La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1"— Transcripción de la presentación:

1 PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
CARLOS ALBAN HOLGUIN IED

2 PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO
CONVIVO CON ALEGRIA OBJETIVO: (PPI) Fomentar en el niño y la niña de ciclo Uno, a través de estrategias que potencien el desarrollo socio afectivo, las habilidades comunicativas con el fin de establecer las relaciones sociales y comunicativas en forma asertiva. PRINCIPIOS (REFERENTE DE CICLO)  Amor: Como manifestación de los seres humanos para alcanzar la belleza, el bien y la armonía. Respeto: Consideración brindada a todos los seres humanos y su entorno, atendiendo a sus individualidades. VALORES  Autoestima: Respeto y reconocimiento por sí mismo EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA INTRAPERSONAL: Regulación emocional, autoestima, motivación SUJETO: PROPICIAR espacios en los cuales se realice Actividades de reconocimiento de sí mismo y sus cualidades físicas, actitudinales y juegos para favorecer la afectividad. FAMILIA: Implementar escuela de padres que permitan formar a los padres de familia y cuidadores en temáticas como: pautas de crianza, manejo de emociones básicas y resolución de conflictos, desde el departamento de orientación. ESCUELA: DINAMIZAR actividades lúdicas, deportivas y artísticas para favorecer el trabajo cooperativo. INICIAR la construcción de su proyecto de vida. COMUNIDAD: OFRECER a los niños y niñas del ciclo I, las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa, para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

3 PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO
CONVIVO CON ALEGRIA EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA INTERPERSONAL: Empatía, cooperación y trabajo en equipo SUJETO: GENERAR espacios lúdicos que le permita al niño y niña de ciclo I reconocer en el otro sus emociones, intereses y necesidades. FAMILIA: IMPLEMENTAR juegos de roles que le ayuden a los niños y niñas de ciclo I, a interpretar situaciones cotidianas y las consecuencias de sus actos. ESCUELA: IMPLEMENTAR escuelas de padres basadas en principios y valores como el amor, el respeto, tolerancia y la solidaridad. SOCIEDAD: FOMENTAR en los niños y niñas la convivencia pacífica, la participación democrática, el respeto y el valor por la pluralidad y la diferencia tanto en su entorno cercano como en su comunidad. PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO CONVIVO CON ALEGRIA EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA Comunicación asertiva: Comunicación verbal y no verbal, regulación emocional. SUJETO: FOMENTAR actividades lúdicas, deportivas y rutinas varias individuales y grupales que le permitan a los niños y niñas seguir instrucciones, interiorizar normas y mejorar procesos de atención.  FAMILIA: CREAR en los padres de familia y/o acudientes cultura del seguimiento del conducto regular, del Manual de Convivencia para mejorar la comunicación ESCUELA-FAMILIA-ESCUELA. ESCUELA: IMPLEMENTAR escuelas de padres orientadas a mejorar el proceso de acompañamiento académico y convivencial de los niños y niñas de ciclo I. SOCIEDAD: GENERAR en los niños y niñas la construcción de un diálogo y una comunicación permanente para hacer compatibles sus diversos intereses.

4 PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO
CONVIVO CON ALEGRIA EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA Solución de conflictos: Creatividad, mediación, conciliación. SUJETO, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD: Orientar pautas y normas para dar respuesta asertiva y tolerante a los conflictos que se generan en su cotidianidad. DIVULGACIÓN Socializar el pacto de convivencia del ciclo a través de: Taller de padres y estudiantes de carácter obligatorio y firma del pacto; El padre que no asista al taller de divulgación debe presentarse con previa citación de orientación para leer, comprometerse y firmar el pacto. Página web de la institución, Manual de Convivencia, Agenda Escolar,

5 EVALUACION Creación de instrumentos para realizar seguimiento y para evaluar la efectividad de este, y de esta manera realizar las modificaciones pertinentes bajo el apoyo de la comunidad educativa

6 CONVIVIENDO CON ALEGRÍA
Porto mi uniforme diariamente Me alimento sanamente Asisto puntualmente a mi colegio Cuido mi presentación personal Soy cuidadoso con mis pertenencias Respeto a mis compañeros y los ayudo. Cuido mi salón de clase y sus elementos. Nunca tomo objetos ajenos. Respeto y valoro a mis profesores. Utilizo las palabras mágicas: Buenos días, por favor, gracias. Escucho atentamente a los demás. Pido la palabra con respeto Ofrezco disculpas cuando cometo un error. Pongo la basura en su lugar y no desperdicio el agua. Soy tolerante y respetuoso con mis compañeros


Descargar ppt "PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google