MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Modelo de Evaluación Constructivista
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Enfoques CURRICULARES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO. TALLER DE PLANEACIÓN EDUCATIVA. MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO. INTERVENTOR EDUCATIVO. MANUEL MONDRAGON GALLEGOS. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283.

EXPLICAN COMO APRENDEN LAS PERSONAS. ¿QUE ES LA TEORIA DE APRENDIZAJE? PENSAMIENTO. CONCIENCIA. ACCIÓN. EMOCIÓN. SOCIALIZACIÓN. INTUICIÓN. RECREACIÓN. IMAGINACIÓN. EXPLICAN COMO APRENDEN LAS PERSONAS.

ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SE MIDE POR LA FIDELIDAD DE LA REPRODUCCIÓN. CUANTITATIVA CENTRADA EN LA ENSEÑANZA: CONTENIDOS. SU PRINCIPAL METODO DE ENSEÑANZA ES LA EXPOSICION. ( CLASE MAGISTERIAL). OBJETIVO ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN. (TRANSMITIR INFORMACIÓN). LA MENTE DE LOS ALUMNOS ES CONCEBIDA COMO RECIPIENTES VACIOS. PROTAGONISMO DEL PROFESOR. EL ÉXITO O FRACASO DE LA EDUCACION DEPENDE DE ÉL. EL MAESTRO ES EL QUE SABE Y EL ALUMNO ES EL QUE APRENDE

ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA EDUCACIÓN LA PLANEACIÓN SE CENTRA EN LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y DISEÑAR CONDICIONES PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LA INFORMACIÓN. TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN IGUAL. SE CENTRA EN LA FORMACIÓN DE LA CONDUCTA. EL ALUMNO ES UN SER PASIVO QUE SOLO RECIBE INFORMACIÓN Y LA ASIMILA Y LA REPRODUCE. UTILIZA COMO MÉTODO DE REFUERZO EL PREMIO-CASTIGO. EL ALUMNO TIENE QUE ADAPTARSE AL PROFESOR. EL MAESTRO ES EL MODELO Y GUÍA AL QUE HAY QUE IMITAR.

CONOCIMIENTOS PREVIOS. FISIOLOGICA, PSICOLÓGICA. INTELECTUTAL ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EL APRENDIZAJE OCURRE MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN GRADUAL DE CONOCIMIENTOS, QUE OCURRE GRACIAS A LA PUESTA EN RELACIÓN DE LOS ANTERIORES CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS. EXIGE LA ORGANIZACIÓN DE ÉSTOS. CONOCIMIENTOS PREVIOS. ESTRUCTURAS MENTALES. EL APRENDIZAJE SE EFECTÚA MEDIANTE DOS MOVIMIENTOS SIMULTÁNEOS E INTEGRADOS. ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN. DESEQUILIBRIO RESTRUCTURACIÓN. EL ALUMNO APRENDE DE ACUERDO A SU PROCESO DE EVOLUCIÓN. FISIOLOGICA, PSICOLÓGICA. INTELECTUTAL

ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA. CONCEPTO DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN PRETENDE DESARROLLAR CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES PARA EL PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. EL CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO EL APRENDIZAJE SE CONSTRUYE SOCIALMENTE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNOS. ALUMNO-ALUMNO Y ALUMNO-CONTEXTO SOCIAL EL ALUMNO TIENE SU PROPIA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y DE LA REALIDAD. LA EDUCACIÓN PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A PENSAR

ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EL ALUMNO APRENDE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN. APRENDER HACIENDO. CADA ALUMNO APRENDE DE FORMA DIFERENTE. ESTILOS DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES. ANDAMIAJES. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EL ALUMNO APRENDE LO QUE LE ES AFECTIVAMENTE SIGNIFICATIVO. CONOCIMIENTO PREVIOS. MOTIVACIÓN. UTILIDAD. LA EDUCACIÓN SE CENTRA EN EL APRENDIZAJE. ¿COMO APRENDE EL ALUMNO?

