La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro"— Transcripción de la presentación:

1 Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Autor: Msc./Profa. Rosmar López. Profesora Especialidad Informática. Experto en Procesos Elearning. Master Degree in Distance Education Elearning. Maestrante de Orientación de la Sexología-CIPPSV Tutor: Msc./Profa. Sandra Farah Catedra: Psiquiatría Básica

2 Funciones Básicas del cerebro
Procesos psicológicos del ser humano y de animales superiores, que permiten relacionarse con su ambiente y tener conocimiento de su propio mundo interior. También se les denominan funciones superiores del sistema nervioso central del humano. Tradicionalmente y con fines didácticos clasificamos estas funciones en tres grupos: cognitivas, afectivas y conativas o psicomotoras. Dentro de las cognitivas tenemos: atención, orientación, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje. Las afectivas se refieren a las emociones, los sentimientos y las motivaciones. Las conativas, por su parte, se refieren a la psicomotricidad.

3 La Atención/La Motricidad
La Atención es una función espontánea y voluntaria, en virtud de la cual un estímulo se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes. La Motricidad o motilidad es una función cerebral específica, que corresponde a la interpretación de las órdenes motoras. La praxia es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales.

4 El Lenguaje/El pensamiento
El Lenguaje es la capacidad de usar y ordenar adecuadamente los signos para expresar pensamientos e ideas. La función del lenguaje implica la expresión verbal, comprensión verbal, lenguaje escrito y comprensión de la lectura. La función mental Pensamiento, hace referencia a la forma en que se unen y se forman las ideas. El pensamiento implica manipular información, por ejemplo, al formar conceptos y resolver problemas, se piensa en forma crítica, se razona.

5 La Conciencia/La Orientación
El término nivel o estado de Conciencia se refiere a ciertos mecanismos que permiten la percepción de uno mismo y del ambiente que nos rodea. El individuo reacciona por completo a los estímulos, con percepción de los externos e internos. La Orientación es la capacidad de distinguir e identificar correcta y secuencialmente el tiempo pasado, presente y futuro (temporal) y la ubicación en el espacio (espacial) en relación con nosotros mismos y al contexto situacional.

6 La Inteligencia/La Memoria
La Inteligencia es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. La Memoria es la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas, y recordar las pasadas. Sus fases son: Aprendizaje, almacenamiento y recuerdo.

7 La Sensopercepción La Sensopercepción es el proceso de integración puntual de los estímulos sensoriales, la memoria racional y emocional, y el estado de activación de nuestro sistema nervioso.

8 La Afectividad Para la psicología la Afectividad es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante todo el mundo exterior. Se distingue, de una parte, la afectividad de base, que abarca los sentimientos vitales, el estado de ánimo y las emociones, y de otra, la afectividad organizada y diferenciada, que abarca manifestaciones más complejas, tales como las pasiones y los sentimientos sociales. Para el psicoanálisis, la Afectividad es el conjunto de afectos conscientes o inconscientes.

9 Conclusión El cerebro comprende un sistema donde intervienen diversos elementos dándole origen a un sinfín de funciones, que a lo largo del tiempo han sido objeto de estudio para entender el desarrollo cerebral. Siendo así, las funciones básicas cerebrales del ser humano a pesar que son estudiadas, presentadas y explicadas de manera independiente debido a su complejidad, es necesario tener la concepción de que estas están íntegramente relacionadas, de tal manera que en su funcionamiento permite formar el conjunto de los procesos mentales. Cuando ocurre un desbalance a nivel cerebral se pueden presentar trastornos que ocasionen deterioro o perdida de alguna función básica, interfiriendo en la vida del individuo. De igual manera cuando el cerebro no se ejercita este pierde neuronas y conexiones, disipando capacidades para reaccionar en el entorno, por tal motivo las funciones cognitivas pueden ser entrenadas para mejorar y optimizar su desempeño.

10 Referencias Bousoño, M. (2003). Psicología y Psicopatología de la Senso-Percepción. Recuperado de: PERCEP.pdf Meza, E., Soriano, Á., Solís, O., García, S. & Záratel, A. (2003). Funciones mentales, la actividad más evolucionada del cerebro humano. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Vol. 8, N° 3. México: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Pérez, W. (s.f). Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral: procesos de percepción, memoria y aprendizaje. Recuperado de:


Descargar ppt "Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro"

Presentaciones similares


Anuncios Google