Aprendizaje Inductivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DECÁLOGO DEL BUEN LÍDER
Mi Teoría Personal Ana María Armenta.
Estilos cognitivos de aprendizaje
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Evaluación formativa.
Teorías del aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Maestría en desarrollo educativo
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Corriente humanista (Carl Roger) Cada persona estudiante es un ente individual, único y diferente, merece respeto. El ser humano posse iniciativa.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aprendizaje significativo
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
MARITZA SANTAGO. Instruiràs a los aprendices en la planificación y organización de su propio trabajo. Partirás de los intereses y motivo de los aprendices.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
(MODELO DE SIMULACION)
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
El estudiante es constructor de su conocimiento
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
QUE ES EL ABP?.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Jerome Bruner.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Inductivo. (Descubrimiento.)

Dr. en psicología Jerome Seymour Bruner Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza. publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción

El postulado principal de la teoría es: el método del descubrimiento guiado que implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

Su finalidad es: impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje.

Condiciones que deben darse para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento: Tanto los objetivos como las metas deben estar muy bien determinados. El docente debe tener en cuenta el conocimiento subyacente en los alumnos y usarlo en consecuencia. Los aprendices deben tener conocimientos sobre los procedimientos de observación, registro, medición y control de variables.

Es importante que los estudiantes sientan que la tarea encomendada tiene sentido, para que valga la pena realizarla. El ámbito de búsqueda debe ser restringido.

Labor del docente: Alumno:

Aprendizaje inductivo. Observación. Abstracción Comparación Experimentación Generalización. = Aprendizaje inductivo.