CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA ESCOLAR.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
LA ACTUACIÓN DOCENTE DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO ESTRATEGIAS PARA FAVORECER UNA BUENA INTERACCIÓN Y CLIMA SOCIAL EN EL PROCESO DE E/A.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿COMO ENSEÑAR A LOS QUE NO QUIEREN
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Educación para la Ciudadanía
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PROFESORADO DE RELIGIÓN Juan Vaello Orts. En este escenario ya hace tiempo que cambiaron la obra y el decorado, pero algunos se empeñan en seguir representando.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
1. Análisis de Participación
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Dra. María G. Rosa-Rosario
Principios para las Matemáticas Escolares
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Colegio Alemán de Barranquilla
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
ORIENTADOR EDUCATIVO.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA GESTIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“Unidos ganamos sentidos”
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE AULA I. CONVIVENCIA INTERPERSONAL
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL Juan Vaello Orts

Un PESE que fortalezca las HSE que no tienen y deberían tener. Basado en el respeto, la responsabilidad y el autocontrol.

PIESE: UN SISTEMA DE DIQUES PROFESOR TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES INSTITUCIONES JUDICIALES FAMILIA ORIENTACIÓN -Piramidal/barril.

EL SISTEMA DE DIQUES: educando la responsabilidad Profesor. Tutor. Equipo directivo. Instituciones sociales. Instituciones judiciales/policiales. MODELO PIRAMIDAL

RESFRIADOS Y PULMONÍAS DIQUES: la disrupción y ATAJO: lo grave y urgente

La fórmula de la eficacia E = P x P x P Poder del profesor Validez de los procedimientos Permeabilidad del alumno

QUÉ HACER: GESTIÓN DEL AULA Basada en la ESE. Transformando condiciones adversas. Siempre se están creando: Improvisadamente. Planificadamente. Manipulando variables para mejorar niveles: CONVIVENCIAL. Nº de roces. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados. ATENCIONAL. Nº de distraídos. ACADÉMICO. Nº de suspensos. -Micropolítica donde no entran las leyes. -Profesor: vencer o convencer. -No hay mejor mediador.

El primer dique: EL PROFESOR DE AULA Fijar límites. Advertencias. Compromisos. Evitar prácticas de riesgo. Evasivo. 1-2-3. Valle … solitario. Derivar -Nada hay peor para un valle que el alumno sepa que está solo.

Lo peor que le puede ocurrir al profesor valle es que el alumno sepa que está solo y lo mejor es que el alumno sepa que detrás de él hay un equipo y una cadena de consecuencias que le respalda.

EL EQUIPO DOCENTE 3 vías de unificación de criterios: Reducir personas. Reducir temática. Herramientas útiles de comunicación.

Reducir temática Conductas-diana. Ranking de incidencias. Qué nos molesta. Límites conjuntos sobre rutinas. Advertencias conjuntas. -Se necesita poder: se tiene o se busca.

Herramientas de intercomunicación Diario del ED. Hoja de incidencias. Tamagotchi. Tabla actitudinal. Reuniones preparadas. Espina de pescado de Ishikawa.

TABLA ACTITUDINAL FQ EF BIO Alonso MM NT Egea Martín Pozo M TEC Observaciones particulares Alonso MM NT Egea Martín Pozo M Observaciones generales Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT -  - 

El segundo dique: EL TUTOR Rastreo semanal. Cómodo. Regular. Análisis de incidencias. Tamagotchi. Tabla actitudinal. Diario del ED. Entrevistas: alumno-familia-profesores. Advertir-pactar. Derivar.

Reducir tamaño/personas Centro. ED. Micro ED. Compañero de apoyo. Dos profesores al aula.

Tercer dique: EQUIPO DIRECTIVO Rastreo semanal. Atajos. Entrevistas: Alumnos-familias-profesores. Advertencias. Compromisos. Sanciones formativas. Derivar

Atender a lo molecular y a lo molar Fijar límites Primeros días. Conductas diana. Rutinas, resfriados. Preparar la RITA. Pulmonías: registro actitudinal. Las normas de prueba. ¿Y si no puedo solo? Atender a lo molecular y a lo molar

Educar la responsabilidad: siempre una consecuencia Cadena de consecuencias (y si no). Sistema de diques. Sin zonas ciegas ni fisuras. Cadena de responsabilidades. Dónde está la fuga/atasco.

