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Estilos cognitivos de aprendizaje

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Presentación del tema: "Estilos cognitivos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos cognitivos de aprendizaje
Mariela Carballo Ledezma Jacqueline Alfaro Rebeca Castillo García

2 Definición de aprendizaje
Proceso asociado a la percepción y procesamiento de la información, en la que se hiperboliza lo cognitivo, lo intelectual, lo informativo sobre lo afectivo-emocional, lo vivencial.

3 Dimensiones de los estilos de aprendizaje
Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de percibir la información (canales de aprendizaje). Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de procesar la información. Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de planificar su tiempo en el cumplimiento de sus metas como aprendices. Estilos de Aprendizaje relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de orientarse hacia la comunicación y sus relaciones interpersonales en el aprendizaje.

4 características de los estilos de aprendizaje
Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognitivos. Algunos estilos cognitivos son: Dependencia / independencia de campo. Conceptualización / categorización. Sensorial / intuitiva. Activa / reflexiva. Imaginaria / verbal visual / verbal. Analítica / holística secuencial / global. Reflexividad / impulsividad. Nivelamiento / agudización. Convergente / divergente.

5 ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE
La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos: Activos Teóricos Reflexivos Pragmáticos.

6 estilos de aprendizaje

7 estilos de aprendizaje

8 ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE
Estilo de aprendizaje Habilidades predominantes Puntos fuertes en la solución de problemas Características Énfasis Activo (Divergente) Experiencia concreta y observación reflexiva. Determinar todos los posibles problemas y alternativas de solución. •Se desempeña mejor en la experiencia concreta y en la observación reflexiva. • Su punto más fuerte es su capacidad imaginativa. • Se destaca por su capacidad de analizar una experiencia concreta de muchas perspectivas (proceso de pensamiento divergente). • Se desempeña mejor en situaciones que exigen producir muchas ideas, como el “brainstorming”. • Se interesan en las personas y tienden a ser sensibles. • Tienen amplios intereses culturales y suelen especializarse en las artes o ciencias sociales (historia, ciencias políticas, psicología). • La investigación mostró que este estilo es característico de los gerentes con formación en humanidades y artes. • Los gerentes de personal suelen caracterizarse por este estilo de aprendizaje. Innovación, creación. Reflexivo (Convergente) Conceptualización abstracta y experimentación activa. Evalúa las consecuencias de la solución y toma de decisiones. •Predominio de la conceptualización abstracta y la experimentación activa. • Aplicación práctica de las ideas. • Predominio de pensamiento convergente: busca la mejor respuesta o solución correcta. Orientado a tomar una decisión. • Aplica sus conocimientos en problemas específicos, mediante razonamiento hipotético-deductivo: (“Si la teoría plantea que ....., entonces los datos deben interpretarse así...”) •Menos sensibles que el divergente a aspectos afectivos. • Prefieren tratar con cosas antes que con personas. • Investigación demostró que estilo de aprendizaje es característicos de muchos ingenieros. Toma de decisiones

9 Habilidades predominantes Puntos fuertes en la solución de problemas
ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE Estilo de aprendizaje Habilidades predominantes Puntos fuertes en la solución de problemas Características Énfasis Teórico (Asimilador) Conceptualización abstracta y observación reflexiva. Elabora modelos o planes globales que sirven de referencia para priorizar un problema y optar por una solución •Predominar las capacidades de conceptualización abstracta y observación reflexiva. • Su punto más fuerte es la capacidad para crear modelos teóricos. • Se destaca en el razonamiento inductivo (“si los datos señalan que ..., entonces... Ley o postulado”) • Es capaz de asimilar observaciones dispares en una aplicación integral (habilidades de clasificación y abstracción). Por esto es hábil en ordenar, planificar, organizar. • Le interesa los conceptos abstractos. • Se interesa menos en la aplicación práctica de sus teorías, y más por que éstas sean sólidas y precisas. • Este estilo es más característico de las ciencias básicas que de las aplicadas. • Es un estilo que en las empresas se encuentra con más frecuencia en los departamentos de investigación y planificación. Planificación Pragmático (Acomodador) Experiencia concreta y experimentación activa Ejecución de soluciones y búsqueda de problemas • Los puntos fuertes son opuestos a los del asimilador. • Se desempeña mejor en la experiencia concreta y en la acción. • Su punto más fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos y en involucrarse en experiencias nuevas. • Suele arriesgar más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. • Se denomina “acomodador” porque tiende a destacarse en situaciones en las que debe adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. •En situaciones en las que la teoría o el plan no se aviene a los hechos, es probable que descarte la teoría o plan. • Se siente cómodo con las personas, aunque a veces se lo vea acelerado e impaciente. • Generalmente tiene formación en terrenos técnicos o prácticos, como ventas. • En las empresas, este estilo se encuentra en cargos “orientados hacia la acción”, como marketing o ventas. Hacer

10 estilos de aprendizaje

11 ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos: Visuales Auditivos kinestésicos.

12 Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
Nuestro cerebro selecciona parte de la información que recibe e ignora el resto. Visual: Entiende el mundo tal como lo ve. Recuerda lo que ve. Auditivo: Excelente conversador Recuerda lo que oye. Kinestésico: Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.

13 Habilidades en la búsqueda y asimilación de información
Habilidades de asimilación de la información y de retención Cómo escuchar para la comprensión. Cómo estudiar para la comprensión. Cómo recordar, cómo codificar y formar representaciones. Cómo leer con comprensión. Cómo registrar y controlar la comprensión. Habilidades en la búsqueda de información Cómo encontrar dónde está almacenada la información respecto a una materia. Cómo hacer preguntas. Cómo usar una biblioteca. Cómo utilizar material de transferencia.

14 Habilidades organizativas e inventativas
Habilidades inventivas y creativas Cómo desarrollar una actitud inquisitiva. Cómo razonar inductivamente. Cómo generar ideas, hipótesis, predicciones. Cómo organizar nuevas perspectivas. Cómo usar analogías. Cómo evitar la fijeza funcional y otras formas de rigidez. Cómo aprovechar sucesos interesantes y extraños. Habilidades organizativas Cómo establecer prioridades. Cómo programar el tiempo. Cómo disponer los recursos. Cómo conseguir que las cosas más importantes estén hechas a tiempo.

15 ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.


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