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

DESCUBRE TU ESTILO DE APRENDIZAJE Interventor: Prof. Manuel Mondragón.

1. Al deletrear: 2. Al hablar con tus compañeros ¿Tratas de ver la palabra en tu mente? ¿Pronuncias la palabra? ¿Escribes la palabra en un papel? 2. Al hablar con tus compañeros Te gusta hablar, pero no te gusta escuchar por mucho tiempo. Prefieres descripciones visuales y láminas. Disfrutas al escuchar, pero impaciente por hablar. Utilizas gestos y movimientos expresivos, al hablar.

A. Te distraes si no hay movimiento o imágenes. 3. Al tener que concentrarte en una reunión. A. Te distraes si no hay movimiento o imágenes. B. Te distraes por los sonidos o ruidos. C. Te distraes si hay actividades cerca de ti. 4. Al reencontrarte con un viejo amigo. A. Olvidas el nombre pero recuerdas la cara, o lugar donde se conocieron. B. Olvidas el rostro pero recuerdas el nombre y de lo que hablaron. C. Sólo recuerdas lo que hicieron.

6. Al leer 5. Al contactar personas en citas de trabajo. Prefieres reuniones personales de cara a cara. Prefieres comunicarte por teléfono. Prefieres hablar mientras caminas o participas de una actividad. 6. Al leer ¿Prefieres escenas descriptivas? ¿Prefieres diálogos? ¿Prefieres cuentos de acción o no disfrutas de la lectura?

7. Cuando tienes que hacer algo nuevo en tu trabajo. Prefieres ver demostraciones, diagramas Prefieres instrucciones verbales sin necesidad de ayuda visual Decides comenzar a trabajar y aprender poco a poco. 8. Cuando tienes que montar un equipo, mesa o computadora Sólo observas las láminas y fotos de como es el artículo. Prefieres que te lean las instrucciones poco a poco y escucharlas. Ignoras las direcciones e intentas montarlo poco a poco

Buscas diagramas o ejemplos en internet. 9. Al utilizar la computadora, de momento no sabes cómo realizar una tabla u otra aplicación Buscas diagramas o ejemplos en internet. Le preguntas a algún compañero, o comienzas a pelear con la computadora. Continúas tratando por horas y horas. ENLACE TRADUCIDO DE http://www.learningcircuits.org/2005/oct2005/watkins.htm

CONCEPTO DE MAESTRO. EL MAESTRO GUÍA Y FACILITA EL APRENDIZAJE PROPORCIONANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE LOGRE EL MISMO. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. MOTIVACIÓN. INTEGRACIÓN GRUPAL. DISTRIBUCIÓN ÁULICA. SELECCIONA, PROPONE, IMPLEMENTA Y EVALUA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. PROMUEVE PROCESOS DE APRENDIZAJE GRADUALES QUE LLEVE A LOS ALUMNOS A SER AUTÓNOMOS. AUTODIDACTAS. EL MAESTRO SEDE SU PROTAGONISMO AL ALUMNO HACIÉNDOLO RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO APRENDIZAJE.

CONCEPTO DE MAESTRO. ESTA ABIERTO AL DIÁLOGO Y A COMPARTIR EXPERIENCIAS CON LOS ALUMNOS A FIN DE APRENDER JUNTOS. NEGOCIACIÓN. PROPICIA LA REFLEXIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE SU PROCESO DE APRENDIZAJE. HACE PREGUNTAS, PROMUEVE LA DISCUSIÓN Y CREA SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA QUE LOS ALUMNOS PLANTEN SOLUCIONES. PROMUEVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CONFRONTACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. PROMUEVE EL TRABAJO EN EQUIPO

