La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,"— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST

2 ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?

3  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW.  Sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final.  Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

4 CARACTERÌSTICAS  El trabajo elaborado puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.  Actividades creadas para que los alumnos trabajen en grupo.  Se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinario.

5 Caracteristicas  Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades como: comparar, identificar, establecer diferencias, clasificar, inducir, deducción de consecuencias, analizar, abstracción:  Su estructura es constructivista.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos.

6 Existen 3 tipos de Webquest  WebQuests a corto plazo:  WebQuests a corto plazo: La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias; de uno a tres períodos de clase.  WebQuests a largo plazo: Para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas.  Miniquest:  Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Los alumnos realizan las actividades completamente en el transcurso de una o dos clases. Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Los alumnos realizan las actividades completamente en el transcurso de una o dos clases.

7 SU ESTRUCTURA 1. INTRODUCCIÒN 2. TAREA 3. RECURSOS 4. PROCESO 5. EVALUACIÒN 6. CONCLUSIÓN

8 1. Introducción Tiene dos objetivos: Tiene dos objetivos: a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad.

9 2. Tarea En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Por ejemplo: Por ejemplo: determinar cuáles son las principales diferencias entre una cultura y otra, determinar cuáles son las principales diferencias entre una cultura y otra, asumir una posición crítica frente a una situación determinada, asumir una posición crítica frente a una situación determinada, analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proyecto, etc analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proyecto, etc

10 3. Proceso Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest. Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest. Incluye: Incluye: Descripción detallada Descripción detallada Estrategias para manejo de la información Estrategias para manejo de la información Puntualización aspectos clave Puntualización aspectos clave Definición de roles Definición de roles Ejemplo de producto final Ejemplo de producto final

11 4. Recursos Lista de recursos Web, que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. Lista de recursos Web, que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". La preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet. Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.

12 4. Recursos Errores frecuentes: Demasiado extensa y/o sin descripción Demasiado extensa y/o sin descripción Pocos o insuficientes recursos Pocos o insuficientes recursos Cita de URL y no del lugar exacto Cita de URL y no del lugar exacto Sitios no confiables Sitios no confiables Ligas rotas Ligas rotas

13 Evaluación Se realiza con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos Se realiza con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos Implica: Implica: un seguimiento constante de los proceso de aprendizaje un seguimiento constante de los proceso de aprendizaje aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso

14 Evaluación Medios más utilizados: Medios más utilizados: Rúbrica Rúbrica Portafolio de evidencias Portafolio de evidencias

15 Conclusión Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.

16 EJERCICIO: En equipos de +- tres integrantes diseñen un ejercicio en la modalidad de WebQuest En equipos de +- tres integrantes diseñen un ejercicio en la modalidad de WebQuest El tema es libre; se sugiere que sea de s ámbito de competencia para localizar recursos con facilidad. El tema es libre; se sugiere que sea de s ámbito de competencia para localizar recursos con facilidad. Disponen de 30 minutos para realizarlo y 5 para presentarlo Disponen de 30 minutos para realizarlo y 5 para presentarlo


Descargar ppt "WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,"

Presentaciones similares


Anuncios Google