Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Transcripción de la presentación:

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica aspectos introductorios

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica: aspectos introductorios Índice Dificultades de aprendizaje: distintas acepciones. Los criterios diagnósticos de las dificultades de aprendizaje y sus problemas. Las dificultades de aprendizaje: perspectiva histórica. Aproximaciones teóricas. Características frecuentes de los alumnos con DA. La etiología de las dificultades de aprendizaje.

1.Dificultades de aprendizaje: distintas acepciones. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica: aspectos introductorios 1.Dificultades de aprendizaje: distintas acepciones. Dificultades de aprendizaje en sentido amplio. Dificultades de aprendizaje en sentido estricto.

La enseñanza es un proceso interactivo. 1.1.D.A. EN SENTIDO AMPLIO DEFINICIÓN: ““Un niño tiene una dificultad de aprendizaje si tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que los niños de su edad” (Warnock, 1978)” SUPUESTO BÁSICO: La enseñanza es un proceso interactivo. Dificultad en el aprendizaje = Dificultad en la interacción del alumno con su contexto.

1.1.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: S. AMPLIO ORIGEN: INFORME WARNOCK (1978) Derecho a la NORMALIZACIÓN Carácter interactivo de toda discapacidad Déficit produce una dificultad para actuar en el medio, UNA DISCAPACIDAD.

1.1.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: S. AMPLIO ORIGEN: INFORME WARNOCK (1978) Los centros educativos deben reducir esta discapacidad: - Recursos. - Formación. - ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES. Adaptar los centros a las necesidades de los alumnos (y no a la inversa). Necesidades educativas especiales. Continuo de necesidades y continuo de respuestas.

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica: distintas acepciones Caso: ¿Tiene Raúl dificultades de aprendizaje? (Responder atendiendo a las distintas acepciones de las DA) Raul asiste a al segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria de una escuela pública situada en una población cercana a Barcelona. Su profesora muestra una gran insatisfacción en cuanto a la capacidad de Raúl para acceder al lenguaje escrito y afirma que ese alumno no puede aprovecharse de los recursos que le ofrece.

1.2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: C. ESTRICTA ORIGEN: Kirk 1963,ACLD DEFINICIÓN CRÍTICAS: Causa endógena. ”Retardo, desorden o desarrollo tardío del habla, el lenguaje, la lectura, escritura, aritmética u otras materias escolares resultantes de una incapacidad psicológica, debida posiblemente a una disfunción cerebral mínima o a un disturbio emocional (o conductual), sin que existiera un retardo mental, una deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales subyaciendo al trastorno” (Acle y Olmos 1995).

1.2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: C. ESTRICTA DEFINICIÓN: Kirk 1968, NACHC CRÍTICAS: 1. Imprecisión terminológica, 2) criterios de exclusión, 3) omisión causas neurológicas. ”...muestran trastornos en uno o más de los procesos psicológicos básicos, involucrados en el entendimiento o el uso del lenguaje hablado o escrito. Esto puede manifestarse en trastornos de la atención, del pensamiento, del habla, de la lectura, de la escritura, del deletreo o de la aritmética. Incluyen trastornos que han sido referidos como impedimentos perceptivos, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo y otros. Y excluyen los problemas de aprendizaje causados principalmente por impedimentos visuales, auditivos o motores, por retraso mental, perturbaciones emocionales o por desventajas ambientales". (NACHC 1968, P.34)

1.2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: C. ESTRICTA DEFINICIÓN “CONSENSO” "Dificultades en el aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes, que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de las capacidades de comprensión y expresión oral, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso central, y pueden ocurrir a lo largo de toda una vida. Los problemas de comportamiento que requieren autocontrol, habilidades perceptivas y de interacción social pueden coexistir con las dificultades de aprendizaje, pero no constituyen en sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden acompañarse de otras condiciones incapacitantes intrínsecas (por ejemplo, deficiencias sensoriales, retraso mental, desequilibrios emocionales serios) o extrínsecas (tales como diferencias culturales o instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de estas condiciones e influencias" (NJCLD 1988, p.1)

2.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (S.ESTRICTO) CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PROBLEMAS INCLUSIÓN (Discrepancia) Discrepancia entre el rendimiento real y el esperado x edad o CI. Métodos cuantificación. Punto de corte. Inteligencia. EXCLUSIÓN Diferenciación DA/otros déficits. ¿Sentido? ESPECIFICIDAD Asume independencia áreas. ¿Independencia real?