CONCEPTO DE ALUMNO EL ALUMNO ES EL RESPONSABLE DE CONSTRUIR SUS PROPIOS APRENDIZAJES CON LA AYUDA DEL MAESTRO. EL ALUMNO ANALIZA PROBLEMAS Y PROPONE SOLUCIONES EL ALUMNO REESTRUCTURA SU PROPIA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD EL ALUMNO CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO POR SÍ MISMO Y NADIE PUEDE SUSTITUIRLE EN ESTA TAREA EL ALUMNO APRENDE SE SUS ERRORES. EL ALUMNO REFLEXIONA, EVALÚA Y LE DA UN SIGNIFICADO A SU PROCESO DE APRENDIZAJE. EL ALUMNO DEDICA TIEMPO PARA LA LECTURA PERSONAL Y COMPARTE SU APRENDIZAJE CON OTROS. EL ALUMNO PARTICIPA Y TOMA DECISIONES EN LA VIDA GRUPAL.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN LA OBSERVACIÓN. LAS HOJAS DE REGISTRO. ENTREVISTAS. LA REVISIÓN CRÍTICA DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE. ENSAYOS. RESÚMENES. MAPAS CONCEPTUALES. INVESTIGACIONES. CUESTIONARIO ABIERTOS. ANÁLISIS DE DISCURSO. EVALUACIÓN ESTÁ CENTRADA EN EL APRENDIZAJE. CUALITATIVA. EVALÚA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. CONOCIMIENTOS. HABILIDADES. ACTITUDES. UTILIZA INSTRUMENTOS CUALITATIVOS PARA LA EVALUACIÓN.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN EVALÚA LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS IMPLEMENTADAS POR EL MAESTRO. PROMUEVE LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO POR PARTE DE LOS ALUMNOS. EVALÚA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS. DIAGNÓSTICA PROMUEVE LA EVALUACIÓN ENTRE LOS MISMOS ALUMNOS. CO-EVALUACIÓN. PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA EVALUACIÓN DE SUS APRENDIZAJES. AUTOEVALUACIÓN. SE EVALUAN LOS LOGROS OBTENIDOS EL FINAL DEL CURSO. SUMATIVA. EVALÚA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. FORMATIVA.

CONTEXTO INSTITUCIONAL. EL MAESTRO PROMUEVE UN CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE DE RESPETO Y CORDIALIDAD. IMPULSA, PROMUEVA Y PROPONE A LA DIRECTIVA ACCIONES QUE MEJOREN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN. PROMUEVE QUE LOS ALUMNOS SE IDENTIFIQUEN CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y ÉTICOS DE LA INSTITUCIÓN. MISIÓN Y VISIÓN. HACE USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA ESCUELA. PROMUEVE UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA VIDA ESCOLAR.

CONTEXTO SOCIAL EL MAESTRO VINCULA LOS CONTENIDOS CON LAS REALIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS DEL ENTORNO PARA FORMAR ALUMNOS CRÍTICOS Y TRANSFORMADORES. CONOCE EL CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS ALUMNOS Y CONTEMPLA ESTA REALIDAD EN SUS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. CONOCE Y APROVECHA LOS RECURSOS QUE EL ENTORNO OFRECE PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. EL MAESTRO CONOCE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. CONOCE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COGNITIVAS DE LOS ALUMNOS Y RESPETA RITMOS DE APRENDIZAJE. CONOCE, RESPETA Y AYUDA A EN LO POSIBLE A LA MADURACIÓN AFECTIVA DE LOS ALUMNOS. CREA UN CLIMA DE RESPETO Y TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD RELIGIOSA, ÉTNICA. SEXUAL Y CULTURAL.

PLANEACIÓN EDUCATIVA. CONOCE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. LA PLANEACIÓN SE CENTRA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LOS APRENDIZAJES. SE FOCALIZA EN LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SELECCIÓN DE CONTENIDOS. MATERIAL DIDÁCTICO. RECURSOS INNOVADORES ES IMPORTANTE LA SELECCIÓN DE MATERIAL SIGNIFICATIVO PARA LOS ALUMNOS.