La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación de carreras de grado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación de carreras de grado"— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación de carreras de grado
COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA CONEAU ARGENTINA

2 ACREDITACIÓN Instrumento promotor de cambios en orden a:
Garantizar la calidad de las carreras Apoyar el mejoramiento de las carreras

3 CALIDAD Contexto disciplinar Estándares: piso mínimo de calidad

4 CONTEXTO Contexto de producción de los estándares: donde se determina qué es lo relevante en orden a definir qué es una carrera de Medicina de calidad hoy en Argentina Contexto de aplicación de estándares: donde interviene la CONEAU y los pares disciplinares.

5 Procedimientos Criterios para la intensidad de formación práctica
Contenidos curriculares básicos Carga horaria mínima Estándares de acreditación Resolución ME Procedimientos Ordenanza CONEAU Nº 005

6 Procedimientos Autoevaluación
Objetivo: elaboración de un diagnóstico acerca de la situación actual de la carrera por parte de los propios actores Actuación del Comité de Pares Objetivo: concretar una evaluación externa de la calidad de la carrera Toma de decisiones de la CONEAU Objetivo: resolución con el resultado del proceso de acreditación

7 La Autoevaluación Se realiza durante un periodo de hasta cuatro meses, siguiendo las pautas establecidas en la guía de autoevaluación. Un primer momento se dedica a la recolección, producción y sistematización de la información. El segundo momento está orientado al análisis de las condiciones en que se desarrolla la carrera y sus resultados en esa Unidad Académica con el objetivo de formular juicios evaluativos que den cuenta de su realidad educacional y científica Formulario Electrónico Guía de Autoevaluación

8 ACCEDE Análisis de contenidos y competencias que efectivamente disponen los estudiantes Se administra a los estudiantes con el 80% de las materias aprobadas Los resultados corresponden a contenidos y competencias que deben ser puestos en relación con otros datos del desarrollo curricular para su interpretación. Cada carrera debe poder explicar el significado de los resultados en su propio contexto.

9 Informe de Autoevaluación
Resultado del proceso de autoevaluación Informe de Autoevaluación Describe y analiza la situación actual de la carrera Valora el nivel de cumplimiento de las normas establecidas por las resoluciones ministeriales Formula planes de mejoramiento Para la excelencia Para la solución de los déficits

10 Planes de mejoramiento
Los objetivos de los planes deben derivarse de la agenda integrada de problemas Deben ser factibles y precisos Deben indicar: objetivos acciones recursos cronograma indicadores de cumplimiento

11 Evaluación por pares Comités constituidos por la CONEAU a partir de las recomendaciones de la respectiva comisión asesora en base a las propuestas de instituciones universitarias y no universitarias. Los pares deben reunir las siguientes condiciones: idoneidad profesional, experiencia académica, capacidad como evaluador y/o experiencia en conducción, administración y gestión de programas académicos

12 El trabajo de los pares Comité de Pares Informe preliminar
Resolución Ministerial Formulario electrónico Informe de Autoevaluación ACCEDE Planes de Mejoramiento Manual y Guía de Pares Comité de Pares Visita Informe preliminar Reuniones de Consistencia Informe Final

13 Informe del comité de pares
Debe caracterizar la situación actual de la carrera considerando la autoevaluación, la información del formulario electrónico, la información recogida en la visita y los hallazgos del comité de pares. Juzgar si reúne las características de la resolución Ministerial Debe analizar los planes de mejoramiento Juzgar si son factibles y viables si es posible derivar compromisos

14 considerados aceptables
El informe final de los pares realiza una recomendación de acreditación por seis años ( por tres años si la carrera aún no tiene egresados) de acreditación por tres años Hoy reúne el Perfil exigido Los planes han sido considerados aceptables no acreditación postergación de la propuesta: requerimientos

15 Las etapas finales Informe final de pares Informe Resolución CONEAU
Vista del Informe Informe Respuesta a la Vista Resolución CONEAU

16 Resultados posibles Acreditación por 6 años: cumplen con el perfil previsto Acreditación por 3 años: cumplen con el perfil previsto pero no tiene un ciclo completo de dictado Acreditación por 3 años: no cumplen con el perfil previsto pero tiene estrategias de mejoramiento adecuadas que se transforman en compromisos No acreditación: no cumple con el perfil previsto y sus estrategias de mejoramiento no permiten esperar que se alcancen en un plazo razonable Recurso de reconsideración

17 2da Fase del proceso de acreditación
Los objetivos de la 2da fase para las carreras acreditadas por 3 años con compromisos son: brindar información acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos como resultado de la 1ra fase determinar si actualmente la carrera cumple con las normas de calidad implicadas en la formulación de cada uno de los compromisos asumidos y en todas aquellas modificaciones sustantivas que, sin estar relacionadas en forma directa con los citados compromisos, se han concretado con posterioridad a la última evaluación

18 Los objetivos de la 2da fase para las carreras que
fueron acreditadas por 3 años porque no tenían un ciclo completo de dictado: brindar información acerca de todos aquellos aspectos del funcionamiento de la carrera que no fueron sometidos a evaluación durante la 1ra fase. determinar si actualmente la carrera cumple con las normas de calidad implicadas en los aspectos referidos en el inciso anterior y en todas aquellas modificaciones sustantivas que, sin estar relacionadas en forma directa con los citados aspectos se han concretado con posterioridad a la última evaluación.


Descargar ppt "Acreditación de carreras de grado"

Presentaciones similares


Anuncios Google