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La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.

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Presentación del tema: "La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Niveles de intervención. Modelos de evaluación e intervención.

2 DEFINICIÓN "Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana).

3 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Importancia del medio en el desarrollo:
a) Conductismo. b) Psicología soviética. c) Psicología ecológica. Importancia de las primeras experiencias en el desarrollo emocional (psicoanálisis). Plasticidad del sistema nervioso.

4 OBJETIVOS (LIBRO BLANCO)
1. Reducir los efectos del déficit sobre el desarrollo. 2. Optimizar el curso del desarrollo. 3. Introducir mecanismos de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 4. Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

5 NIVELES PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA PREVENCIÓN TERCIARIA

6 PREVENCIÓN PRIMARIA Definición
Acciones dirigidas a evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de discapacidades o trastornos en el desarrollo infantil. Actuaciones Campañas de vacunación para evitar la aparición de alguna enfermedad. Información de los riesgos que pueden ocasionar trastornos y deficiencias a sus hijos. Control obstétrico durante el embarazo.

7 PREVENCIÓN SECUNDARIA
Definición Acciones dirigidas a evitar problemas en individuos propensos a manifestarlos . Población: Niños con riesgo biológico. Niños con riesgo socioambiental. Niños sin patología evidente que muestran retraso/ alteraciones en su desarrollo. Actuaciones Detección prenatal. Detección postnatal. - Valoración psicológica, pediátrica, neurológica, sensorial. - Divulgación de signos de alarma. - Seguimiento.

8 PREVENCIÓN TERCIARIA Definición Son las actuaciones dirigidas al niño y al entorno que tienen como fin optimizar su desarrollo. Actuaciones Evaluación - intervención.

9 EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN
MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) (Centrado en el bebé, dimensiones del desarrollo). Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina. Área cognitiva. Comunicación y lenguaje. Socialización y autonomía (autocuidado).

10 EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN
MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) (Centrado en la interacción bebé-contexto) Bebé (dimensiones del desarrollo). Contexto familiar (dimensiones): Necesidades percibidas por las familias. Transacciones sociales (comunicación, juego...). Hábitos y rutinas. Experiencias con el entorno físico y social (AAMR): - Ofrece oportunidades. - Fomenta el bienestar. - Proporciona estabilidad. Redes sociales y recursos del contexto.


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