La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR “PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD”?
En la Pedagogía actual se produjo un cambio de paradigma que podemos llamarlo “Pedagogía de la Diversidad”. Básicamente este cambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnos que no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales. En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar a la diversidad. Para saber si la escuela en la que trabajamos o a la que deseamos que nuestros hijos vayan, es inclusiva tenemos que realizarnos las siguientes preguntas: ¿somos una comunidad inclusiva o exclusiva? ¿Aceptamos realmente al sujeto con necesidades educativas especiales o con diversidad cultural y nos comprometemos a trabajar con ellos?, ¿Somos una comunidad integradora?, ¿respetamos las leyes educativas que nos hablan de inclusión?

3 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACION:
Articulo Nº 8.- c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Artículo 39º.- Educación Básica Especial La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a: a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular. b) Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos. En ambos casos se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran. El tránsito de un grado a otro estará en función de las competencias que hayan logrado y la edad cronológica, respetando el principio de integración educativa y social.

4 OBJETIVOS 1. Promover y asegurar la inclusión, la permanencia y el éxito de los estudiantes con NEE que puedan integrarse a la educación regular. 2. Ofrecer una educación de calidad para todas las personas con NEE asociadas a la discapacidad, al talento y la superdotación, brindando atención oportuna y adecuada tanto en las instituciones educativas de la EBR, EBA,(ETP), Educación Comunitaria, así como en los Centros Educativos de Educación Básica Especial (CEBE) que atienden a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. 3. Ampliar y fortalecer los Programas de Intervención Temprana (PRITE) para la atención oportuna a la primera infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

5 DISLEXIA Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta.

6 DISLALIA La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

7 Es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.
DISGRAFIA Es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.

8 DISCALCULIA La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas.

9 TRANSTORNOS ATENCION-CONCETRACIÓN
Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención   Aburrirse fácilmente, sin poder concentrarse en las tareas que necesita cumplir. Distraído por imágenes y sonidos sin importancia, de manera que su mente lo lleva de un pensamiento o actividad al siguiente. Trastorno por Déficit de Atención Es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. esto se manifiesta en su conducta ya que se observa desorganizada e impulsiva. y repercute en la familia y en la escuela.

10 FUNCIONES DEL SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales) Son funciones de los instituciones de EBE: a) Atender a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad que por la naturaleza de la misma no puedan ser atendidas en las instituciones educativas de las otras modalidades. b) Contribuir al desarrollo máximo de las potencialidades de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad, en un ambiente flexible, apropiado y no restrictivo, mejorando sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida. c) Dar el apoyo y asesoramiento pertinente a las instituciones educativas de las otras modalidades que incluyan a estudiantes con NEE.


Descargar ppt "Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google