Ejemplos cuantificación Edad (en lectura,aritmética...) Cociente Apr=----------------------- Edad esperada (= E.Cronológica+E.Mental+Edad promedio)/3 DA= C. Apr<90

3. PERSPECTIVA HISTÓRICA 1ª Etapa.Antecedentes (1800-1963) 2ª Etapa. Constitución (1963-1990) 3ª Etapa. Actual (1990-)

1ª ETAPA. ANTECEDENTES (1800-1963) Perspectiva educativa y psicológica a) Cimientos (1800-1930) Perspectiva médica b) Transición (1930-1963) Perspectiva educativa y psicológica

Alteraciones en el lenguaje oral Franz F. Gall 1825 (Frenología) 1ª ETAPA. ANTECEDENTES (1800-1963) a) Cimientos (1800-1930) Perspectiva médica Alteraciones en el lenguaje oral Franz F. Gall 1825 (Frenología) Paul Brocca, 1861, 3CFI C.Wernicke,1887, 1CTI Alteraciones en el lenguaje escrito Hinshelwood 1917. Samuel Orton 1925. Trastornos perceptivo-motrices

Perspectiva educativa y psicológica ANTECEDENTES (1800-1963) b) Transición (1930-1963) Perspectiva educativa y psicológica Lenguaje oral (diseño de instrumentos valoración) Wepman 1960 “Discriminación auditiva” Kirk y McCarty 1961 “Prueba de Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois” Lenguaje escrito (aparición de los métodos multisensoriales) Samuel Orton y Marione Monroe. Grace Fernald Gillingham y Stillman Programas perceptivo-motores. “Síndrome de Strauss” (Strauss yWerner). (Head y Goldstein (1942)). Cruickshank,Kephart.

http://www.antropos.galeon.com/html/lengua.htm

2ª ETAPA. CONSTITUCIÓN DEL CAMPO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (1963-1990) ÉXITO DE CONSTITUCIÓN Y CONSECUENCIAS: - Creación de numerosas organizaciones. - Aparición de publicaciones específicas. - Cambios legales...... mayores recursos, formación, investigación. a) Ley Pública 94-142 (1975): (EHA) “Acta para la Educación de Todos los Niños Impedidos” (reconocimiento legal del trastorno y del campo profesional). b) Modificaciones hasta la “Ley de Educación de Individuos con Discapacidades “IDEA” 1990. Aparición de nuevos trabajos de diagnóstico y rehabilitación.

Tendencia a incluir en el campo todo tipo de DA (NEE). Debates: 3ª ETAPA. ETAPA ACTUAL (1990 - ) (Miranda 2002, García 1995, Bermejo y Beltrán) Tendencia a incluir en el campo todo tipo de DA (NEE). Debates: a) Definición de DA y necesidad de incluir CI en evaluación b) Debate entre instrucción holista y atomista Recuperación de enfoques cognitivos basados en la Psicología del Procesamiento de la Información y en el Conexionismo (entrenamiento de estrategias metacognitivas mediante el “andamiaje”). Enfoque ecológico Nuevas perspectivas del enfoque neuropsicológico, aunque prevalece el enfoque educativo. Aplicación de la perspectiva del ciclo vital.

4. MARCOS Y MODELOS TEÓRICOS Caso: ¿Qué respuesta educativa ofrecerían a Raúl los diferentes modelos teóricos? (Señala los aspectos sobre los que recogerían información y el tipo de objetivos de intervención que plantearían) Raul asiste a al segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria de una escuela pública situada en una población cercana a Barcelona. Su profesora muestra una gran insatisfacción en cuanto a la habilidad de Raúl para desarrollar con éxito las habilidades matemáticas y afirma que ese alumno no puede aprovecharse de los recursos que le ofrece.

4. MARCOS Y MODELOS TEÓRICOS Métodos centrados en los procesos Métodos centrados en las tareas: Conductismo. “Constructivismo”: a) Psicología cognitiva. b) Psicología soviético cultural. c) Otros. Enfoque ecológico (+teoría general de sistemas)

Métodos centrados en los procesos Percepción visual (Frostig): Coordinación visomotriz Discriminación figura fondo. Constancia perceptiva. Posición de los objetos en el espacio. Relaciones espaciales. (Psicomotricidad: esque- ma corporal): - Conocimiento cuerpo. Motricidad gruesa. Motricidad fina. Orientación espacio-temporal. Lateralidad. Habilidades Psicolingüísticas (ITPA) ciales (Ver ejemplos representativos de cada componente de la percepción visual)

Coordinación visomotriz Es la habilidad para coordinar el movimiento de los ojos con los movimientos del cuerpo.

