Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Evaluación de los Aprendizajes
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Elementos conceptuales
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Acreditación de carreras de grado
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Telesecundaria SEPE-USET
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Evaluación de Habilidades Clínicas
Enfoque formativo de la evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti

Contenidos de esta presentación n Información acerca del DEM y sus funciones n Conceptos básicos sobre evaluación de los aprendizajes. n Evaluación diagnóstica

Departamento de Educación Médica Creado en Director Prof. Dr. J. C. Rey Vetado durante la dictadura Recuperado en 1989Director Prof. Dr. L. E. Carbajal Enero 2003 Comisión Ad Hoc para el estudio de la Función de los Coordinadores de los Ciclos, el DEM y la Escuela de Formación Docente.

Departamento de Educación Médica El DEM es el organismo técnico, consultivo y asesor de las autoridades de la Facultad de Medicina sobre los diversos aspectos del proceso educativo. Res. Nº 64 de la sesión del Consejo de la F. de M. del 1/12/2004 Asesorar a los demás departamentos de la F. de M. en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proponer instrumentos de evaluación. Coordinar la docencia de los distintos ciclos. Gestionar (coordinar y evaluar) la aplicación del Plan de estudios. Cumplir funciones de formación de los docentes en educación médica. Dar apoyo psicopedagógico a los estudiantes. Participar en todas las etapas de la educación médica.

Son funciones del DEM: Asesorar a los demás Departamentos de la F. de M. en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Proponer instrumentos de evaluación. Coordinar la docencia de los distintos ciclos. Gestionar (coordinar y evaluar) la aplicación del Plan de Estudios. Cumplir funciones de formación de los docentes en ed. médica. Participar en todas las etapas de la educación médica (grado, posgrado, educación médica continua) Brindar orientación psicopedagógica al estudiante de la Res. Nº 64 del Consejo de la F. de M. del 1/12/04

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación de los aprendizajes ha sido preocupación constante de la Facultad de Medicina Plan Informe sobre evaluación - Consejo de FM Talleres del DEM: Evaluación de los Aprendizajes Medición de los Aprendizajes Lineamientos Grales. para la Reforma del P. de E. Nov Material didáctico (CSE; otros) Talleres 1999, 2002 y 2003 Dr. C. Brailovsky Creación de los Comités de Examen Setiembre de 2004 etc., etc., etc. Punteo no exhaustivo:

Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina Lineamientos Generales para la Reforma del Plan de Estudios Noviembre de 2002 Lineamientos generales para las modificaciones En relación a la Metodología de la evaluación del aprendizaje existe acuerdo en que los métodos de evaluación condicionan la enseñanza y que actualmente se detectan fallas en todos los que se están aplicando. La Institución debe continuar en la tarea de mejorar su sistema de evaluación del aprendizaje aplicando las metodologías adecuadas para evaluar (el logro de) los objetivos educacionales (conocimientos, actitudes y destrezas).

Evaluar implica emitir un juicio de valor acerca de algo. La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto. Evaluar es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil acerca del valor de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos educativos. Stufflebeam DL, Shinkfield AJ: Evaluación Sistemática 1987 Algunas definiciones de evaluación

Establecimiento de criterios de valoración Explicitación Comunicación Negociación Recolección de Información Análisis de resultados Toma de decisiones

La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje

La espiral educativa NECESIDADES EDUCATIVAS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN DEL LOGRO DE OBJETI- VOS EDUCATIVOS METODOS E INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE

Evaluar = Juzgar Implica emitir un juicio en base a criterios acordados previamente. Implica analizar e interpretar información La evaluación es, por lo tanto, subjetiva. Por esta razón debe recurrir a fuentes e instrumentos de información adecuados a sus fines, confiables, válidos y variados.

Preguntas clave: ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar?

La evaluación de los aprendizajes cumple dos funciones: Una de carácter pedagógico de regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Identifica los cambios necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje mediante aprendizajes significativos para el estudiante Una de carácter social de selección y clasificación: Informa al alumno y al docente de la progresión de los aprendizajes. Determina que alumnos han logrado las competencias necesarias para la certificación que la sociedad requiere.

Un modelo simple de competencia Miller GE. The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine (Supplement) 1990; 65: S63-S7. Sabe Muestra Sabe como Hace Calidad profesional Conocimiento Comportamiento

¿Quién evalúa? Docentes y alumnos Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

 Acorde con el perfil seleccionado  Con formulación de objetivos  Utilizando las herramientas más adecuadas  Informando a todos los actores (alumnos, pares y autoridades) sobre las características de la evaluación ¿COMO?

EVALUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES de la enseñanza la enseñanza de la enseñanza INICIAL FORMATIVA SUMATIVA Colectiva: pronóstica diferenciada: diagnóstico Interactiva Retroactiva Proactiva

Evaluación Diagnóstica Inicial OBJETIVO: Establecer la situación de cada estudiante antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de adecuarlo a sus necesidades. Esta adecuación es el elemento más importante a tener en cuenta para alcanzar los objetivos de la actividad educativa que se inicia.

¿Que información debe recoger la evaluación inicial? Grado de alcance de los prerrequisitos de aprendizaje Actitudes y hábitos adquiridos en relación al aprendizaje Modelos espontáneos de razonamiento y estrategias espontáneas Representaciones de la tarea a cumplir

NECESIDADES EDUCATIVAS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE METODOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS EVALUACION DE ACTIVIDADES La espiral educativa

Por qué evaluar es una tarea compleja? Cuál es la importancia de tener objetivos claros? Cuál es la relación entre objetivos de aprendizaje y metodologías educativas? Cuál es el objetivo primordial de la evaluación inicial o diagnóstica