Las 3 vías HACER LO MISMO Y QUE NO LE PASE NADA CAMBIAR NO LE PASE NADA… NEGATIVO LE PASE ALGO IMPUNIDAD RESPONSABILIDAD INHIBIDORA RESPONSABILIDAD CREATIVA

Fijación colectiva de límites ¿Y si no puedo solo? Picos y valles de poder. Si no tienes poder, no busques … El poder de las alianzas. Inyecciones de poder. -Se necesita poder: se tiene o se busca.

Los principios (vacuna contra la incoherencia) ESTRATEGIAS UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EFICACIA ECONOMÍA De la impuesta a la autodisciplina. PROACTIVIDAD

El clima de clase: el balancín + - ? -Clima ideal: control, RIP, rendimiento. -Polo negativo-zona de incertidumbre: mucho control. -Zona de incertidumbre: mezcla de presiones. -Polo positivo: presión interna, equilibrio personal. -Siempre estamos creando condiciones: de trabajo o disrupción. -Alumnos en equipo y tácticamente. Nos ganan.

Uso formativo de las sanciones Usarlas como último recurso, pero usarlas. Responsabilidad, madurez. Avisadas, justas, razonadas. Con 3 condiciones previas. Cortar rumbo, mejorar clima. Tiempo, espacio, tarea.

El primer dique: EL PROFESOR Actitud, formación y poder. Picos y valles. Inyección de poder. YEMA/1-2-3. Fijar límites. Hacer advertencias. Conseguir compromisos del alumno. Derivar. -Nada hay peor para un valle que el alumno sepa que está solo.

Las 6 P Preparación: mentalizarnos. Propósitos: qué queremos/podemos. Prioridades: por dónde empezamos. Principios: brújula. Vacuna anti-incoherencia. Procedimientos: qué hacemos. Poder: cuánto influimos.

PREPARACIÓN Psicológica. Pedagógica. Logística. Mentalización. Disposición colectiva. Pedagógica. Reflexión. Adquisición de estrategias. Logística. Forma de despliegue.

PROPÓSITOS: qué queremos Resolver/evitar conflictos. Gestionar/construir la convivencia. Educar socio-emocionalmente. Educación inhibitoria. Educación impulsora. ¿Qué podemos? Cálculo de fuerzas: los remeros

PRINCIPIOS: la coherencia Economía: en papeles, personas y tiempo. Proactividad: resolver el futuro 3 vías: siempre una consecuencia. Eficacia. Calma. Transversalidad. Unificación de criterios. Respeto. Responsabilidad. División equitativa de cargas. Inmediatez. Carga total del trabajo del centro.

PRIORIDADES: por dónde empezar Ranking de malestar. Pareto. Nos molesta. Conductas-diana. Póster de retos-logros. Tamagotchi. Disrupción - violencia. P-A, A-A, P-P, P-F. Señorial-Marginal.

PODER: capacidad de influencia La fórmula de la eficacia: PxPxP. A quién le haría caso. Fuentes de poder. Inyección de poder. Las alianzas. ED, micro-ED. Alianzas con familias. Se conquista, no se regala.

PROCEDIMIENTOS Difusión de los procedimientos. Responsables. Persistencia: entrenamiento. Revisión periódica de eficacia. La logística, la implementación. CADAVER. Los nuevos los conocen, los antiguos los aceptan. Todos los aplican.

PRECAUCIONES Disposición colectiva. Remeros. Plan ponible, de diario, sin michelines. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Logística. Implementación. Seguimiento. Ver por dónde se rompe el proceso. Todos contribuyen, para bien o para mal. Indicaciones vs incumplimientos.

ACTORES Y FACTORES Alumnos. Profesores. Familias. Actitud. Preparación. Poder.

Los comportamientos de todos los miembros de un grupo son adaptativos y funcionales

Micropolítica La escuela es una construcción social (Hoyle) Todo habla en las organizaciones. Hay que aprender a descifrarlo. Vemos lo que somos. La micropolítica es el lado oscuro e informal de toda organización. El uso formal e informal del poder de individuos y grupos para conseguir sus propósitos explica y decide en gran medida todo lo que ocurre en los centros educativos