Discriminación figura-fondo Capacidad para dirigir la atención a una parte del campo estimular (el estímulo) y diferenciarlo del fondo.

Constancia perceptiva (o de la forma) La capacidad para percibir e identificar un objeto con independencia de su tamaño, forma, posición en el espacio.

Posición en el espacio La habilidad para percibir la relación espacial de un objeto con el observador.

Relaciones espaciales Mide la habilidad para percibir la relación espacial entre dos objetos y entre éstos y el observador.

Ejemplo de análisis de tareas Suma 1 a las decenas Ana ´39 + 53 92 Si Suma las decenas ¿Es la suma > 9? Suma las unidades Inicio Fin No Raúl 39 + 53 812 Suma las unidades Suma las decenas Inicio Fin

Macrosistema LA PSICOLOGÍA ECOLÓGICA Exosistema Microsistema Urie Bronfenbrenner (1917 – 2005) Exosistema Microsistema Mesosistema

Caso: ¿Qué respuesta educativa ofrecerían a Raúl los diferentes modelos teóricos? (Señala los aspectos sobre los que recogerían información y el tipo de objetivos de intervención que plantearían) Raul asiste a al segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria de una escuela pública situada en una población cercana a Barcelona. Su profesora muestra una gran insatisfacción en cuanto a la habilidad de Raúl para desarrollar con éxito las habilidades matemáticas y afirma que ese alumno no puede aprovecharse de los recursos que le ofrece.

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA Caso: ¿Por qué crees que tiene Raúl dificultades de aprendizaje? Señala: Factores intrínsecos. Factores extrínsecos.

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES INTRÍNSECOS Factores biológicos Factores cognitivos y lingüísticos. Factores socioafectivos y motivacionales.

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES INTRÍNSECOS Factores biológicos Determinantes genéticos. Disfunciones cerebrales. Factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, sensibilidad a los silicatos). Factores endocrinos: tiroides, hipófisis, páncreas…. Malnutrición: a) Carencia alimentaria (0-2 años). b) Carencias específicas: proteínas, minerales, vitaminas (B), hierro.

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES INTRÍNSECOS Factores cognitivos y lingüísticos. Déficits lingüísticos. Déficits en los procesos cognitivos básicos. Déficits metacognitivos.

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES INTRÍNSECOS ¿CAUSAS? Factores socioafectivos y motivacionales. Déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la “autoeficacia” (Bandura 1994). Déficits motivacionales. Patrones de atribución no adaptativas (Weiner 1986). Carencias en las habilidades sociales. Alteraciones emocionales (ansiedad.....). Déficits comportamentales.

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES EXTRÍNSECOS Factores familiares Factores escolares (contextos y estrategias educativas escolares no apropiadas). OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES EXTRÍNSECOS FACTORES FAMILIARES Insuficiente experiencia de aprendizaje mediado (Feuerstein). Disciplina impositiva y tensión familiar. Actitudes hacia la escuela. Expectativas de futuro. Deprivación socio-cultural. Código restringido (Bernstein 1975).

5.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ETIOLOGÍA FACTORES EXTRÍNSECOS FACTORES ESCOLARES Deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza. Planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje (CURRICULUM). Formación y experiencia profesional del docente inadecuada. OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES

6. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ALUMNOS CON DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Discrepancia entre logros académicos y habilidades estimadas. Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, razonamiento matemático). Trastornos del lenguaje (50%). Déficits en los procesos cognitivos: - En la atención (selectiva). - En los procesos perceptivos. - En la memoria. - Dificultades en el razonamiento (poco flexible, símbolos...). Déficits metacognitivos. Déficits psicomotrices. Dificultades emocionales: - Indefensión aprendida (respuesta negativa al fracaso, desmoralización, falta de perseverancia). - Autoconcepto. - Ansiedad y escasa utilización de estrategias para afrontarlas. Déficits motivacionales y atribuciones de éxito o fracaso poco adaptativas. - Atribuyen el fracaso a la propia incompetencia. - Atribuyen el éxito a factores externos fuera de control. Déficits comportamentales. Déficits en las relaciones sociales. Dificultades en la vida diaria.