La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

2 APLICACIÓN DEL MODELO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Analizar necesidades organizativas Identificar objetivos comunes Actuaciones eficaces, eficientes y efectivas Contribuir a la evaluación continua y mejora Facilitar la toma de decisiones Para qué:

3 OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN  De carácter general:  Instrumento para la mejora de gestión  Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta  Potenciar la orientación hacia ciudadanos, Comunidad Educativa…  De carácter específico en los centros:  Sensibilizar acerca de la necesidad de autoevaluación para la mejora de la gestión educativa  Familiarizar a la Comunidad Educativa con las ideas e mejora continua  Evidenciar puntos fuertes y áreas de mejora  Desarrollar Planes de acción dinámicos y efectivos  Ser paso previo a la implantación de EFQM

4 RECIBEN LA ACCIÓNEJECUTAN LA ACCIÓN AGENTES DE LA EVALUACIÓN PERSONAL NO DOCENTE PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CENTRO EDUCATIVO

5 LIDERAZGO ESTRUCTURA DEL MODELO PLANIFICACIÓN PERSONAS RESULTADOS EN LOS AGENTES RESULTADOS CLAVE ORGANIZACIÓN – GESTIÓN DE LOS PROCESOS GESTIÓN DE RECURSOS PROCESO EDUCATIVO CLIMA ESCOLAR PARTICIPACIÓN RESULTADOS EN EL ENTORNO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

6 LIDERAZGO Se trata de los comportamientos organizativos que dirigen la vida de los centros, animan y potencian las acciones de mejora y reconocen el trabajo de los distintos profesionales. ASPECTOS A EVALUAR Conducir el PEC Animar Motivar Reconocimiento personas Imagen del centro ComportamientosCondicionantes Poder liderar Querer liderar Saber liderar

7 PLANIFICACIÓN Se trata del proceso de identificación de las necesidades de mejora y posterior articulación y estructuración de las actuaciones que se deben desarrollar para satisfacerlas. ASPECTOS A EVALUAR Función del centro Contextualización Planificación Desarrollo de objetivos Líneas de mejora IdentificaciónDocumentos PEC PCC PAT PGA PAM Equipo Directivo Departamentos didácticos Departamento orientación Claustro Consejo escolar Órganos Equipos de Mejora

8 GESTIÓN DE PERSONAS Se trata de los condicionantes de la implicación y el desarrollo del personal del centro. ASPECTOS A EVALUAR Motivación Ambiente de trabajo Información Comprensión de su función MotivaciónFormación Actualización Formación en calidad

9 GESTIÓN DE RECURSOS Se trata de la adecuación de los recursos de los que dispone el centro y de aquellos que ofrece el entorno, así como su utilización, cuidado y aprovechamiento. ASPECTOS A EVALUAR Financieros Instalaciones Equipamientos Acceso y barreras RecursosAlianzas Colaboraciones Actores Sistema Educativo Cuidado y conservación

10 ORGANIZACIÓN – GESTIÓN DE PROCESOS Se trata de los diferentes sistemas generales de gestión, evaluación y revisión de los procesos y actuaciones que se desarrollan en el centro. ASPECTOS A EVALUAR Gestión Equilibrio de tareas Gestión de indicadores Coordinación Elementos generales Evaluación Mejora e innovación Subprocesos PROCESO EDUCATIVO CLIMA ESCOLAR PARTICIPACIÓN

11 PROCESO EDUCATIVO Proceso clave de los centros, configura el conjunto de actividades que conducen a la formación integral de los alumnos. ASPECTOS A EVALUAR Planificación formación Información Adaptación al entorno Aprendizaje Relación profesor - alumno Motivación aprendizaje Disciplina / autoridad Autoridad fuera del aula Integración Reconocimiento

12 PROCESO EDUCATIVO Metodología didáctica Evaluación Orientación y tutoría ASPECTOS A EVALUAR Innovación metodológica Adaptación a necesidades Activ. extraescolares Informar Coordinación Educar Evaluación inicial Evaluación del proceso Evaluación final Comunicación Implicación familias Horarios Info. sobre evaluación

13 CLIMA ESCOLAR Se trata de las diferentes relaciones de convivencia y disciplina del Centro. ASPECTOS A EVALUAR Implicación familias Participación Autoridad Control reglamentario Elementos generales Valores Diagnóstico Actuación sobre conflictos

