La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Aprendizaje de J. Bruner

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Aprendizaje de J. Bruner"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
Aprendizaje por Descubrimiento

2 Aprendizaje Supone un procesamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera. El individuo atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular Implica Reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos y esto depende de la exploración de alternativas.

3 Mas relevante que la información obtenida
son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.

4 Teoría de la Instrucción
Predisposición para aprender Estructura y forma del conocimiento Secuencia de presentación Forma y frecuencia del refuerzo

5 Aplicaciones de la Teoría
Presentar ejemplos y No ejemplos de los conceptos que se están enseñando. Ayudar a los estudiantes a ver las relaciones entre los conceptos: Uso de preguntas Uso de diagramas y resúmenes para señalar las relaciones. Hacer preguntas y dejar que los estudiantes encuentren las respuestas.

6 Aplicaciones de la Teoría
Utilizar sistemas de codificación : jerarquía de conceptos relacionados. El refuerzo está ligado con el conocimiento de los resultados , reforzar sub-objetivos.

7 Predisposición para aprender
Activación Explica la iniciación de la conducta de exploración Está dada por un grado adecuado de incertidumbre Mantenimiento Se requiriere que la percepción de beneficio sea mayor que la de riesgo Dirección La exploración no puede ser aleatoria Conocer el objetivo de la tarea

8 Estructura y Forma del conocimiento
Modo de Representación Enactiva : conjunto de acciones Icónica : conjunto de imágenes Simbólica: conjunto de proposiciones lógicas o simbólicas Economía : cantidad de información necesaria para representar o procesar un conocimiento. Poder Efectivo: valor generativo que el conocimiento puede alcanzar

9 Secuencia de presentación
La instrucción debe guiar al estudiante a través de una secuencia de afirmaciones de manera de aumentar su habilidad para comprender. Replicar secuencia de aprendizaje evolutiva del modo de representación. No existe una secuencia ideal para todos los alumnos, sino que se debe considerar Aprendizaje previo Etapa de desarrollo intelectual Carácter del material a enseñar Otras diferencias individuales

10 Forma y frecuencia del refuerzo
Conocimiento de los resultados Momento en que se entrega Condiciones del alumno: asociado a estados internos. Forma en que se entrega : para que sea útil es necesario que el alumno la pueda traducir en su forme de enfrentar los problemas


Descargar ppt "Teoría del Aprendizaje de J. Bruner"

Presentaciones similares


Anuncios Google