1.1. Idea Secundaria 1.1.1.1. Idea Detalle 1.1.1.2. Idea Detalle 1.2. Idea Principal 1.2.1. Idea Secundaria 1.2.1.1. Idea Detalle 1.2.1.2. Idea Detalle

23 Etiquetar el concepto Jerarquía del concepto Se ubica en estrategias de aprendizaje de reestructuración para organizar contenidos de tipo conceptual. Ejemplos del concepto Convencionalismos del concepto Concepto: Esquema DEJEC Es conocido como una técnica que al practicarla se convierte en estrategia. Definición Representación organizada para aprender conceptos. Significa estrategia de aprendizaje para comprender conceptos. Aplicable en el aprendizaje para comprender conceptos de diferentes áreas de conocimiento.

24 Esquema DICEOX: Para estudiar teorías ¿Se presenta otra información importante acerca de la teoría? Xtra ¿Qué símbolos o fórmulas se usan para representarlo? Otras teorías ¿Cuáles hechos apoyan o refutan la teoría? Evidencia ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Qué consecuencias tuvo su formulación? Consecuencias ¿Quién fue su inventor? ¿Sus antecedentes? Inventor ¿Cuáles son los principios, axiomas, leyes que postula? ¿Qué predicciones? ¿Qué conceptos? ¿Qué fenómeno explica? Descripción de la teoría

25 Esquema PROCED Útiles para el aprendizaje de procedimientos y en la solución de problemas !Diagramas de flujos !Tablas de procedimientos !Tablas de decisiones

26 Diagrama de Seguimiento de Instrucciones Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ? ¿Qué me impidió lograrla? No Logré la tarea Sí ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Entendí? No ¿Qué no entendí? Elegir estrategia Realizo tarea Sí

27 Asignación de Tareas 1. Ingresar al Foro de Contenido para leer un texto y comentar: a) De las estrategias que leíste ¿Cuáles aplicas? ¿Cómo las aplicas? Y ¿Con qué tipo de contenidos las aplicas? 2. Ingresar al Foro de Elaboración para reflexionar acerca de: a) ¿Cómo construyes la estrategia y aplicas la metodología MOCoPLERE para construir tu propia estrategia?

28 Resumen de la sesión ResúmenesMapas conceptuales Asignación de tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la sesión Estrategias de aprendizaje Esquemas Aplicación de otros métodos


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