Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica

Outline Efectos de la pedagogía en el aprendizaje de la lógica. El constructivismo y la interacción participativa docente-alumnos- alumnas. Producción creativa de estrategias y materiales didácticos. Sus efectos. Conclusiones.

PEDAGOGÍA CLÁSICA Discurso: Mayeútica e ironía socrática Carácter pedagógico de la pregunta La ciencia (saber) se descubre en uno mismo El fenómeno educativo es autoactividad Curiosidad es el principio del saber Motivar una posición mental.

RACIONALISMO CLÁSICO La matemática como modelo de organización estudio y refinamiento. Autonomía de la razón. Objetividad excluyente de la realidad sensible (reduccionismo). Verdad = evidencia. Deducción: razonamiento hipotético- deductivo, experimentación y cuantificación de resultados

CONSTRUCTIVISMO Sujeto que aprende Medio ambiente que rodea al sujeto Signos e instrumentos producidos por la cultura (lenguaje) Interpsicológica-Intrapsicológica (ley de la doble formación) Internalización reconstrucción de la actividad externa.

Constructivismo Zona de Desarrollo Próximo: “... la diferencia entre el nivel de las tareas resueltas que se pueden realizar con la guía y ayuda de los adultos y el nivel de tareas resueltas independientemente” (Vygotsky; s/a)

CONSTRUCTIVISMO Desarrollo intelectual ligado a la comunicación. Colaboración entre pares. Ambiente educativo: contexto de interactividad

CONSTRUCTIVISMO Maestro (maestra): Agente educativo Experto que guía Mediatiza los saberes socioculturales Promueve la reconstrucción de significados Promueve ZDP De Directivo a observador activo

CONSTRUCTIVISMO El Aprendizaje incide en: oAprendizaje significativo oMemorización comprensiva oFuncionalidad de lo aprendido para lograr la adquisición de conocimiento

Actitudes en relación al aprendizaje y percepciones efectivas en  Hacer planes específicos para atender y generar actitudes y percepciones específicas.  A través de activ.: seguridad, afecto, orden, comodidad, aceptación y tareas R. Marzano

CONSTRUCTIVISMO Interiorización de significados (Vygotsky) Construcción de conocimiento (Coll) Construcción de significado (Marzano) p r e c i s a :  Relación cercana, afectiva, de apoyo y acompañamiento, de cooperación, simétrica.  Utilizar recursos no convencionales

CREATIVIDAD Función creadora de la actividad humana “...se apoya en las experiencias anteriores para combinarlas, reelaborarlas y crear situaciones nuevas” (Vygotsky). Posee una vinculación emocional con la realidad.

SER CREATIVO-CREATIVA “...Permite la libre, transformadora y original expresión...”(A. Campirán) de uno mismo En la interacción: cada uno tiene derecho y obligación de buscar ideas novedosas que le impulsen al desarrollo de nuevas habilidades para sortear los problemas educativos.

SER CREATIVA-CREATIVO Nos hace copartícipes y corresponsables del aprendizaje. Permite reconstruir significados e internalizarlos. Facilita la expresion y el desarrollo individual y grupal

PROBLEMA  ¿Cómo influye la interacción docente-alumnas-alumnos en la producción de estrategias y materiales lúdicos y didácticos para el aprendizaje de la lógica?  ¿Qué determina la participación de los estudiantes en dicha producción?

PROBLEMA  ¿Cuál esel impacto de la interacción docente-alumnos-alumnas y, por consecuencia, de la producción de recursos didácticos, en el aprendizaje de la lógica?

PROBLEMA  ¿Es posible que, a través de la interacción participativa, docente y/o alumnas y/o alumnos generen estrategias novedosas y de impacto sustancial en el aprendizaje? ¿Cómo sucede?

OBJETIVOS 1. Analizar la relación existente entre la interacción participativa y la generación de estrategias y materiales didácticos. 1.1 Especificar la participación de los estudiantes en la creación de recursos didácticos. 2. Analizar el impacto de la interacción creativaentre docente-alumnas-alumnos en la concreción del aprendizaje.

¿Qué estoy observando? Interacción docente-alumnos- alumnas. Roles que cada uno representa, especialmente del estudiante. Estrategias y materiales didácticos utilizados. Elección, diseño y ejecución de actividades y materiales de aprendizaje.

... Pero sobre todo El impacto que una interacción participativa y la producción y utilización de recursos didácticos novedosos tiene sobre el aprendizaje

Conclusiones La relación simétrica favorece el ambiente creativo. La actividad docente proporciona guía y promueve la participación de los estudiantes. En la utilización del espacio y la palabra, la participación de los estudiantes domina Rescatar las buenas ideas. La solución de problemas se realiza mediante una “lluvia de ideas”. La reconstrucción de significados que uno hace puede generar la reconstrucción de significado en otros (pares)

CONCLUSIONES El diseño de materiales o estrategias permite a los estudiantes resolver lagunas previas en su aprendizaje y los hace generadores de procesos de construcción para sus compañeros. Las actividades propuestas por los estudiantes favorecen la participación grupal y mayor utilización del espacio (en aula y fuera de ella) La directividad del profesor guarda una relación inversa con la participación del estudiante.