14 PARTICIPACIÓN Se trata de la implicación de los miembros de la Comunidad Educativa en la vida y actividades del centro. ASPECTOS A EVALUAR Interés en la participación Gestión de la participación Comunicación / sugerencias Actividades externas Elementos generales AMPAS

15 RESULTADOS EN LOS AGENTES Grado de satisfacción que los miembros integrantes de los sectores de la comunidad educativa ASPECTOS A EVALUAR Equipo directivo Planificación Desarrollo de personas Recursos Organización Aprendizaje Clima escolar Participación Reconocimiento Prescripción Satisfacción general

16 RESULTADOS EN EL ENTORNO Percepción del impacto de las actuaciones del centro en la sociedad o su entorno cercano. ASPECTOS A EVALUAR Ciudadanía Alianzas Imagen Implicación general

17 RESULTADOS CLAVE Resultados finales del funcionamiento del centro, que se derivan de sus procesos clave. ASPECTOS A EVALUAR Rendimiento académico Competencias sociales Capacitación académica Capacitación laboral Elementos generales Integración social Calidad Innovación

18 RELACIONES CRITERIOS-AGENTES PROFPNDALUMFAM 1 Liderazgo ×××× 2 Planificación ×××× 3 Personas ×× 4 Gestión de Recursos ×××× 5 Organización – gestión de los procesos ×× 5A Proceso Educativo ××× 5B Clima Escolar ×××× 5C Participación ×××× 6 Resultados en los Agentes ×××× 7 Resultados en el Entorno ××× 8 Resultados Clave ××

19 ADAPTACIONES DEL MODELO EDUCACIÓN SECUNDARIA – F.P. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Y DE IDIOMAS RÉGIMEN ESPECIAL CENTROS CONCERTADOS

20 DESARROLLO DEL MODELO Constitución del Equipo de Mejora Aplicación de los cuestionarios Tratamiento de la información Interpretación de resultados Elaboración Planes de Mejora

21 EQUIPO DE MEJORA FUNCIONES Pilotar el proceso de autoevaluación en las organizaciones educativas Gestión del proceso de aplicación de los cuestionarios y recogida de la información Interpretación de los resultados de la autoevaluación y definición de Planes de Mejora

22 APLICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS PARTICIPANTES EN LA AUTOEVALUACIÓN Profesorado: Personal no docente: Alumnado: Familias: Todos Quinto y sexto de Primaria Segundo y cuarto de Secundaria, primero de Bachillerato y/o FP Tercero de Infantil y Primaria Primero y Tercero de Secundaria, primero de Bachillerato y/o FP AMPAS y Consejo Escolar SE RECOMIENDA QUE PARTICIPE EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PERSONAS PARA CADA SECTOR

23 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN APLICACIÓN INFORMÁTICA SE REALIZARÁ MEDIANTE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DISPONIBLE PARA CADA CENTRO QUE REALICE LA AUTOEVALUACIÓN SE INTRODUCIRÁN LOS DATOS PROCEDENTES DE LOS CUESTIONARIOS Y SE GENERARÁN AUTOMÁTICAMENTE: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN TABLAS Y GRÁFICOS TABLAS Y GRÁFICOS

24

25

26

27 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS INFORME DE LA AUTOEVALUACIÓN INFORME DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO COMBINA TABLAS Y GRÁFICOS PARA FACILITAR LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEFINE PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA DEL CENTRO DIFUSIÓN DE RESULTADOS ENTRE EQUIPO DIRECTIVO, CONSEJO ESCOLAR Y AMPA

28

29

30 PLANES DE MEJORA DESARROLLO DE PLANES DE MEJORA PRIORIZACIÓN DE ÁREAS EN FUNCIÓN DE URGENCIA, IMPORTANCIA Y FACTIBILIDAD LOS PLANES SERÁN REALISTAS, DEFINIDOS EN SU TEMPORALIZACIÓN Y ALCANCE, Y SERÁN EVALUADOS APOYO DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE MEJORA

31 EXPERIENCIAS DE CALIDAD TODA EXPERIENCIA DE CALIDAD PARTIRÁ DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE AUTOAVELAUCIÓN


Descargar ppt "MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google