La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS MEDIANTE TALLERES AUTODIRIGIDOS
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos? 2. ¿Qué importancia tiene esto para su vida? 3. ¿Desarrollan sus intereses, habilidades y competencias con las actividades realizadas en clases 4. ¿Están a gusto los estudiantes con la metodología utilizada, en el desarrollo de las clases? 5. ¿Es el docente consecuente e innovador, al proponer a sus alumnos metodologías de aprendizaje que rompan con la rutina, se vuelvan interesantes y fructíferas?.

2 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
TALLERES AUTODIRIGIDOS, para desarrollar aprendizaje autónomo, en los educandos Genera y estimula habilidades y procesos de pensamiento Mejorar la sociabilidad en clases e incentiva la práctica de valores Es Vivencial, personal, participativo, autónomo, responsable, y reflexivo. Desarrolla habilidades cognitivas, metacognitivas e interpersonales

3 METODOLOGIA Actividad inicial de aplicación: Biblioteca, el taller de informática o en la casa. Confronta un contenido temático con el desarrollo de una habilidad de pensamiento (conceptualización, clasificación, comparación, inducción, deducción, análisis, construcción de ensayos) o una competencia (elaboración de preguntas estilo ICFES, resúmenes, analogías, mapas conceptuales, mapas de ideas, interpretación de textos)

4 Socializa y se debate con sus compañeros en la clase
Realiza prácticas en el computador Desarrolla guías de trabajo con procesos de auto, co y heteroevaluación Entrega de los productos: Taller los productos exigidos: La habilidad de pensamiento desarrollada, Actividad de cierre, y reflexiones críticas sobre los contenidos, y sobre su propio proceso de aprendizaje.

5 CATEGORIAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS
Avance conceptual: Mediante lectura autorregulada, aplicación del método IPLER, elaboración de fichas, mapas conceptuales y ensayos Habilidades y estrategias Cognitivas y Metacognitivas: Monitoreo mental, Conceptualización, Comparación, Inducción, deducción, Autorreflexión crítica Habilidades comunicativas emocionales y sociales: socialización de productos como: mapas conceptuales, de ideas, ensayos, para aprovechar las experiencias de los educandos y propiciar la interacción social. Hábitos académicos: Para la planeación y organización de contenidos por parte del educando, uso permanente en cada taller de la Auto, coevaluación y heteroevaluación para evaluar logros y dificultades en el proceso.

6 Inicialmente eran muy extensos y complicados para los educandos
DIFICULTADES Reclamos de directivos, docentes del área y hasta padres de familia inquietos por la nueva metodología de talleres. Inicialmente eran muy extensos y complicados para los educandos Quejas del alumno por el tener que repetir el taller varias veces hasta alcanzar la habilidad. Exigencias para socializar y debatir los talleres en las clases Aplicación de la auto y co heteroevaluación

7 LOGROS Reconocimiento de la comunidad educativa y el apoyo del consejo directivo, académico y docentes del área Haber sido preseleccionado en el premio Compartir entre las mejores 78 propuestas del país Retroalimentación que se recibe anualmente por parte de los expertos del premio Resolución de Honores No 0435 de 05/15/03 Alcaldía municipal por investigación y la aplicación de la propuesta Conformar la red de docentes del municipio, con cerca de 20 docentes del área que conocen de la propuesta.

8 LOGROS Publicación del boletín informativo Rodriguistas en Acción, cada año. Edición de ejemplares de los dos textos: Aprendiendo Informática Educativa (Word, Excel) con la metodología de los talleres autodirigidos. Gestar y coordinar durante cuatro años consecutivos la Feria de la Ciencia y la Tecnología en la institución, con publicaciones impresas. Apoyo de la institución y la Alcaldía municipal para el desarrollo de los proyectos.

9 PROYECCION Retroalimentar el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la aplicación de la misma mediante las competencias. Organizar el currículo para el área con los docentes de la red, ajustar la planeación con la metodología del aprendizaje autónomo (aprender a aprender) en el desarrollo curricular Preparar los módulo o texto de trabajo para todos los grados de la básica secundaria y la media. Tener listos y aplicar los seis módulos dentro de los próximos tres años. (2.010)

10 CONCLUSIONES La nueva forma de trabajo da respuestas sólidas a los interrogantes planteados al principio Esta metodología permite desarrollar intereses, habilidades y competencias en los estudiantes La motivación es utilizada de manera permanente para logar la atención del educando, esto se expresa en los informes, y las respuestas a las reflexiones que desarrollan al final de cada taller. El estudiante ha pasado de ser sujetos pasivos en una clase a protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Se ha mejorado el nivel académico de los estudiantes, al desarrollar habilidades de pensamiento que los conducen a ejercitar sus competencias.


Descargar ppt "PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google