La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.
EL AULA DE CONVIVENCIA Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.

2 JUSTIFICACIÓN ¿Por qué?

3 JUSTIFICACIÓN ¿Qué es? Estrategia para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia. ¿Qué pretende? Convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados/as con esta medida.

4 OBJETIVOS ¿Para qué?

5 OBJETIVOS Objetivos generales: - Mejorar el clima de convivencia del centro. - Mejorar el clima de convivencia del grupo-clase del cual proceden los alumnos/as objeto de esta medida. - Hacer comprender a los alumnos/as el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas. - Lograr que los alumnos/as objeto de esta medida aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

6 OBJETIVOS Objetivos específicos: - Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.

7 OBJETIVOS Objetivos específicos: - Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol. - Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. - Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión. - Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. - Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad. - Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.

8 Desarrollo ¿Cómo?

9 DESARROLLO Criterios y condiciones para que un alumno/a sea atendido en el Aula de Convivencia. Criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado. Programación de actuaciones del Departamento de Orientación. Procedimiento de derivación. Funcionamiento y personas responsables. Instalaciones y material didáctico.

10 ¿Cuándo un alumno/a va al Aula de Convivencia?
Criterios y condiciones para que un alumno/a sea atendido en el Aula de Convivencia. 1 DESARROLLO ¿Cuándo un alumno/a va al Aula de Convivencia? Condiciones: El alumno acude al Aula de Convivencia como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria: Llegar al aula >> Sanción Sanción >> Ir al Aula Considerar que la medida hará alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Convivencia. Ser reincidente. Haber suscrito un Compromiso de Convivencia que implique directamente el trabajar alguno de los objetivos del aula. Presentar deficiencias de autoestima, relaciones personales, autocontrol… Que el alumno/a no perciba la expulsión como un castigo.

11 Criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado
Criterios pedagógicos para la atención educativa del alumnado. Programación de actuaciones. 2 DESARROLLO Departamentos didácticos: Departamento de Orientación: El Departamento Didáctico o los profesores afectados, plantearán las actividades necesarias para garantizar la no interrupción del proceso formativo. El Orientador/a programará actuaciones encaminadas a favorecer el proceso de reflexión del alumno/a.

12 Procedimiento de derivación.
3 DESARROLLO Modelo de Andalucía. Dirección del centro: Valoración de si se cumplen las condiciones para aplicar esta medida. Reunión del equipo educativo, orientador/a y tutor/a: Estudio de la conveniencia de aplicarla. Dirección: Decisión final.

13 Funcionamiento y personas responsables (el Plan de Convivencia debe recoger el horario así como las personas responsables del Aula de Convivencia) 4 DESARROLLO Responsable de la coordinación Responsables del Aula Recoger los materiales que los alumnos deben trabajar durante su estancia en el Aula. Supervisar los cuadrantes de asistencia del alumnado implicado. Velar por el cumplimiento de las responsabilidades adoptadas en su atención. Atender el Aula de Convivencia en sus respectivas guardias. Preparación de materiales e informes pertinentes. Realizar controles de asistencia, facilitar material y anotar la evolución del alumnado e informar al responsable. Equipo directivo Jefatura de Estudios Elaborar los horarios del centro teniendo en cuenta las necesidades del Aula de Convivencia para con los profesores/as responsables de la misma. Velar por que el Aula de Convivencia esté debidamente atendida en momentos tales como la ausencia de algún profesor responsable de ella.

14 Instalaciones y material didáctico.
5 DESARROLLO Algunas indicaciones: Aula de reducido tamaño. Disposición favorable del mobiliario. Cercana a los despachos de dirección y/o a la sala de profesores. Con disposición de diversos materiales didácticos. Con disposición del material de trabajo necesario para los profesores responsables.

15 MANOS A LA OBRA Ideas..

16 UN EJEMPLO DE PROTOCOLO
Alumnos que acuden por primera vez al Aula de Convivencia: Ficha para leer y contestar en las siguientes líneas de reflexión: Descripción de lo ocurrido. Logros tras lo ocurrido. Sentimientos por lo ocurrido. Posibilidades de mejorar. Plan de ataque para no regresar al Aula de Convivencia. Lectura en alto de las respuestas por parte del alumno (sin intervenciones del Responsable del Aula. Análisis de los hechos con el alumno. Tras el diálogo, sí las respuestas del alumno han cambiado, las escribirá nuevamente.

17 UN EJEMPLO DE PROTOCOLO
Alumnos que visitan el Aula por segunda vez o veces sucesivas por la misma razón que la última ocasión: Posteriores visitas por una razón distinta: Responde una segunda ficha con los siguientes temas a reflexionar: Recordar sus primeros objetivos. Búsqueda de explicaciones del por qué no ha funcionado. Búsqueda de una nueva forma de actuar para no regresar al Aula de Convivencia. Búsqueda de caminos para mejorar la situación actual. Lectura en voz alta (sin interrupciones). Concluir con ánimos para seguir intentando mejorar y la firma de un Compromiso con las respuestas de la última reflexión. Lectura de la primera ficha. Felicitaciones por la mejora en la primera conducta. Inicio del protocolo para la conducta actual.

18 UN EJEMPLO FUNCIONANDO
Modelo utilizado en el IES Los Manantiales (Torremolinos) Los profesores/as comunican la necesidad de que un alumno/a acuda al Aula de Convivencia cuando se dan las siguientes situaciones: Incumplimiento de alguna norma de convivencia del centro. Necesidad de reflexionar sobre su estado emocional o estado de ánimo. El tutor/a, con los comunicados de varios profesores/as distintos lo pone en conocimiento del Coordinador/a del Aula. El Responsable del Aula fija día y hora para el alumno/a en cuestión (máximo de 3 sesiones en el curso). El alumno/a, al asistir al Aula: Rellena un documento de compromiso pro reparación del daño causado a las personas afectadas por su muestra de falta de respeto. Dispone de distintos materiales con los que puede trabajar sobre análisis de situaciones y compromisos; conocer y mejorar los sentimientos; normas de convivencia y de responsabilidad; y coeducación-igualdad de sexos.

19 PARA COMENZAR A FUNCIONAR
1 PLAN DE ATAQUE: Búsqueda de Soluciones. Fases para plantear un proyecto que lleve al éxito: Fase de iniciación: decisión de iniciar los cambios y desarrollar un compromiso con el proceso. Fase de desarrollo: Planes de acción concretos manteniendo el compromiso y comprobando el progreso. Fase de Institucionalización: conseguir que los cambios se conviertan en la forma habitual de hacer las cosas. Debemos asegurarnos que el cambio se incorpora a las estructuras, organización y recursos del centro, estableciendo vínculos permanentes con el curriculum y con la enseñanza en el aula.

20 PARA COMENZAR A FUNCIONAR
2 La organización del proyecto debe de estar dividido en ámbitos: Ámbito de convivencia: Selección de normas básicas de convivencia. Difusión de normas y sanciones por incumplimiento. Unificación de criterios. Seguimiento del cumplimiento de normas. Fomento del uso de la agenda como instrumento de comunicación con las familias. Aplicación de estrategias de control en el aula. Diseño de un servicio de mediación. Ámbito: programación del proceso de enseñanza aprendizaje. Ámbito: la acción tutorial. Ámbito: participación de los agentes educativos. Ámbito: Organización. PLAN DE ATAQUE: Búsqueda de Soluciones.

21 FIN, o más bien… ¡Un comienzo!
Jesús López Charo Moya Ángel Luis Navarro Mari Carmen Albiac


Descargar ppt "Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca."

Presentaciones similares


Anuncios Google